Obesidad es el factor que se repite entre los pacientes jóvenes que se agravan por covid-19

Tema en 'PortalNews' iniciado por The Special 1, 8 Jun 2020.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Obesidad es el factor que se repite entre los pacientes jóvenes que se agravan por covid-19

    Ésta es una característica frecuente en los menores de 40 años que ingresan a la UCI o requieren ser conectados a un ventilador mecánico, según describen en distintos centros de salud de la capital.

    08 de Junio de 2020 | 08:05 | Por Natacha Ramírez, Emol

    [​IMG]

    "Explosión inflamatoria": En los jóvenes con covid-19 que ingresan a la UCI se suele ver una "falla pulmonar muy agresiva, con mucha inflamación, con mucha fiebre y mucha taquicardia". EFE (Imagen referencial)

    SANTIAGO.- Aunque es sabido que los adultos mayores son los que tienen más riesgo de agravarse al contraer el virus SARS-CoV-2, también hay un porcentaje significativo de jóvenes que desarrollan cuadros más agudos de covid-19 y que requieren hospitalizarse o incluso ser conectados a un ventilador mecánico. Según los datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han muerto 35 menores de 40 años contagiadas con coronavirus. Y, actualmente, en el país hay 135 pacientes covid-19 de ese rango etario que se encuentran internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que representa el 9% de todos los hospitalizados en esas unidades a nivel nacional.

    ¿Quiénes son las personas jóvenes que se agravan tras contraer el virus? Médicos que trabajan en la UCI en distintos centros de salud de la capital afirman que la característica que más se repite entre los pacientes menores de 40 años que ingresan a cuidados intensivos es la obesidad. "El perfil de pacientes menores de 40 años que han evolucionado grave, que han requerido conexión a ventilación mecánica, la experiencia en nuestro centro es que son principalmente pacientes obesos. La obesidad ha jugado un rol significativo, es un factor común en este tipo de pacientes" Dr. Sebastián Bravo, jefe UCI UC Christus

    "Los que tienen más mala evolución son los adultos mayores arriba de 70 años y luego, lo que hemos visto en la experiencia clínica, es que los jóvenes obesos son los que andan más grave, tienen una evolución más compleja y suelen necesitar más unidad de pacientes críticos", comenta la Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.

    Explica que "la obesidad acarrea hipertensión, diabetes, entonces es difícil separarlo" de esas otras enfermedades. "Generalmente, el obeso es hipertenso, es diabético, es sedentario, tiene todas esas cosas", señala.

    El Dr. Sebastián Bravo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos adultos de la Red de Salud UC Christus, señala que "el perfil clínico de pacientes menores de 40 años que han evolucionado grave, que han requerido conexión a ventilación mecánica, (por) la experiencia en nuestro centro es que son principalmente pacientes obesos". "La obesidad ha jugado un rol significativo, es un factor común en este tipo de pacientes", afirma.

    Detalla que "junto con la obesidad importante", suelen llegar con "síntomas de fiebre significativa y con mucha disnea, que los lleva a caer en ventilación mecánica".

    Algo parecido se ha observado en la UCI del Hospital Clínico de la U. de Chile, donde señalan que alrededor del 70% u 80% de los pacientes covid-19 internados en esa unidad presentan obesidad. Mientras que en la Clínica Alemana, la Dra. Alejandra Marcotti, afirma que eso "hace la diferencia" en los pacientes jóvenes. "La obesidad ha sido un factor que ha tenido una más mala evolución incluso en personas más jóvenes", señala la infectóloga.

    Presentan cuadros más agresivos, pero recuperación es más rápida

    Una situación que también se ha visto en los pacientes más jóvenes que ingresan a la UCI con covid-19, es que el virus les provoca una "explosión inflamatoria" y una "falla pulmonar" incluso más severa que a pacientes de mayor edad.

    "Su inflamación es mayor cuando ingresan, son más graves probablemente que los pacientes mayores, pasan un periodo de mayor gravedad. Tienen como una explosión inflamatoria importante, una falla pulmonar significativa, pero la mejoría también es más rápida", explica el Dr. Sebastián Bravo, jefe de la UCI de la Red Salud UC.

    Afirma que "justamente, uno de los riesgos de desarrollar esta inflamación descontrolada es ser joven. Por lo tanto, una variante química que vemos más en pacientes jóvenes que en adultos mayores es esta explosión inflamatoria, esta falla pulmonar muy agresiva, llevada con mucha inflamación asociada, con mucha fiebre, con mucha taquicardia".

    Aunque también por la edad, lo que les juega a favor es que como "los órganos están, en general, más preservados", la falla suele ser "mono orgánica", afectando solo al pulmón, por lo que "también se mejoran más rápido". "Son pacientes muy inflamados, con una disfunción respiratoria muy severa, que hay que mantener en forma agresiva algunos días, pero que tienden a mejorar antes y salir antes que los pacientes mayores, en que el cuadro no es tan grande, pero es más arrastrado en el tiempo", explica.

    De todas formas, el médico advierte que un cuadro por coronavirus "a pesar de ser joven, a veces no es sobrellevable". "No es que los pacientes menores de 40 años estén protegidos y a salvo; el patrón inflamatorio explosivo que tienen algunos de estos pacientes puede ser no manejable y eso puede llevar a la muerte", señala.

    Jóvenes sanos también pueden evolucionar mal y llegar al ventilador

    Pero no solo la obesidad u otras afecciones asociadas pueden hacer que el virus se presente de manera más agresiva en menores de 40 años. El Dr. Bravo comenta que "hay pacientes jóvenes que, aunque no tengan esta asociación con la obesidad, pueden evolucionar mal, pueden requerir ventilación mecánica, sin tener preexistencias, comorbilidades".

    "Por ejemplo, ingresó acá mismo en mi turno nocturno un chiquillo de 22 años, ninguna fisionomía especial, sin embargo, requirió prono vigil, cánula de alto flujo, bajar la temperatura, y con eso salió adelante. Pero ingresó a la UCI con riesgo inminente de ventilación mecánica, trasladado de otro centro en que no había UCI", relata. Dice que otro paciente que recibieron en San Carlos de Apoquindo "era joven, no tenía ninguna comorbilidad, era alto, flaco y estuvo gravísimo, con posibilidad de caer en ECMO".

    "Así que, a pesar de que hay ciertos patrones que agravan, y que la obesidad es un factor predisponente significativo, hemos tenido pacientes jóvenes, menores de 40 años, no obesos que han estado grave. Pacientes 'normales', buenos y sanos, pueden terminar en ventilación mecánica, así que ojo con eso, uno no está libre por tener menos años de complicarse y terminar en cuidados intensivos con neumonías por covid", subraya.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...esidad-factor-jovenes-graves-coronavirus.html
     
  2. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    exacto
    tambien los que fuman mucho
     
  3. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Shuuu... acá hay varios que pasan todo el dia en el portal, no creo que sean unos atletas, y con suerte ven por su ventana, para ver que pasa en su exterior, te vas a tener que cuidar el doble @EL CERDO
     
    A Hatuey y Raiden les gusta esto.
  4. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    la cuarentena ayudara mucho a subir los indices de obesidad....bueno ylos descuentos de ubereats tambien :(
     
    A Guach Perry y cartonpirata les gusta esto.
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.640
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Comiendo mierda quien no
     
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Aunque leí que el tabaco y la marihuana de algún modo evitan que el virus se asiente.
     
  8. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
  9. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    ojala po, yo solo me entere que la marihuana tenia beneficios, siempre y cuando sea en poca cantidad.
     
  10. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Jajajajja estos zurdos qliaos nunca cambian, ahora justifican sus vicios qliaos diciendo “ no si le dijeron que la yelbah mata el coronaviruh oeee” y “y evita que se asiente” jjajaja jajajajaj
    Falta que digan que el vino rancio en la esquina cagao de frío te deja inmune jajajjjaa
    Vagos qliaos

    ahora digan que Piñera tiene la culpa de que los weones estén con sobre peso ....
     
    A Grandepancho le gusta esto.
  11. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    comunista drogadicto
     
    A Hatuey y KrEuLox les gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Si, lo siento, me equivoque. Estaba volao. Juraba que ambos reportajes los había visto en el diario zurdo ese de La Tercera

    El inesperado efecto de la nicotina en pacientes de coronavirus
    https://www.latercera.com/que-pasa/...es-de-coronavirus/UT6XJ2TAD5C6FFIVICQB2TSPHA/

     
    A ironman.8c y KrEuLox les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas