OpenAI y Meta preparan nuevos modelos de IA capaces de «razonar»

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 12 Abr 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    10.013
    Me Gusta recibidos:
    35.734
    OpenAI y Meta están a punto de lanzar las próximas versiones de sus modelos de IA que supuestamente serán capaces de razonar y planificar. Inteligencia artificial.

    [​IMG]

    Los gigantes tecnológicos aún no han dejado trascender un calendario exacto para estos lanzamientos. Según un informe del Financial Times, OpenAI ha indicado que su próximo modelo de IA, que probablemente se llamará GPT-5, llegará «pronto». Meta, por su parte, espera lanzar su modelo Llama 3 en las próximas semanas.

    «Estamos trabajando arduamente para lograr que estos modelos no solo hablen, sino que razonen, planifiquen... y tengan memoria», dijo Joelle Pineau, vicepresidenta de investigación en IA de Meta, al ser consultada por el periódico financiero.

    Si hay que creer las afirmaciones de ambas partes —lo cual es un gran interrogante, teniendo en cuenta lo superficiales que suenan—, ambos modelos de lenguaje grande podrían suponer un gran paso hacia la inteligencia artificial general (IAG), un avance muy deseado que permitiría a los modelos de IA poseer una cognición similar o incluso superior a la humana.

    [​IMG]

    Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, señaló que están empezando «a ver una IA capaz de asumir tareas más complejas de una manera más sofisticada» y que cree que «se está rascando la superficie de la capacidad de razonamiento de estos modelos».

    Brad Lightcap. COO de OpenAI. Según el informe, Meta pretende integrar una versión más potente de su asistente de IA en WhatsApp, así como en sus gafas de realidad aumentada Ray-Ban, con su próximo Llama 3. Los planes de OpenAI para GPT-5 son menos claros.

    Creo que con el tiempo... veremos que los modelos se orientan hacia tareas más largas y complejas. Y eso implica necesariamente una mejora en su capacidad de razonamiento», concluyó Lightcap.

    ¿Mucho ruido y pocas nueces?

    Las afirmaciones de ambos bandos son frustrantemente vagas. Algo que ha venido siendo más o menos el modus operandi de los líderes en esta tecnología. Después de todo, no es la primera vez que nos adelantan destellos de una IA con cierto nivel de «conciencia».

    El verano pasado, los investigadores de Microsoft afirmaron que GPT-4, que en ese momento acababa de salir, mostraba «chispas» de IAG.

    El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha hablado durante mucho tiempo de los esfuerzos de la compañía por llegar a este punto de desarrollo. En Meta, el CEO Mark Zuckerberg ha dejado claro que la creación de IAG es la visión impulsora detrás de su costoso esfuerzo en este campo.

    Por ahora, persiste un gran escepticismo en torno a la idea, aunque esto no impide que cada vez más expertos muestren precaución y pidan la aplicación de regulaciones lo antes posible. Esto con el objetivo de evitar que estos modelos de inteligencia artificial se conviertan en un problema para la propia inteligencia humana.

    Fuente: https://www.ft.com/content/78834fd4-c4d1-4bab-bc40-a64ad9d65e0d
     
  2. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.602
    Me Gusta recibidos:
    2.837
    Pocas nueces? Has que una cosa piense... Y te ayude , que entienda contexto.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas