Nueva Acrópolis: ¿Secta fascista u organización cultural?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Malkuth, 29 Nov 2011.

1. Malkuth

Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8
    Primero que todo, algunos términos:

Teosofía: Doctrina diseñada por Helena Blavatsky de carácter esotérico.

(Avísenme si no entienden algo más para editar y agregar).

Saludos, hoy les traigo un tema controversial, que contaré desde mi experiencia:

Hace un tiempo vi en la calle un afiche que decía "Charla sobre filosofía práctica, conócete a ti mismo, etc... fundación nueva acropolis". Creo tener bastantes nociones de filosofía pero decidí ir igual, pues pocas veces son las que tengo oportunidad de asistir a eventos medianamente culturales. También me metí a su página web, y me tincó caleta, hasta pensé en meterme a su curso de filosofía comparada.

Llegó el día de la charla. Fui. Éramos ocho personas. Ocurrió lo siguiente:
    La sede estaba decorada con motivos orientales, egipcios, tenía muchos libros de esoterismo, la gente era muy agradable, en fin, me gustó el ambiente.
    Una vez llegado a la charla, en una sala pequeña, nos comenzó a hablar un señor, de unos 60 años diría yo, canoso, que parecía ser el "jefaso" de esa sede (Todo esto ocurre en Pto. Montt, yo soy de Pto. Varas). Comenzó hablando de Sócrates, Platón... en fin. Hasta ahí todo bien. Pero en un momento empezó a hablar de mitos aztecas, egipcios, de Buda, Jesús, y de como todos "decían lo mismo pero con diferentes palabras", una idea muy patente en la actualidad. Luego vino lo que me causó mala espina: se puso a hablar de planos astrales y de las razas de la humanidad (no al orden racial, sino a las supuestas razas que van pasando con el tiempo, algo así como "tipos generales de humanidad" que destituyen a la anterior... supuestamente ahora estaríamos en la quinta - o séptima?-). Luego comenzó a hablar del ser, siguiendo la misma línea.

Qué es lo malo de esto? Yo nada tengo contra el esoterismo, pero se trataba de una asociación cultural "a la manera clásica", no de una escuela de una respectiva doctrina. No me gustan las mentiras, y eso no me gustó para nada. En fin, ahí me di cuenta de con que significaba "a la manera clásica".

En internet estuve investigando, sólo para descubrir lo que ya había deducido: teosofía. Nueva Acropolis es, fundamentalmente, una asociación destinada a difundir una teosofía matizada y maquillada.

Por otro lado, el tipo de la charla demostraba un conservadurismo muy fuerte, ideas de estatismo hegeliano (o eso me pareció), y una conciencia de estaticismo en general y contraria a los cambios.

Demás está decir, para comprobar mi tesis de que no es una escuela puramente de filosofía, que jamás te pasarán a Marx, a Nietzsche, a Foucault, cualquier materialista, etc. O, por lo menos, eso percibí y leí en testimonios.

Pero esto no termina aquí.
    Fui, nuevamente con una profesora a una charla de budismo. Ahí me terminé de dar cuenta. La charla apenas habló de budismo propiamente tal, no explicó los tipos de budismo, theravada, tibetano, zen, etc. Sencillamente se limitó a decir los principios y explicar las ideas basales del budismo, y el resto lo enfocó y desvió hacia una diana teosófica y esotérica. Al final, me fui cabreado.

Como dije, no tengo nada en contra del esoterismo y la teosofía, pero, ¿Por qué no te dicen que se trata de eso? ¿Por qué engañarte o decir la verdad "a medias"? Aquello me da muy mala espina y me hace levantar sospechas.

Ahora viene lo bueno. La parte en que se le vincula con el fascismo. Le voy a dejar algunos links, pero lo mejor es que investiguen por su cuenta si les interesa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Acrópolis (infaltable wikipedia)
    http://asurayasura.blogspot.com/2009/03/preocupa-que-secta-filo-nazi-se.html (blog anti-NA, o eso parece)

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=49907&sid=e41f25020dc99ddd3e79ba27b9f9943e (foro católico)

http://www.pepe-rodriguez.com/Sectas/Casos/NA/Nueva_Acropolis_Livraga.htm (página de pepe rodriguez -ni idea quien es-)

http://gabriellopezderojasbio.blogspot.com/2010/06/madame-blavatsky-inspiro-el-racismo-y.html (página: en esta entrada habla sobre Blavatsky y el racismo)

Y el Bonus: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Nueva_Acrópolis

E
    so sería por el momento.
    Creo que el tema da para bastante debate, en caso de que haya interés por la cuestión.

Si alguien ha tenido experiencias con esta fundación o, aun mejor, forma parte de ella, ojalá pudiera contar para conocer más.

Saludos.

(EDICIÓN):

Agego más links:

http://lagnosisdevelada.com/otros-g...nueva-acropolis-destruyo-mi-familia-t930.html (caso de secuestro en Chile)

http://aisconosur.blogspot.com/2011/04/nuevo-sebastian-pinera-y-gobierno-de.html (...y su resolución).

(2º Edición):

Se me olvidó dejar las preguntas...

¿Es Nueva Acrópolis una asociación cultural, tal cual describe?

¿Es Nueva Acrópolis una asociación filosófica pero con un enfoque particular de la materia?

¿Es nueva acrópolis una secta?

¿Si es una secta, se trata de una secta fascista, radical y, eventualmente, paramilitar?

(A todo se añade la pregunta: ¿Por qué?)

2. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    conozco la nueva acropolis y he participado de actividades echas por ellos, tengo algunos amigos que son miembros de esta y nada , una institucion mas que pretende enseñar algo se autofinancia con aportes de sus miembros y ventas de articulos y cursos , aqui en santiago por lo menos, tal ves el enfoque no es el que te interesa , pero abarcan distintas disciplinas incluyendo danzas y artes marciales, ahora las charlas son solo pinceladas de varios aspectos y tematicas de la filosofia, estas son introductorias para iniciar un curso de este tipo, nada mas que eso, saludos

3. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    6.331
    ¿Una pequeña definición de teosofía? Digo, es interesante saber quien creo dicha ¿ideología? pero eso no me dice nada acerca de la misma.

4. turquestan

turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    para definisiones puedes buscarla en cualquier parte, te recomendaria que leyeras el velo de isis de helena petrovna blavastky , y sabras por ti mismo acerca de la teosofia, saludos

5. Malkuth

Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    Está bien. Yo tampoco me trago mucho lo del fascismo, pues creo no haber visto nada que se pudiera relacionar directamente, pero de que te venden un doctrina, es así. Y esta doctrina es la teosófica.

Miremos definición de secta:

secta.(Del lat. secta).1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa
    -----
    NA concuerda con la primera definición, ya que lo que busca es impartir UN conocimiento, UN enfoque del mundo, el suyo, de fuerte inspiración teosófica, y no ser una escuela de filosofía que busque impartir conocimientos.

Y esto, por lo menos yo, lo encuentro gravísimo, pues te lo venden sólo como una asociación cultural. Que significa eso? Mentira, así de simple. Por qué? No lo sé, pero es sospechoso (obviamente la tesis a priori sería que es para buscar adeptos, pues algo polémico se tiene que entregar con pocas reticencias y, ojalá camuflado. La confirmación de esto demostraría el carácter sectario porque la asociación se sustentaría en sus participantes y no en el fin propiamente tal).

Básicamente es una de las corrientes esotéricas más importantes del siglo XIX y XX. Trata de extraer conocimientos y símbolos de las diferentes religiones y unirlos para llegar a verdades universales. La Teosofía también ocupa la ciencia, pero no sé en que forma ni con que alcances (tengo Isis sin velo en PDF, y, hojeándolo, he visto bastantes figuras geométricas y cosas de ese estilo). Desarrolla las clásicas teorías esotéricas de los planos, unidad universal, etc. Asimismo se le critica una concepción racista de las edades de la humanidad.

Pero sí, como dijo turquestan lo mejor es que investigues, pues no soy un experto en el tema.

6. Kallfükura_rising

Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    635
    Ahi va puros sordos y gente asimilando el fascismo del anticristo preparado por jesuitas.