OPINIÓN: Valparaíso de mal en peor

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por egolein, 27 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.006
    Me Gusta recibidos:
    3.933
    Valparaíso de mal en peor
    [​IMG]

    Valparaíso daría rabia si no diera pena. La otrora “perla del Pacífico” se ha convertido en una urbe desagradable, peligrosa, hedionda a orines, llena de grafitis, basura y perros vagos; una ciudad que tiene buen lejos, pero que decepciona e incluso asusta cuando se la mira de cerca.

    Ahora, más encima, es un lugar donde los delincuentes con prontuario se atreven a asesinar a plena luz del día a un visitante desafortunado que salió con su familia a recorrer el pintoresco cerro Alegre y encontró la muerte en la forma de una puñalada artera.

    Viéndolo como está hoy, cuesta creer que Valparaíso fuera en un pasado irrecuperablemente lejano la ciudad más vibrante de Chile, el centro comercial y financiero del país, con una industria respetable. Eso está muy atrás y es materia de libros de historia. Ahora, en cambio, la prensa informa que ya no recibe cruceros turísticos; que los delitos violentos van al alza, los proyectos de inversión son cancelados, el desempleo crece y el paisaje urbano se deteriora. Son varios los gobiernos extranjeros que han emitido alertas para que los turistas vayan con cuidado si deciden visitarlo. Hay sectores en los cerros y en el plan, como por ejemplo el que rodea la plaza Aníbal Pinto, donde campean el comercio ilegal, el tráfico de drogas, los ruidos molestos, el consumo de alcohol en la calle, el vandalismo, el carrete y el abandono de parte de la policía y las autoridades municipales, provinciales y regionales.

    Valparaíso se ha convertido así en un caso extremo de pérdida del espacio público como un lugar de encuentro y su privatización a manos de unos cuantos atrevidos que hacen imperar la ley del más fuerte y a los que nadie hace frente. El asesinato del ciudadano canadiense Peter Winterburn el viernes pasado puede ser entendido como un paso más en esta escalada que no parece tener fin, que tampoco encuentra una respuesta decidida de parte de las autoridades.

    Resulta esperanzador, sin embargo, que los sospechosos del crimen de Winterburn hayan sido detenidos rápidamente y que en ello haya jugado un rol fundamental la colaboración de los vecinos y locatarios del sector donde ocurrió el asesinato, quienes aportaron con testimonios y descripciones para facilitar la captura.

    La crítica indolencia e incapacidad de las autoridades porteñas -de diversos colores políticos y épocas- para enfrentar la evidente decadencia de Valparaíso solo podrá ser revertida si la comunidad muestra su indignación y hartazgo con situaciones que se hacen intolerables y pide a gritos la intervención firme de quienes están encargados de velar por el bien común, para forzarlos a pasar de las palabras a la acción y recuperar una ciudad que pierde atractivo entregada, como está, al feísmo, el mal gusto y la violencia.
     
    EL CERDO, willy_mito, DaniSpecial y 3 otros les gusta esto.
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Hace años que Valparaiso viene dando señales de decadencia, esto no es solo de ahora. Delincuencia, rayados en la propiedad publica, desempleo, inseguridad, asesinatos, son problemas que no han sido resueltos por las autoridades. Una pena para una ciudad catalogada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
     
    A Stban2, wakker y ikeduk les gusta esto.
  3. felonio

    felonio Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    458
    Me Gusta recibidos:
    27
    Toda la razón, es un deterioro progresivo.... Una lástima pero nadie hace nada...
     
    A Stban2 y DaniSpecial les gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    En caída libre mi querido valpo pero..........hace décadas.
     
  5. sipinium

    sipinium Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    12.977
    Me Gusta recibidos:
    695
    Un antro comunista, pasado a pichi, lleno de grafitis y delincuentes... Lamentable, porque es uno de los destinos turísticos mas importantes de nuestro país.
     
    Pasturry, DEMONICON, DaniSpecial y 2 otros les gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Una cloaca está más higienizada que esa weá....en los aeropuertos y lugares turísticos de Chile debería haber letreros advirtiendo a los turistas extranjeros de no acercarse a ese antro lleno de mierda, orines y delicuencia. En otros países lo hacen.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  7. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Entre los incendios forestales y los robos por parte de los alcaldes, es bien dificil sacar a flote valparaiso, ademas nunca ha sido prioridad del gobierno darle impulso a la ciudad, a pesar del significado turistico que siempre ha tenido, que claramente ha ido a la baja en los ultimos años. A eso le sumamos la poca educacion de la gente tanto la que vive ahi como la que visita, que no es capaz ni de recoger su basura, es poco probable que valpo salga a flote.

    Deberian cobrar peaje para el año nuevo, ahi habria harto ingreso extra para la comuna.
     
    Stban2, KrEuLox, Agnostos Theos y 2 otros les gusta esto.
  8. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    entonces si fuera por eso, no saldrian del aeropuerto, como a 100 metros esta lleno de mierda la capital del pais.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  9. MfernandezL

    MfernandezL Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Jul 2014
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    132
    Y quieren poner un tren desde Valpo a Santiago????
    Pa que se vengan los weones a robar aca??? Ya tenemos suficiente como pa recibir aun mas
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  10. Valvetrain

    Valvetrain Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    57
    El destino de todas las ciudades puerto de este pais. O me equivoco?
     
  11. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    No es por nada pero esta mas decente cartagena y san antonio que valparaiso. Valpo pasao a progee, a pichi, pato malos y mas rayado que la xuxa con puros garabatos que el weon ediondo que pinta cree que es "arte".
     
  12. Alonsin

    Alonsin Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2016
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    659
    y LO COMUNISTA A QUE VIENE??
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas