Oposición calificó de preocupante el presupuesto 2021 en ciencias, cultura y educación

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por caoz, 22 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Desde las universidades estatales preocupa en particular el aporte fiscal directo a estos recintos.

    "Quienes toman estas decisiones son un peligro para Chile porque están condenando al país a quedarse en un modelo desigual", lamentó Girardi

    Senadores de oposición y rectores de universidades estatales califican como preocupante el Presupuesto 2021 en ciencias, cultura y educación por lo que desde las casas de estudio piden diálogo con el Gobierno, mientras que los parlamentarios anunciaron que van a rechazar la cifra para estas partidas.

    La Cámara de Diputados y Diputadas despachó esta semana a Ley de Presupuesto 2021, sin embargo, hubo partidas que fueron rechazadas como el financiamiento de programas de educación superior y la Secretaría de Educación Superior, esto por la reducción de 42 mil millones de financiamiento basal.

    También se rechazó los recursos que se destinaron para distintos programas educativos como los recursos para los Junaeb, los servicios locales de la educación y se rechazó un mayor financiamiento para los liceos Bicentenario.

    En ciencias y las culturas igual fueron afectados. En el Ministerio de Ciencia las asignaciones crecieron un 0,6 por ciento respecto al presupuesto del año 2020, algo considerado insuficiente.

    "Quienes toman estas decisiones son un peligro para Chile porque están condenando al país a quedarse en un modelo de desarrollo extractivista y desigual. Creo que debemos rechazar este presupuesto en cuanto esto sea simbólicamente para dejar impreso en la historia de Chile que nosotros no fuimos cómplices de este proceso", afirmó el senador PPD Guido Girardi.

    En la misma línea, su par de la DC Yasna Provoste indicó que "estamos hablando de los recortes en ciencia, en educación en general, en educación superior, pero también en infancia, en cultura, entre otras, y lo que hemos solicitado es reasignar recursos".

    "No es que hoy nosotros digamos que el Gobierno aumente el presupuesto que presentó porque ya es un presupuesto muy cuantioso, este no es un problema de recursos, por lo tanto, lo que le hemos pedido es poder reasignar estos recursos", puntualizó la parlamentaria.

    Gran precaución en la educación superior
    Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que preocupa en particular el aporte fiscal directo a las universidades, sobre todo por el gasto que han tenido los centros de educación superior en medio de la pandemia.

    "El presupuesto tenía un golpe muy duro en el caso de la educación superior, fundamentalmente la reducción de cerca de 42 mil millones de aportes basales, uno que preocupa mucho es el aporte fiscal directo, ya que es primera vez en la historia que se disminuye", lamentó Zolezzi.

    El rector detalló que "eso significa que la universidad, además de todo el esfuerzo de este año, que asciende a los 204 mil millones respecto del apoyo a la pandemia, a nuestro estudiante, el apoyo a nuestros académicos. El tema es muy complejo de manejar".

    Preocupa también, en particular, lo que ocurre en ciencias y sobre todo el desarrollo tecnológico, criticó la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, Cecilia Hidalgo.

    "¿Por qué estamos afectando tanto a la educación superior, como a la cultura y la ciencia en nuestro país? ¿Qué país queremos a futuro? ¿Qué Chile estamos configurando?", comentó la experta.

    "En el caso de la ciencia en particular, estamos arriesgando perder toda la generación de gente que se ha formado en Chile como en el extranjero en circunstancia en que el país requiere aumentar de forma considerable su masa de científicos, y no porque sí, sino porque como país tenemos desafíos muy grandes a futuro que emprender", lamentó

    Fuente https://cooperativa.cl/noticias/eco...uesto-2021-en-ciencias/2020-11-22/141842.html
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    399
    Contando salud, deportes... Pero bueno... El conformismo del weon mediocre y miserable... "Otros países de Sudamérica están peor"
    Por eso la mediocridad social política y la conchasgrandes
     
    A caoz y Hatuey les gusta esto.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.954
    Según tenía entendido , desde voces desde el min de ciencias ya los presupuestos eran muy malos y estaban con esa lógica de "concursos".
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    3.659
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    A estos weones les preguntaria. Estan al tanto de la situacion que estamos viviendo como pais? Estan enterados que este es un problema mundial y que este año, practicamente se fueron a quiebra un grueso de Pymes y algunas empresas?
    Se dieron cuenta que la produccion de este año disminuyo?
    Estan enterados que hubo cuarentena y que el estado ha tenido que prestar lo que ha podido, ayuda social a toda la poblacion y empresas?

    Dejen de pedir plata manga de vagos inservibles como Girardi, que es pa lo unico que sirven! En este momento las necesidades son otras y lamentablemente cuando hay crisis lo primero es mantener los recursos para paliar estos momentos. No se sabe que pasara de acá a fin de año y el prox año, porque se sigue sin esclarecer el futuro del Coronavirus, la situacion politica del país y el impulso de la economia.

    Loco, estamos cagados con estos weones que estan sentados en el congreso. Son los principales enemigos del progreso y solo buscan salvarse sus propias rajas.
     
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    5.292
    Me Gusta recibidos:
    4.216
    lo cuatico que los wnes miran hacia el futuro y no pescan ciencias si otro no lo hace , no se mueven o es un gasto innecesario .

    con educación , salud , cultura y otros .

    pero para andar comprando weas para los pacos les importa una raja total tienen que tener a los cerdos entretenidos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas