Otra vez el fantasma de la letra chica:Gobierno se enreda con cifra de entrega de cajas de alimentos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 22 May 2020.

  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    28.824
    Me Gusta recibidos:
    2.240
    Otra vez el fantasma de la letra chica: Gobierno se enreda con cifra de cobertura de las cajas de alimentos

    [​IMG]

    Tras pasar varios días tratando de solucionar el complejo andamiaje logístico para echar a andar la distribución de las 2,5 millones de canastas, que partió hoy, el Gobierno sumó una nueva complicación, esta vez con las cifras de la cobertura que tendrá el programa.

    Si bien el lunes, el Presidente Piñera fue explícito en señalar que las cajas llegarán “a cerca del 70 por ciento de las familias”, hoy el ministro Sichel dijo que “siempre hablamos de que esto iba dirigido al 70% del 40% más pobre”. Ante el revuelo, el titular de Desarrollo Social intentó rectificar y dijo que se refería “al 70% promedio de las familias de la RM, de las comunas que están en cuarentena”.

    [​IMG]

    Desde la oposición, el jefe de la bancada PPD Raúl Soto dijo que
    “no es posible que hoy se estén aclarando las cifras de cobertura. Con la pobreza y el hambre no se juega”, mientras el diputado RD Pablo Vidal insistió en que “hay una falta de claridad y de efectividad en la medida”. Por su parte, la senadora DC Yasna Provoste señaló que "una vez más el Gobierno no pierde oportunidad de hacer de esta crisis una oportunidad de negocios para sus amigos"


    El fantasma de la “letra chica” del Gobierno volvió a reaparecer este viernes, con el enredo del Ejecutivo con la seguidilla de cifras entregadas respecto a la cobertura de las canastas familiares que se distribuirán desde hoy.

    El lunes, cuando intentó aterrizar los contenidos del anuncio de la cadena nacional del domingo, el Presidente Sebastián Piñera dijo explícitamente que la campaña denominada “Alimentos para Chile” busca distribuir 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de limpieza, y dará cobertura “a cerca del 70 por ciento de las familias”.

    [​IMG]

    Sin embargo, la cifra entregada por Piñera fue refutada por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, este viernes, el mismo día en que comienza la distribución de las polémicas canastas.

    En declaraciones a Radio Cooperativa, el ministro sostuvo que “siempre hablamos de que esto iba dirigido al 70% del 40% más pobre. Dos millones de cajas y casi dos millones 900 mil hogares, son, más o menos, el 70% (del 40 %) de los hogares más vulnerables de Chile”.

    Tras el revuelo provocado con sus dichos, el ministro luego dio una nueva cifra vía Twitter: “Aclaro lo dicho, es el 70% promedio de las familias de la RM, de las comunas que están en cuarentena”, enredando aún más las cosas.

    Críticas opositoras

    En el ámbito político, la descoordinación del Gobierno no fue pasada por alto. “Encuentro lamentable que una política pública anunciada con bombos y platillos por el propio Presidente Piñera hoy se esté poniendo en duda por los errores del propio Gobierno”, dijo el jefe de la bancada de diputado PPD, Raúl Soto.

    El parlamentario añadió que “le pedimos al Gobierno eficacia en las políticas sociales. No es posible que hoy se estén aclarando las cifras de cobertura. Con la pobreza y el hambre no se juega, y eso debe ser aclarado por el propio Gobierno”.

    Para el diputado RD Pablo Vidal, “hay una falta de claridad y de efectividad en la medida”, por lo que el Gobierno debiera haber optado por una solución “más simple, más directa, como una transferencia directa en las cuenta RUT de las familias chilenas”.

    Por su parte, la senadora DC Yasna Provoste señaló que es fundamental que el Ejecutivo deje de improvisar y actúe con responsabilidad. “En el día de hoy hemos conocido una vez más la improvisación, es urgente que el Gobierno decida de una vez por todas, si va a seguir jugando con las necesidades más sentidas de la ciudadanía como son los alimentos. O va a actuar como esperamos todos los chilenos y chilenas con seriedad, pero también con celeridad frente a las necesidades que tiene la ciudadanía”.

    “Se lo dijimos una y otra vez, era mejor aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia y permitir que las familias pudiesen comprar en los almacenes del barrio, dinamizando la economía local, pero una vez más el Gobierno no pierde oportunidad de hacer de esta crisis una oportunidad de negocios para sus amigos”, puntualizó la senadora DC.

    El lanzamiento de la campaña

    Con todo, el complejo proceso de entrega de las cajas comenzó este viernes con la entrega de las canastas en 3 comunas de la Región Metropolitana (Santiago, Estación Central y Quinta Normal).

    [​IMG]

    En la actividad celebrada en La Moneda, donde en forma simbólica partieron unos camiones cargados de canastas, el Presidente Piñera evitó jugarse con nuevas cifras y solo indicó que se trata “2,5 millones de Canastas de Alimentos” destinadas “a las familias chilenas vulnerables y de clase media necesitada, y muy especialmente, a los grupos de riesgo y las familias que se encuentran en cuarentena”.

    De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, la distribución continuará el fin de semana con entregas en 32 comunas en la RM, además de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Bío Bío.

    En la oportunidad, Piñera también aludió a los cuestionamientos que ha recibido la campaña, señalando que “sé que han surgido voces críticas: o porque vamos demasiado rápido o porque vamos demasiado lento o porque todo es insuficiente. Preferimos agradecer y quedarnos con la actitud constructiva y colaboradora de todas las organizaciones que han hecho aportes muy valiosos”.



    Fuente




     
  2. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.089
    Me Gusta recibidos:
    3.570
    HDP, ahora es el 70% del 40% respecto del 20% menos el 5%..., gobierno ineficiente por donde se le mire. La caja más encima sale como 30 lucas pero con productos que se pueden comprar por cerca de 20 mil en distribuidoras o con productos alternativos
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    12.790
    Me Gusta recibidos:
    4.462
    Y así es, como Piñera destruyó la imagen de otro ministro que se podía proyectar a candidato. El ladrón de bancos es increible, destruye la imagen y prestigio de todos quienes lo rodean.
     
  4. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    4.307
    Me Gusta recibidos:
    2.495
    A mí me parece que este gobierno le tiene cizaña a la gente, cada vez me convenzo que tatan tiene bronca con lo que pasó el 18O, sino xq fue awear a la plaza dignidad en plena cuarentena de providencia?. El pato lo pagamos todos.
     
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    3.869
    Me Gusta recibidos:
    1.015
    Con las fomosas cajitas este HDP de presidente se va a llenar el ocico todo el año ctm como la hizo con la wea de los mineros qls
     
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1.943
    Descifre el acertijo.