Información Osorno: Declaración del operario que detonó la crisis de Essal reveló las precariedades de la planta

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 23 Jul 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    El funcionario, que declaró como imputado, relató a la PDI que trabajaba sin iluminación acorde, con equipos precarios y con restricciones para usar electricidad.


    El único trabajador presente en el lugar donde se originó el corte de agua dijo haber olvidado detener el llenado del estanque de petróleo.


    [​IMG]

    El único operario presente en la planta Caipulli de la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal) la noche previa al masivo corte de agua en Osorno declaró en calidad de imputado declaró ante los investigadores de la fiscalía y la PDI, durante la semana pasada, revelando la precariedad en la operación.

    La declaración, cuyo extracto fue publicado este martes por el diario El Mercurio, detalla una a una las múltiples labores que habitualmente hacía el hombre en su solitario turno de noche, que se extendía entre las 20:30 y las 08:30 horas.

    Todo esto, en una planta de agua sin iluminación acorde, con equipos precarios y con restricciones para usar electricidad.

    El funcionario explicó que tras recibir el turno sin novedades, "alrededor de las 23:10 horas, me trasladé hasta el sector de la planta baja, donde se encuentra el estanque de almacenaje de petróleo, procediendo a realizar el trasvasije (...) al generador de electricidad que se había utilizado desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas, dado que esas son las horas de restricción eléctrica y, por ende, el valor de la electricidad es mayor".

    Es precisamente en esta última tarea donde el operario acusa su error: "Siendo las 23:10 horas, abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (...). Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos 100 metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa al generador (...); sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00:10 horas (...), es decir, 20 minutos más de lo que corresponde, razón por la cual me trasladé en forma inmediata al sector de la planta baja, procediendo a cerrar las dos válvulas".

    "Hay que golpearlo con una piedra"

    Consultado por la PDI, el operario afirmó desconocer "cuánto fue la cantidad total de petróleo que se trasvasijó desde el estanque al generador y por ende el combustible que se rebalsó, sumado a que el piso es de ripio tierra, por lo cual pudo ser absorbido". Sin embargo, sí aclaró que el estanque donde se almacenaba el carburante tiene una capacidad de 2 mil litros, versus los 350 litros de capacidad que posee el reservorio del generador.

    El generador, dijo, "cuenta con un indicador de llenado, que consta de una aguja, la cual periódicamente presenta problemas en el marcaje, razón por la cual hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real".

    El operario advierte luego "la existencia de una película de petróleo que salía desde la ventilación ubicada en la parte superior del estanque local del generador", por lo que procedió "a inspeccionar alrededor del generador, haciendo uso de una linterna, ya que el lugar no cuenta con iluminación, donde no observé combustible en el suelo".

    "No le di mayor importancia"

    El hombre aclaró a la Policía que "debido a la experiencia que tengo, no le di mayor importancia a este punto, dado que no vi ninguna acumulación de petróleo en el suelo que pudiera provocar la filtración a los estanques de agua, por lo cual no di cuenta de lo ocurrido (...) como tampoco dejé registro alguno en el libro de novedades, tal como lo establece el protocolo".

    El trabajador relata que, ya de mañana y al finalizar el turno, "me trasladé en un furgón de la empresa (...) a fin de ir a buscar a mi colega del turno entrante", a quien de vuelta en la planta le entregó el turno a las 08:30. Esto, "no sin antes revisar juntos el lugar con luz natural para verificar lo que yo había intuido, corroborando que desde mi punto de vista, nada grave había sucedido, no existiendo filtración de combustible a los estanques de agua, pero si (sic) había un olor a combustible en la sala de bombas".

    Tras esto, el operario afirma que minutos después se comunicó por teléfono con un superior al que le informó de lo sucedido, "quien a su vez instruyó inspeccionar el hecho a otro colega (...) por lo cual yo me retiré a mi domicilio a descansar, en donde alrededor de las 13:00 horas me entero que el agua de Osorno proveniente de la Planta Caipulli, mi lugar de trabajo, estaba contaminada con petróleo, momento en el cual me di cuenta de que lo más probable es que yo había sido el responsable de tal situación".

    Por su parte, el diario La Tercera consigna en sus páginas que, según cercanos al operario, este está sumamente afectado por la situación, la cual califican como un accidente y no como algo intencional. Es por su estado de ánimo que por estos días está con licencia médica.

    https://www.cooperativa.cl/noticias...crisis-de-essal-revelo/2019-07-23/035402.html
     
    A Jcsmc2280 le gusta esto.
  2. mrchow

    mrchow Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Oct 2014
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    332
    tantos millones que ganan estas empresas qlas pa tener una persona abriendo y cerrando todas las noches una válvula... era obvio que en algún momento pasaría... chao Essal
     
    JackNorth, Garage Matt, ale_pro87 y 8 otros les gusta esto.
  3. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Toda eso se puede automatizar, y no es caro para empresas grandes. Pobre tipo, debe sentirse como hoyo, por malas políticas de la empresa
     
    ale_pro87, KrEuLox, Phenril y 2 otros les gusta esto.
  4. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    Obviamente el problema fue causado por la negligencia del típico "trabajador" analfabeto funcional chileno. Aunque una empresa sanitaria fuese manejada por los mejores gerentes del rubro, aun ocurrirían este tipo de fallas porque el eslabón mas débil no puede ser reemplazado. Este el gran problema que enfrentan los empresarios chilenos, tener que lidiar a diario con trabajadores vagos, negligentes e irresponsables que ademas exigen sueldos ridículamente altos para su bajo nivel de productividad.

    La frase para el bronce: "...por lo cual yo me retiré a mi domicilio a descansar`", vago de porquería..
     
  5. locoenamorado

    locoenamorado Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta recibidos:
    225
    No comparto tu opinión denigrante hacia los trabajadores chilenos. Pero tranquilo, tus trabajadores elite están llegando a diario y de forma masiva a Chile!!!!!
     
    ACM1PTe, Raiden, ale_pro87 y 7 otros les gusta esto.
  6. ph0emix

    ph0emix Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    19.866
    Me Gusta recibidos:
    84
    csm.. la media cagaita, sera una gran anécdota que contarle a sus nietos...
     
    A ikeduk le gusta esto.
  7. Camilo_Tomas

    Camilo_Tomas Moderador - Club de Toby
    Moderador
    212/244

    Registrado:
    22 May 2013
    Mensajes:
    23.686
    Me Gusta recibidos:
    172
    Sensor de nivel alto y bajo conectado a válvulas automatizadas, esto lo llevas a un PLC o mas simple aun, a un par de luces piloto que te indiquen el estado del sistema... Y sería... Solo tendrías que hacerle mantenimiento preventivo al sistema y te ahorras cagadas como estas..

    Una lastima por las condiciones en las que tienen que trabajar algunas personas..
     
    KrEuLox, Agnostos Theos, Raiden y 2 otros les gusta esto.
  8. BlackFireHeat

    BlackFireHeat Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    605
    Parece que te retaron por servir mal el café de nuevo, andas brillante hoy.

    Solo dos cosas. Que exista una sola persona en un turno de noche, es para ahorrar costos de la manera mas vaga posible. Un sistema automático, o mejor, un IOT soluciona el tema fácilmente, pero la implementación y el personal especializado tiene un costo y generalmente no se quiere asumir. Eso no es culpa del trabajador. Tampoco lo es que no arreglen un medidor que no funciona bien inmediatamente. Menos aun que no se cuente con iluminación decente.

    Segundo, se nota que el tipo es derecho, weon también, pero derecho. Asume la culpa a la primera y sin sacarle el pecho a las balas. Solo por eso, lo pone en un estándar ético muy por encima que a los que usualmente defiendes, niño gasco.
     
    Raiden, KrEuLox, Agnostos Theos y 3 otros les gusta esto.
  9. Lostlife_1988

    Lostlife_1988 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Ene 2019
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    134
    No me sorprendería que después de toda esta caga que quedó. Con el tiempo se olvidé este tema y llegue el famoso "perdonaso" y está empresa de agua siga operando y no reparando en gastos
     
    A Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  10. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    534

    Este es el tipico weon que, para dar un ejemplo, si contrata un barrendero para limpiar la calle .. y la calle sigue sucia.... culpa a la escoba y no al barrendero.


    Aqui la empresa tiene la mayor parte de la responsabilidad, por tener a un trabajador operando maquinaria importante en malas condiciones(poca luz, equipos en mal funcionamiento, etc). Estoy de acuerdo con el Usuario @Camilo_Tomas ... todo esto se puede automatizar con un PLC u otro sistema similar(oleohidraulico tambien serviria) y el operario solo se encargaria de chequear y mantener.

    El hombre tiene responsabilidad en los hechos, es cierto, pero la empresa aqui es la mayor responsable
     
    Raiden, KrEuLox, Agnostos Theos y 2 otros les gusta esto.
  11. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Empresas que dicen prestar un servicio al nivel de países desarrollados con tecnología del siglo pasado. La precariedad laboral y todo lo que se comenta en cuanto a las malas prácticas del sector privado, se confirman en este caso.
     
    ACM1PTe, desorden, ale_pro87 y 4 otros les gusta esto.
  12. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas