OCDE pide a Chile una reforma tributaria para acelerar la recuperación y combatir la desigualdad

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 14 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió este miércoles a Chile implementar una reforma tributaria para acelerar la recuperación de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y combatir la gran desigualdad socioeconómica.

    En su informe “Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery” sobre reformas estructurales, la organización internacional que reúne a las naciones más desarrolladas del mundo apuntó a que “el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas (en Chile) es débil”

    “Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva”, agrega el documento.

    En el promedio de países que integran la OCDE, el sistema de impuestos y transferencias hacen disminuir un 10 % el Índice de Gini -en el que 0 es la perfecta equidad y 1 la máxima desigualdad-, mientras que en Chile solo decrece un 2,5 %, según el organismo.

    Chile, uno de los países con la mayor renta per cápita de América Latina, tiene también índices de desigualdad elevados y un índice de Gini del 0,44 en la última medición de 2017.

    La pandemia, que ya deja cerca de 1,1 millones de infectados y 24.518 muertos desde marzo del año pasado, “expuso vulnerabilidades de larga data de la economía chilena: una alta desigualdad y una alta proporción de pequeñas y medianas empresas con un rendimiento de productividad débil”.

    Chile, con apenas 19 millones de habitantes, llegó a ser uno de los países más afectados del mundo en contagios y muertos, y entre junio y julio de 2020 vivió momentos críticos, con una red hospitalaria al borde del colapso, las actividades económicas prácticamente paradas y la gran mayoría de la población en cuarentena total.

    Desde diciembre, el país está sumido en una segunda ola de contagios, con cifras diarias que han superado los 9.000 nuevos casos y una ocupación hospitalaria sobre el 97%, lo que ha llevado a decretar nuevas cuarentenas domiciliarias que afectan a más del 83 % de la población, pese al trepidante proceso de vacunación que el país está llevando a cabo.

    Acción de política estructural
    La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de enero de este año mostraron un nuevo descenso (-3,1 %), el emisor estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

    Para la OCDE, “las intervenciones gubernamentales (que suman 18.000 millones de dólares) están amortiguando algunos de los efectos negativos, pero se necesita una acción de política estructural para evitar que los efectos de la crisis deshagan algunos de los avances logrados en la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

    Según el organismo, la ola de protestas de 2019 -las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos- “desencadenó una agenda de reformas estructurales” y “la crisis de la COVID-19 podría sumarse a este renovado apetito por discutir nuevas reformas”

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/econo...-en-chile-combatir-desigualdad-economica.html
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.971
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    la OCDE es" MARXISTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CUVAAA Y BENESUELA"


    eso fue un invento nomas de meterse a la OCDE si somos igual que cualquier país tercermundista . algunos evaden , donan con plata del vuelto y envían sus dineros a paraísos fiscales para pagar lo mínimo mientras la gente , y nosotros las pymes y medianas empresas pagamos por todo .

    lleno de corrupción amiguismo , burocracia, colusion y MONOPOLIOS Y DUOPOLIOS

    tenemos que ver los países marxistas leninistas que están , Alemania, Australia, Austria,Canadá , Bélgica, Islandia, Países Bajos , Reino Unido . cual es mas comunista que el otro .
     
    #2 Hatuey, 14 Abr 2021
    Última edición: 14 Abr 2021
    A ale_pro87, dansleeper y zektroso les gusta esto.
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    se van a ir las empresas....que se vayan, que empresas se van a ir, wallmart...ja, paullmna...ja, alguna minera, ya esperate, van a invertir en paises pal pico como peru, que viven peleandose o derechamente paises en constante guerra civil.

    no van a dejar de ganar, simplemente bajar su nivel de ganancias obscenas, eso si parar la mano a los saco weas de aca que son intermediarios y pagan como las weas.
     
    A ale_pro87, Hatuey y dansleeper les gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    La ocde ahora es comunista onunista reñtiliana anunaki 5G!

    Sarvenohh Mr trunp
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.625
    Me Gusta recibidos:
    5.683
    Ahí no seremos OCDE ni cagando.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Eso dudo que pase en Chile, dado la incestuosa relación entre poder político y económico. Es casi una quimera.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.743
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    Claro porque lo que mas necesita Chile para estimular la econimia y fomentar la creacion de empleo... Son mas impuestos.
     
  8. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    A las constructoras les devuelven el 65% del iva, empresas que anualmente pagan 3000 a 10000 millones solo en iva.

    Como subcontrato hice el tramite para acceder al 65% de devolución de iva, depreciaciones y todo eso, me pusieron mil y un atado en el sii.

    Parece que no son excensiones, sino privilegios.
     
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.743
    Me Gusta recibidos:
    19.395
    Aca se habla de aumentar impuestos a los super ricos o grandes empresas. El costo de ese aumento siempre lo paga el cliente final.

    Otro tema es que lo hablan como si los grandes capitales no pudieran liquidar sus activos y llevarlos a otra parte. Creen que es 1970 donde un empresario solo podía invertir en su pais.
     
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    ese es el problema, """ yo no voy a dejar de ganar plata""", una empresa que gana 2000 o 3000 millones de pesos, 1000 millones menos los deja en bancarrota?????, el nivel de ganancias en relacion a los paises desarrollados cual seria.

    sobre irse los capitales, da lo mismo, el principal problema del 70 es la falta de profesionales, los gremios de profesionales la mayoria eran fachos, de ahi que en plena UP pusieran a cualquier weon ligado al partido en algun cargo tecnico, donde pinochet hizo lo mismo poniendo a weones tontos e inutiles, pero leales(melnick), eso esta solucionado en este momento, ing. civiles, economistas, contadores, ing. electricos, profesores, etc. existe soporte de profesionales que ocupen los cargos de las nuevas empresas que reemplacen a las que se van, ya que si observas el mercado chileno es muy concentrado y si se van es casi un monopolio el que queda huacho, crees que nadie se va a interesar.
     
    A ale_pro87, Hatuey y Phenril les gusta esto.
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Fachitos, tomenlo como un chorreo obligado. Ese mismo chorreo que dijeron hacer y fracazo porque nunca lo hicieron.
     
    A ale_pro87 y Hatuey les gusta esto.
  12. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Sería una gran oportunidad de renovar el mercado.
     
    A ale_pro87, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas