[Noticia] Pucón prohíbe bolsas plásticas

Tema en 'Naturaleza y Medio Ambiente' iniciado por ᗩмιlιe.~, 23 Jul 2013.

  1. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    36/41

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    La primera ordenanza municipal de este tipo en Chile regirá desde julio:La iniciativa se aplicará en forma paulatina durante dos años, y su objetivo es frenar la contaminación en rutas, ríos y lagos de la zona.

    Se usan por pocos minutos, pero su degradación tarda entre 150 y 500 años. Son las bolsas plásticas, fabricadas de
    polietileno (un derivado del petróleo) y que luego de servir para el traslado de compras del comercio se transforman en un potencial contaminante ambiental.Para evitar este daño en los atractivos naturales de la zona, el municipio de Pucón trabaja una ordenanza -que estará lista en julio- para erradicar el uso de bolsas plásticas en el comercio local en un plazo de dos años.

    [​IMG]

    “Recogimos la opinión de vecinos y de las visitas, quienes proponían fórmulas para evitar el uso del plástico en la comuna porque la imagen que se aprecia en los caminos, ríos y lagos no es la mejor. Ante esto, fuimos estudiando la fórmula para hacerlo”, explica el alcalde Carlos Barra.Cuando rija la ordenanza, Pucón será la primera comuna del país en aplicar un modelo que ya rige en varios países.
    San Francisco fue la primera ciudad de EE.UU. en prohibirlas, en 2007. Irlanda las gravó en 2002, cobrando 14 centavos de Euro por bolsa, y en 2011 Italia las erradicó del comercio. Lo mismo hicieron diversas urbes argentinas.Según estudios del municipio de Pucón, cada uno de sus 21 mil habitantes consume un promedio de 1,5 bolsas al día, lo que suma 31.500 unidades diarias. Al año son 11,5 millones de bolsas, lo que las convierte en el principal desecho que llega al vertedero local. Y esto sin considerar a la población flotante de 10 mil turistas diarios en temporada alta.

    Cuando la ordenanza y su reglamento estén vigentes, se iniciará una campaña de difusión de seis meses que incluye promover el uso de bolsas de género o
    biodegradables, y su entrega a los turistas.

    Luego, durante seis meses se permitirá la entrega de hasta tres bolsas plásticas por persona en el comercio; luego, dos bolsas por igual período; y finalmente, solo una, para enseguida prohibirlas en forma definitiva.

    La idea replica una iniciativa en marcha en ciudades turísticas argentinas cercanas a Pucón. San Martín de Los Andes inició un programa similar en 2010, y desde junio de 2012 ya no se entregan bolsas. Los supermercados venden las
    biodegradables por $240 chilenos. En Junín de Los Andes hoy se dan solo dos bolsas, y se avanza para llegar a cero.

    En ambas ciudades los supermercados tienen cajas de cartón para los clientes, y si un comerciante entrega una bolsa plástica se le cobra una multa cercana a los $12.500 por cada una. Un castigo similar se estudia aplicar en Pucón. “Tenemos que crear conciencia y difusión en la comuna, para que la gente comprenda esto. Si las personas no cumplen la ordenanza, habrá una multa, obviamente”, adelanta Evelyn Silva, encargada
    medioambiental de la comuna.

    Las autoridades afirman que la decisión está tomada, y ya la han analizado con el comercio, cuya recepción es positiva. “Hemos tratado de hacer varias campañas para potenciar el uso de la bolsa
    reciclable. Sería muy bueno, y estaríamos dispuestos a apoyarlo”, dice Miguel Krause, subgerente comercial de empresas Eltit, la mayor cadena local.

    CONSUMO El municipio estima que sus vecinos consumen unos 11,5 millones de bolsas al año.


    Fuente: Descontamina.cl
     
    #1 ᗩмιlιe.~, 23 Jul 2013
    Última edición por un moderador: 30 Jul 2013
  2. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.223
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ciudades pequeñas como Pucon tal vez se pueden dar ese lujo, en urbes mas grandes la complejidad subiría. Ademas acá no solo esta el incentivo medioambiental, el primer incentivo es mantener la imagen limpia de la ciudad para que no afecte el turismo. Bueno, aunque los incentivos cambian de ciudad en ciudad, el cuidado medioambiental debería ser un común denominador.

    Se agradece la noticia
     
  3. kokayna

    kokayna Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    11.914
    Me Gusta recibidos:
    3
    era hora ya po.. siempre esta lleno de bolsas de plastico el lago, y basura por todos lados, aunque por mas que traten de limpiar los de la muni, la gente no aprende!!
     
  4. sipinium

    sipinium Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    12.977
    Me Gusta recibidos:
    695
    buenisima iniciativa 100% de acuerdo
     
  5. Ronkardo

    Ronkardo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    9.940
    Me Gusta recibidos:
    32
    buenisima
     
  6. nikolas_tala

    nikolas_tala Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    106.821
    Me Gusta recibidos:
    34
    de a poco se empieza me parece bien que hagan eso
     
  7. kristianXIII

    kristianXIII Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    1.742
    Me Gusta recibidos:
    3
    puta x fin algun lugar se preocupa de sus basuras y el medio ambiente
     
  8. nickspeed

    nickspeed Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.837
    Me Gusta recibidos:
    101
    excelente hay que cuidar las bellezas del pais....
     
  9. pamelachu

    pamelachu Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    4.998
    Me Gusta recibidos:
    1
    perfecta medida
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    hace 10 años atras nadie vendia con bolsas plasticas.. hasta a la feria se iva con la tipica bolsa y el orden de compra era de las papas a lo mas blando , llenando la bolsa...... ahora "todo es dificil" todo es complicado ... pajeros de mierda nomas , es cosa de hacer lo que todos hacian antes de la maldita "modernidad"... la cosa es simple , cuando compres pide que no te den bolsa. asi de simple , si compras pan , lleve tu la misma bolsa... es facil , pajeros!!
     
  11. larocca

    larocca Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    11
    las bosas son perfectamente reemplazables por bolsas reutilizables como genero u otros materiales deberian prohibirlas totalmente
     
  12. lucho_cvi

    lucho_cvi Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta recibidos:
    0
    la mejor bolsa lejos ha sido la que se usaba en los 90's
    [​IMG]