[NOTICIA/DEBATE] ¿Merito de la Universidades?

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Papa_natas, 3 Feb 2013.

  1. Papa_natas

    Papa_natas Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, leyendo la pagina de Radio Bio-Bio me encontré con esto...



    http://www.biobiochile.cl/2013/01/1...sidades-tradicionales-estan-en-el-top-5.shtml


    1- U. de Chile: 683 puntos.
    2- U. Católica: 682 puntos.

    3- U. de los Andes: 652 puntos.
    4- U. Adolfo Ibáñez: 648 puntos.
    5- U. Diego Portales: 617 puntos.
    6- U. de Santiago: 615 puntos.
    7- U. Católica de Valparaíso: 609 puntos.
    8- U. Federico Santa María: 606 puntos.

    9- U. del Desarrollo: 603 puntos.
    10- U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación: 603 puntos.
    11- U. de Concepción: 599 puntos.

    12- U. de Talca: 592 puntos.
    13- U. de Valparaíso: 590 puntos.
    14- U. Alberto Hurtado: 588 puntos.
    15- U. de la Frontera: 586 puntos.
    16- U. Austral de Chile: 578 puntos.
    17- U. Católica del Norte: 577 puntos.

    18- U. de La Serena: 573 puntos.
    19- U. Mayor: 571 puntos.
    20- U. Católica del Maule: 569 puntos.

    Fuente ranking: U. Diego Portales.

    Destacar que en ranking esta hecho por la UDP.

    Mi pregunta es la siguiente...

    ¿Hay merito en que la UdeChile y Puc, sean buenas universidades solo recibiendo a buenos alumno?

    Me explico, la UdeC y la Usach son Top 10 en latinoamerica y Top 5 en chile, y tienen bajos puntajes de corte, osea reciben a un alumnado menos preparado se podria decir, pero igual terminan siendo destacadas universidades...


    ¿Quien hace bien la pega?

    ¿Los que hacen amasan el pan para hacer los churrascos o los que reciben el pan listo y crujiente?


    Como ex estudiante de Sociología de la alberto hurtado y actualmente en la academia de humanismo, la pregunta me cae de cajón...

    Entiendo muy bien sobre diferencias.

    Ej: El año pasado la academia y la Udp acreditaron 5 años la carrera de Sociología pero no puede haber ningún tipo de comparación; la gente, los aranceles, los profesores...


    Yo le veo mas merito a los que con poco hacen mucho c:

    Que opinan ustedes?


    Pd: La noticia tiene un titulo totalmente estúpido, aparecen 20 universidades y hay como 4 privadas xd
     
  2. Zkabalz

    Zkabalz Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero hay que ver el numero de carreras y en que lugares tienen sedes algunas de ellas, por ejemplo la udec tiene sedes en los angeles y chillan e imparte casi 90 carreras entre las 3 sedes, la usach imparte 63 carreras de pregrado en cambio la del desarrolo no creo que imparta mas de 40 y ademas de tener sedes en santiago y concepcion solamente, no vas a comparar santiago y concepcion con los angeles o chillan.
    No lo digo solo por esas universidades sino por muchas mas que estan bien abajo en ese ranking siendo que imparten muchas mas carreras que algunas lo que influye en puntaje promedio de cada universidad.
     
    #2 Zkabalz, 3 Feb 2013
    Última edición: 3 Feb 2013
  3. Papa_natas

    Papa_natas Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, sin contar que USACH, UDEC, UTAL, UTFSM, ETC,

    Tienen carreras técnicas :/

    Pienso que la noticia es pura publicidad jajaja xd
     
  4. Zkabalz

    Zkabalz Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me di la paja de buscar las carreras de la u de talca que siendo buena universidad y aparece bien abajo, imparte solo 33 carreras pero tiene sedes en santiago, colchagua y curico, resalto las ultimas ya que no son ciudades grandes.
    Bueno y ademas todos sabemos que la psu es una mierda a lo que es realmente la universidad
     
    #4 Zkabalz, 3 Feb 2013
    Última edición: 3 Feb 2013
  5. Papa_natas

    Papa_natas Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Colchagua es la técnica creo, y se entra con 450 al igual que la UTFSM en Conce...

    (Realmente no se si se entra con 450 use de referencia las carreras técnicas de la UTFSM, aunque no quiero discriminar a colchagua pero puede que sean aun mas bajos )
     
  6. Zkabalz

    Zkabalz Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por eso mismo algunas hasta imparten carreras tecnicas y en ese ranking mezclan todo no toman los factores como numero de carreras, ubicacion de la sedes, cantidad de sedes, tipos de carreras de hecho algunas ni siquiera impartes pedadogias. Bien malo el ranking sin desmerecer a algunas universidades aparecen en los primeros lugares.
     
  7. † Kenshin †

    † Kenshin † Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    61.108
    Me Gusta recibidos:
    15
    Me imagino que la Chile y la UdeC son consideradas como "las mejorcitas" por la calidad de enseñanza que entregan a sus estudiantes (y como lo utilizarán cuando ejerzan la profesión), no por la "calidad" que tiene el alumno al momento que ingresa.
     
  8. Papa_natas

    Papa_natas Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0

    No se cuanto habrá sacado el Chico del porticoxd

    Pero yo el año pasado pondere 668 (tenia 5,5 de nem :/) y no me alcanzo para la Chile por eso entre a la Alberto Hurtado...

    Pero pude haber entrado a cualquier otra universidad que diera Sociología xD
     
  9. -.Panxo~

    -.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    15.179
    Me Gusta recibidos:
    6
    La UdeC siempre va a tener puntajes más bajos por el simple hecho de estar en región, con toda la gilada que hay en Santiago es obvio que va a haber mejores puntajes.

    Entre la Chile y la UC siempre va por gustos personales la elección, y en una gran mayoría de carreras (no en todas) la USACH es la tercera opción. Casi siempre el mejor puntaje es el que no quedo ni en la UCH ni en la UC.

    A eso sumale que la USACH y UdeC tienen carreras técnicas, de ejecución o de tecnologías que cortan mucho mas bajo que las demas.

    Estos rankings no se pueden ver en general, hay que ver carrera por carrera y también ver las tasas de deserción que tiene la misma.

    Respecto a tu pregunta yo opino que si hay merito de ambas, ambas son tradicionalmente consideradas las dos mejores universidades de Chile, han sido las que mas Premios Nacionales han formado, más políticos, eso en el fondo las va haciendo de un prestigio más grande, y a eso sumale que son las dos que más investigan en el país junto a la USACH.

    Que los buenos alumnos se vayan a esas universidades responde al prestigio, y lo notable es que aquí si hay prestigio y no marketing...
     
  10. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    "víctimas de la psu"
    "temas valóricos"
    "intelectualoides"

    He debatido muchas veces este tema, y me aburre repetir las cosas una y otra vez. Además soy conciente de que según tu edad no tienes la experiencia suficiente en medids de ingreso a la Universidad, y además ya veo que partes de una premisa que a mí me resulta indignante, a saber, "la calidad del alumno va en sus conocimientos, en rendir una buena psu o qué se yo". Según tus estándares, yo sería "brillante", y eso es casi gracioso.
     
  11. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    Partiendo por el hecho de que la PSU es una mala forma de ingresar a la universidad, y tomando eso como verdad evidente, podriamos decir que ese ranking esta viciado ya que se inicia o tiene base en una obsoleta y pesima forma de medir "conocimientos" (que en realidad es falso)...

    Ahora ya, "trabajemos" con ese listado, si te pones a pensar en ciertas universidades privadas fuera del CRUCH, por tener un alto puntaje puedes estudiar practicamente gratis, por eso no es de extrañar que ues' "privadas" aparezcan en los primeros lugares, sin embargo la calidad de enseñanza que te entregan deja mucho que desear (aunque, por ejemplo, tengo entendido que la portales igual es buena), entonces, que tenga un alto puntaje de corte se traduce en que una universidad es mejor? NO necesariamente, por ejemplo ,a UdeC y la USACH tienen un "corte" bajo y son universidades de excelencia, claro igual tienen sus pifias pero la calidad de profesionales que salen de ellas es excelente, lo mismo podemos decir de la UMCE o la U de playa ancha.

    Un alto corte de ingreso significa: una buena campaña de marketing donde te ofrecen el cielo y la tierra (pero puedes terminar en un infierno) o una calidad mas menos decente dentro del corrupto sistema universitario chileno
     
  12. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    no, la PSU mide tu capacidad de memorizar conceptos (lenguaje, historia y Cs. Naturales) y de "mecanizar" (matematica)