[Opinión]Vampiros en la literatura... del depredador carismático y egoísta a la nena en faldas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Mirror Mirror, 14 Dic 2011.

  1. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    Mis estimados intelectualoides de mierda y visitantes.
    No recuerdo bien qué año fue que estalló esta moda, pero muchos culpamos a Crepúsculo, o como prefiero llamarlo con mucho cariño (y sacada la frase de la esquiva Farrokha) Cresposeneleculo, y desde entonces que se va notando que el vampiro pasó de ese depredador con clase, carismático, aristocrático y otras facetas a una nenaza capaz de enamorarse de una humana.
    Aunque las primeras obras del vampiro como eterno adolescente, amable y compasivo datan desde fines de los 70's, Meyer parió un vómito que ha hecho que la tendencia sea una de las más lucrativas en literatura, cine y tv, en lo que al público juvenil se refiere.
    Gracias a eso, voy pasando por algunos lugares, picadas de libros donde se vende lo más "apreciado" por el público, y en al menos tres lugares veo al menos cuatro libros distintos con una portada pseudogótica mamona como antesala a un relato de amor entre un ser oscuro y una criatura humana e inocente.
    Y es que la moda ha vuelto a esta clase de personaje en algo muy distinto del clásico y multifacético modelo del vampiro. A pesar de que el vampiro en la literatura ya era una percepción más romántica que el concebido en el folklore europeo, seguía siendo un personaje oscuro, ambiguo e intrigante del que salieron grandes libros y hasta juegos de rol, concibiendo imágenes más realistas y completas que hacían algo agradable de pasar.
    Ahora ya no, o sea, si el vampiro en cuestión no es relativamente joven y que se envuelva románticamente con prota humano y cuya actitud haga parecer a Teresa de Calcuta la hermana de Hitler la cosa no sirve. Ahora resulta que la muerte y el ser convertido en un ser desterrado del reino del sol para siempre y esclavizado a la sangre es la solución a todos los problemas adolescentes. Bah. La premisa del amor prohibido concibe una idea algo torcida del amor mismo. En el caso de Cresposenelculo, llega a ser enfermiza.
    Puede que hable desde el prejuicio, pero obras como la archiconocida Cresposenelculo se encargan de crear estos mismos. A mi punto de vista, mejor leer a los clásicos de Anne Rice, Bram Stoker, Lovercraft, Stephen King, eteceé. que las nuevas propuestas que se ven hoy.
    Si alguien puede refutar mi opinión, está la sala para ello.
    Saludos.
     
  2. ekriven

    ekriven Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    9.038
    Me Gusta recibidos:
    2
    hasta google lo reconoce. aun cabe destacar a los vampiros presentados recientemente por Priest!

    [​IMG]
     
  3. sinuee

    sinuee Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    11.526
    Me Gusta recibidos:
    8
    Creo que el gran ¿"falló"? es usar elementos literarios del genero del terror y ponerlos en una novela romántica.
    Crepúsculo no es una novela de terror con un toque de romanticismo. Es una novela romántica, que tiene personajes basados en criaturas de novela de terror.

    Y pues un pilar base del vampiro es su carencia de alma, no se como se explica Meyer que un ser desalmado pueda enamorarse. Mucho menos concebir vida. Pero dado que el publico a quien va dirigido son las adolescentes que no ven mas haya de su nariz y sueñan con su príncipe azul, pues no creo que esos detalles cruciales les importe, de hecho mientras mas estúpido sea el enamoramiento mejor.
     
  4. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Una cosa primero:
    Moda: lo que más se repite dentro de un conjunto de elementos.
    Es malo hablar a destajo de la moda acá y la moda aquí, como si fuese algo malo. Siendo que solo se refiere a lo más vendido (en el caso literario y otras artes). En este caso, NICANOR PARRA ES MODA, es lo más vendido en poesía, EDGAR ALLAN POE ES MODA, STEPHEN KING ES MODA, y así etc...

    Segundo.
    Encontré el tema horrible, tan subjetivo tan de pendejería y esas cosas.
    No creo que sea culpa de Meyer que no se haya seguido escribiendo de vampiros. Esta iñora simplemente le dio el palo al gato e hicieron películas de ella y ahora es millonaria. ¿J.K Rowling no hizo lo mismo? Simplemente achuntaron a un grupo de gente que le gustó la saga y vendió.

    A sinuee tampoco lo entiendo.
    "Los vampiros son así". ¿Qué chucha es eso?
    Si nos quedamos con esa visión jamás se va a evolucionar en nada en literatura, porque "los vampiros no tienen alma"... no entiendo.


    ............


    Pensé que el tema iba a ser más interesante, sobre evolución de personajes o algo, pero al final era solo de "alguien tirando mierda a lo que no le gusta".

    saludos a todos!
     
  5. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    En ciertos aspectos tienes razón, folk, pero yo jamás dije que la moda en toda su expresión es mala, sino que ésta moda en particular es mala, que ha ido desfigurando la imagen coherente y clásica del vampiro, siendo usado más como un condimento para una novela rosa que como un motor en una novela de horror. No así una novela de horror sobre vampiros deba siempre ceñirse a una temática cruel sin tintes románticos.
    A lo que voy es que este elemento ha sido torcido de su concepción clásica, que aunque varía de autor en autor todos concuerdan en él como un ser obscuro y sin alma. No se trata de evolución de esta clase de personajes, sino de involución.
     
  6. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    ¿Involución?
    ¿Y por qué eso?
    ¿Porque no te gusta?
     
  7. ekriven

    ekriven Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    9.038
    Me Gusta recibidos:
    2
    folk, el vampiro a mi parecer y a mi opinion, representa y fue concebido como un demonio en vida, es decir casi satanismo puro, solo lee las historias sobre origenes de vampiros, siempre son pactos con satanas, el hecho de no poder estar al sol, morir con una cruz, nos llevan a un concepto obscuro, y como bien dijo sinuee el vampiro carece de alma, por ende no puede amar, ni sentir nada.

    el concepto es mas salvaje y sanguinario que evolucionado y civilizado.

    mi humilde opinion, queria decir otras cosas pero creo que aun no.
     
  8. sinuee

    sinuee Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    11.526
    Me Gusta recibidos:
    8
    folk! es fan de crepúsculo no lo pelen. =P

    Son sin alma, o desalmado, los condenados a morir en vida. etc, etc. esa es la concepción clásica de un vampiro. Y es así como a los que nos gusta el horror, y esa literatura queremos y esperamos verlo. Y sinceramente, esta autora, tomo aun vampiro, y deshizo el concepto, saco unos elemento que le parecieron interesantes como la inmortalidad, la fuerza, y que necesitan sangre, pero evadió el punto de que están malditos, y condenados a vivir sin alma, lo cual viola "las reglas" básicas establecidas, y comúnmente aceptadas de un vampiro.

    Y pues bueno, puedes replantear el tema como quieras.
     
  9. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    Involución por lo que Sinuee y el flaco escribieron. No confundas el "es malo porque a mí no me gusta" con el "no me gusta porque es malo"
    Obviamente caigo en un error al tachar a todas las obras de un género como malas sólo por esta pésima obra, hasta leí una del mismo género que me pareció más decente y coherente que Cresposenelculo, que al menos sí cumplía con el arquetipo clásico del vampiro en cierto sentido.
     
  10. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    entiendo el punto de vista de ambos, pero ¿Qué gracia tiene no replantear lo clásico?
    ¿Qué gracia tiene un concepto inmovil, casi muerto hoy en día (porque los vampiros lo están) que no es capaz de reformularse?
    "Los vampiros son así bla bla bla bla"
    Una fomedad si no se pueden estirar y cambiar cosas.

    Y como dice sinuee, a los "que les gusta el horror" les gusta esa concepción.
    Pero... no por ello los libros son MALOS.
    ¿O realmente son malos porque sinuee e ikaana lo dicen?
     
  11. ekriven

    ekriven Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    9.038
    Me Gusta recibidos:
    2
    simple folk, la razon es por que si ya no muere bajo la luz del sol ya no es vampiro, deja de serlo y se combierte en otra cosa.

    es como si tomaras a hittler para usarlo como personaje de novelas romanticas....
     
  12. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    O sea que un hombre sin piernas no es hombre?

    ¿Y por qué no?

    No sé, no concuerdo para nada con eso de "lo clásico".