[OPINION] Centralismo excesivo en chile

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por Pipooh, 14 Mar 2015.

  1. Pipooh

    Pipooh Usuario Habitual nvl.3 ★
    36/41

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    13.845
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenaaas, queria saber su opinion del "centralismo", de la identidad con su region, cosa que hoya en dia en chile, hay MUY poco.

    A que me lleva a esta pregunta? hoy vi una foto de un niño, de 3 años con la polera del colo aca en rancagua y pense que el no escogio su "pasion" con un equipo que no tiene ningun vinculo que en un futuro el apoyara..solo se dejara llevar por su familia inconsientemente.

    bueno, eso dejen sus opiniones que de verdad me gustaria saberlo :)
     
  2. LadronDeMiCorazon

    LadronDeMiCorazon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    3.830
    Me Gusta recibidos:
    6
    Chile no es un país con IDENTIDAD futbolistica,
     
  3. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Chile no es un pais grande como para sentir arraigos regionales tan exacerbados como ocurre en Brasil, Mexico o Argentina, donde por ejemplo el que es de rosario o es de Central o de Newell's. Somos un pais pequeño, con mayor razon se produce la transversalidad de simpatia por equipos en el futbol.-
     
  4. Fr4nco

    Fr4nco Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    30.318
    Me Gusta recibidos:
    7
    El fútbol no esta desarrollado en Chile, es por eso que hay muy poca identificación con los equipos de regiones
     
  5. rodrimusic69

    rodrimusic69 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    2.411
    Me Gusta recibidos:
    146
    hay varios aspectos diferentes que explican tu pregunta, pero me da paja explicarlos :lol:
     
  6. Riqii.-

    Riqii.- Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    31 Oct 2009
    Mensajes:
    5.335
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo nací en viña y he vivido en calera muchos años, entonces debería ser de Everton o de Union La Calera?, mi familia desde mi abuelo son de la U y orgulloso digo que herede ese amor por los colores universitarios... el amor por una camiseta no radica en donde vives si no de la historia de ese club, de sentirte de alguna forma identificado por todo lo que eso implica, nadie me puso una pistola en la cabeza para que fuese de tal o tal equipo, yo lo elegí solo y conste que viví la campaña completa de Calera desde 3ra, 2da y el ascenso a 1ra, voy cuando puedo a los partidos y todo por que simpatizo con el club pero viajo a santiago para ver los partidos de la U
     
    A LadronDeMiCorazon le gusta esto.
  7. pdrox

    pdrox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    1.457
    Me Gusta recibidos:
    6
    El fútbol es identidad e idiosincrasia, en las regiones mas extremas del país, las cuales son mas perjudicadas con el centralismo, la identidad y la idiosincrasia es por lo general subversiva y contestataria con los intereses centralistas del país, es por eso que si bien están mas latentes que nunca, siempre serán minimizadas y sofocadas por las autoridades del deportes, que la poste son las mismas que manejan el país en todo aspecto.
     
  8. chico_baka

    chico_baka Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Mar 2010
    Mensajes:
    385
    Me Gusta recibidos:
    8
    El deporte es un ejemplo un poco confuso de la centralización en Chile, ciertamente hay muchos mejores ejemplos. Pero como pusiste el tema en la sección futbolera lo responderé desde esa perspectiva.

    Punto uno, creo que Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica NO son equipos con identidad Santiaguina, son equipos con una identidad nacional, sobretodo Colo-Colo, que su nombre es el de un heroe mapuche.

    Dos, Chile es un país pequeño y por lo mismo, se entiende que aquellas regiones que no tengan un equipo competitivo se adieran a un club deportivo no perteneciente a su región.

    Y tercero, yo como talquino siempre he apoyado a rangerito, pero cada vez que uno club nacional está sacando la cara por Chilito en campeonatos internacionales apoyo a dicho club. Mas que mal chile es uno solo.
     
  9. malo culiao

    malo culiao Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te diria el por que pero me da paja
     
  10. Joseph_Keane

    Joseph_Keane Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Sep 2012
    Mensajes:
    52.126
    Me Gusta recibidos:
    6
    Cada persona es libre de elegir a que equipo va ser hincha toda su vida, no existe una ley que te imponga que por ser de tal region debes apoyar al equipo de esa region. Ej. yo no me identifico para nada con el equipo de mi ciudad (CD la serena) pero si por Union, por un tema de legado, crecí viendo a mi padre hinchar a los hispanos.. creo que es lo mejor que me ha dejado y esa decision fue netamente mia. saludos
     
  11. Cacablanda

    Cacablanda Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando uno vive en una región si simpatiza con su club local, el problema en Chile es que TODO está ligado con santiago, yo iba a ver partidos de puerto montt pero igual soy de la uc porque es de familia(que es de santiago)
     
  12. Pipooh

    Pipooh Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    13.845
    Me Gusta recibidos:
    0
    solo decia que hay mucho centralismo como tu, que eres de la 5ta y apoyas a un equipo capitalino solo pq tu familia lo era, es fome ver programas de futbol cuando solo nombran a Colo colo, U. de Chile y U. catolica, como por ejemplo a principios del torneo cuando la U. de Concepcion iva 1ro en la tabla y jamas escuche hablar de ellos, solo hablaban de problemas de equipos capitalinos que de verdad aburren mas que la chucha.

    Tambien un wn diciendo que si hay un equipo sacando la cara por chile en torneos internacionales, obviamente hay que apoyarlo eso es algo obvio, en fin chile es un pais sin IDENTIDAD independiente de que sea un pais pequeño pq toda mi familia es de un equipo de Santiago y yo de O'higgins :)