El astronauta canadiense sigue dando de que hablar, ahora por las impresionantes imágenes que capturó desde la Estación Espacial Internacional, días antes de su llegaba a la Tierra.
Chris Hadfield, el astronauta que participó en la misión de la ISS, además de convertise uno de los más populares por el video musical que grabó estando en órbita, vuelve a ser noticia. El canadiense compartió a través de cuenta en Twitter impactantes imágenes de la tierra vista desde el espacio.
También, se conoció hoy que el astronauta que dirigió la Estación Espacial Internacional aterrizó sin problemas en Kazajistán con dos compañeros de tripulación, cerrando una misión de cinco meses a bordo del puesto orbital.
La cápsula rusa Soyuz desplegó un paracaídas anaranjado que levantó nubes de humo al encender un motor para amortiguar su aterrizaje a unos 150 kilómetros al sureste de la localidad de Zhezkazgan, en el centro de Kazajistán, a las 08.31 hora local (02.31 GMT), un aterrizaje retransmitido en directo por la televisión rusa.
"La tripulación está bien", dijo el Control de la Misión, situado en las afueras de Moscú, en una transmisión por radio, mientras los helicópteros de rescate sobrevolaban el lugar en una mañana despejada.
Los tres astronautas fueron mostrados sonriendo, sentados en sillas semireclinadas y cubiertos por mantas térmicas azules, esperando ser sometidos a pruebas médicas.
Unas tres horas y media antes, el comandante de la estación espacial Chris Hadfield, el astronauta de la NASA Tom Marshburn y el cosmonauta ruso Roman Romanenko habían partido de la estación cuando sobrevolaba a 410 kilómetros de altura sobre el este de Mongolia.
"Fue una experiencia extremadamente satisfactoria y sorprendente", dijo Hadfield por radio a los controladores de vuelo más temprano el lunes.
Hadfield hizo historia el lunes cuando publicó el primer vídeo musical grabado en el espacio, convirtiendo al astronauta en una sensación de las redes sociales de la noche a la mañana con su versión en un ambiente sin gravedad del éxito "Space Oddity" de David Bowie.
La misión, que duró 146 días, incluyó una salida de improviso al espacio el sábado para reparar una filtración de amoníaco, utilizado como líquido de enfriamiento, que había surgido dos días antes. Sin la reparación, la NASA probablemente se habría visto obligada suspender algunos experimentos científicos en la estación para ahorrar energía.
El sistema de enfriamiento disipa el calor de los equipos electrónicos de los paneles de energía solar de la estación.
Durante una salida de cinco horas y media, Marshburn y el tripulante Chris Cassidy, quien permanecerá a bordo de la estación, reemplazaron una bomba de amoníaco sospechosa, aparentemente resolviendo la fuga. Ingenieros seguirán observando el sistema durante varias semanas para asegurarse de que no existan problemas adicionales.
Trascendió que sus reemplazos despegarán desde el Cosmódromo Baikonur en Kazajistán el 28 de mayo. Hasta entonces, una tripulación básica comandada por Pavel Vinogradov, el astronauta Cassidy de la NASA y el cosmonauta Alexander Misurkin mantendrán a la estación en funcionamiento.
El proyecto ayudó a la NASA a prepararse para la investigación en vuelo a bordo de los transbordadores espaciales y en la Estación Espacial Internacional, que fue construida en órbita a partir de 1998.
El puesto espacial, que permanecerá en órbita al menos hasta el 2020, cuenta con una tripulación permanentemente desde noviembre del 2000.
![]()
"Remolino de nubes rodando por la costa chilena" l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"El ying y el yang del hielo y la tierra", dijo Chris Hadfield el 30 de abril de 2013. En la imagen se ve el Lago de los Bosques, entre Estados Unidos y Canadá l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
Vista del Lago Poopó, en Bolivia, el segundo más grande del país después del Titicaca. Hadfield acompañó la imagen en Twitter diciento "el nivel del agua sube y baja demáticamente con El Niño, revelando una infinidad de caras" l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"La luz del Sol captura los canales de regadío de estos agricultores mexicanos", comentó Hadfield al subir esta foto a su cuenta de Twitter l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"Piedra saharaui antigua, pulida por la eternidad del aire y la arena", escribió Hadfield l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"El gran cierre final del día: la belleza más austera", escribió el astronauta sobre esta vista de Arabia Saudita l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"Ciudad de México, una de las áreas metropolitanas más grandes de la Tierra, que alberga a aproximadamente la misma población que Australia", escribió Hadfield el 24 de marzo de 2013 l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"Las cálidas texturas marrones de los andes patagónicos", describió el comandante l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"Budapest, la capital de Hungría y su río, las montañas en los alrededores se despiertan con el verde de la primavera", dijo escribió Hadfield a principios de mayo l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
Esta foto, tomada el 1 de abril de 2013, muestra el volcán Etna humeante en Sicilia. "El gran cierre final del día: nuestra Tierra es principalmente roca líquida. Vivimos en una fina corteza, con puntos calientes ocasionales, como el Monte Etna", dijo Hadfield en Twitter l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"El mismo territorio, distintas políticas. La frontera entre México y Estados Unidos, desde el espacio", escribió Hadfield hace unos días desde la Estación Espacial Internacional l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"Fogo, Cabo Verde, un volcán tan grande que sobresale en el Atántico. La última vez que estuvo activo fue hace 18 años", escribió el astronauta canadiense l Foto: Chris Hadfield / NASA
![]()
"Mientras que el hielo de la isla de Newfoundland formaba un dragón heráldico, estas nubes del pacífico se parecen más al pajarito Woodstock, de Snoopy", dijo Hadfield l Foto: Chris Hadfield / NASA
FUENTE
Última edición por un moderador: