Países OCDE: se necesitan 5 generaciones para que un niño pobre suba en la escala social

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por miron146, 15 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    [​IMG]

    El “ascensor social” está atascado en varios países industrializados.

    En los países de la OCDE hacen falta, en promedio, cinco generaciones para que un descendiente de una familia pobre llegue al nivel de vida medio de su país, estimó la organización este viernes.

    “Ya no hay movilidad social en los países de la OCDE: los ingresos, la profesión y el nivel educativo se transmiten de una generación a otra”, resumió la asesora especial de la OCDE, Gabriela Ramos, al presentar el informe a la prensa.

    “En promedio, en los países de la OCDE, tomará al menos cinco generaciones para que un niño de una familia de la parte inferior de la escala de ingresos suba a la mitad de ésta”, agregó.

    La situación es aún peor en algunos países latinoamericanos, como en Brasil, donde tomaría nueve generaciones y en Colombia, donde la cifra pasa a once.

    En Chile, al igual que países como Francia o Alemania, la situación tampoco es gloriosa.

    Para estos países, se necesitan seis generaciones para que los descendientes de una familia de la parte inferior de la escala de ingresos, el 10% más bajo, suba hasta un nivel medio de ingresos.

    Lo anterior equivale a “180 años”, apuntó Ramos.

    En cambio, en Dinamarca y en otros países nórdicos, como Noruega, Finlandia y Suecia, basta con dos o tres generaciones para cambiar la tendencia.

    Por su parte, España es uno de los países con mayor movilidad entre generaciones en términos de ingresos, ya que se necesitan cuatro generaciones para que un descendiente de una familia con pocos recursos llegue al nivel de vida medio.

    En el ascensor social hay menos movilidad en lo más alto y en lo más bajo.

    En promedio, en 16 de los 24 países de la OCDE, apenas 17% de los niños de origen modesto logran subir hasta lo más alto en términos de ingresos cuando llegan a la edad adulta, mientras que 42% de los niños de familias ricas se mantienen.

    “La falta de movilidad social no es una fatalidad, podemos mejorar. Con políticas más avanzadas podemos reforzar la igualdad de oportunidades”, estimó Ramos.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...-un-nino-pobre-suba-en-la-escala-social.shtml

    PD: Y como siempre , que en evidencia que gobernantes si se preocupan por su gente.
     
  2. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Este es el problema real de las sociedades modernas, no la desigualdad.
    El estado debe invertir cuantiosos recursos en evitar que la trayectoria de vida de las personas dependa del entorno en que nacen. Lo he repetido tantas veces. Para ello los niños deben pasar la mayor parte del día en ambientes seguros, realizando actividades que los estimulen y guiados por tutores que ejerzan una influencia positiva en ellos.
     
  3. Łояб.цдмpігЭ

    Łояб.цдмpігЭ Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    488
    Y pronto volveremos a las fichas señores.
     
  4. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Y para que?, si van a llegar a sus casa y se encontrarán con que toda su familia son unas lacras de las peores, la única solución es el aborto libre para evitar que éstos niños lleguen al mundo.
     
    A Garage Matt le gusta esto.
  5. sipinium

    sipinium Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    12.977
    Me Gusta recibidos:
    695
    Y esa cifra debería empeorar con los años.. La tecnología y maquinaria cada vez va a reemplazar más y más a los trabajadores.. La única solución será que las familias tengan menos hijos, algo parecido a China.
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    ¿Y el esfuerzo personal? :lol:
     
    A Oruga Gritona le gusta esto.
  7. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.522
    Me Gusta recibidos:
    3.057
    Chile con los simios que entran pronto estara en esa wea!!
     
  8. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.355
    Me Gusta recibidos:
    963
    Un asco esos países como Alemania o Francia
     
  9. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Sep 2016
    Mensajes:
    35.618
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    algun dia de ferretero seras gerente sin chupar ni un pico, te lo doy firmao :dali:
     
  10. madnes

    madnes Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    787
    Esta wea es un patrón que se viene repitiendo hace muchísimos años atrás, y nadie hace nada!
     
  11. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    claro que si, gerente/dueño/unico trabajador de la ferreteria :lol:


    los que llevan el peor bulto, son los primeros en toda la familia en entrar a una universidad
    esa generacion es la que tiene que pasar por los mayores problemas tanto para no desinflarse como para escapar del circulo del cual viven
     
  12. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    El keynesianismo, el estado de bienestar y el intento de estado de bienestar tienen sus costos.
    Y desde cuando los izquierdistas se preocupan de la movilidad social?! Si los únicos que se preocupan de eso son la gente de derecha!
    No olvidemos que parte de la crisis venezolana es por el estado de bienestar que tuvieron durante los años mozos del petróleo...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas