Panel de Expertos anuncia alza en la tarifa de buses, Metro y Tren Nos en Santiago

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 8 Nov 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    162/163

Me Gusta recibidos:
    111
    Panel de Expertos anuncia alza en la tarifa de buses, Metro y Tren Nos en Santiago a partir del 10 de noviembre

El organismo recordó que desde octubre de 2019 la tarifa ha sido objeto de congelamientos que han generado una acumulación de $250 entre el precio real del pasaje y el valor pagado por los usuarios.

El Panel de Expertos del Transporte Público, en el marco de sus atribuciones establecidas por la ley N°20.378, determinó un ajuste de $10 en la tarifa de los servicios subsidiados de transporte público en Santiago, que entrará en vigencia desde el domingo 10 de noviembre. Este aumento afectará las tarifas de los servicios de buses, Metro y Tren Nos-Estación Central en 36 comunas de la capital, impactando directamente a las tarifas de adulto, escolar media y superior, y adulto mayor en el sistema Metro Pensionado.

En cuanto a la tarifa de la modalidad DaleQR, que ofrece un descuento mediante el pago anticipado, se reajustará a $40.000 a partir del 1 de diciembre. Este ajuste, según el Panel, se basa en la fórmula que considera diversas variables de costo, tales como la inflación, el valor del dólar y el precio de la mano de obra, factores que han experimentado fluctuaciones significativas durante el año, afectando la estabilidad financiera del sistema.

El organismo recordó que desde octubre de 2019 la tarifa ha sido objeto de congelamientos que han generado una acumulación de $250 entre el precio real del pasaje y el valor pagado por los usuarios. “Este descalce acumulado representa un costo de arrastre que ha sido financiado solo parcialmente mediante los fondos estatales, cada vez que se implementa un congelamiento tarifario”, indicaron desde el Panel de Expertos.

A su vez, el Panel destacó la importancia de la sostenibilidad del sistema de transporte público, cuyo financiamiento depende tanto del subsidio nacional como de los ingresos de las tarifas. “Para mantener el equilibrio financiero y hacer un uso responsable de los recursos fiscales, el ajuste tarifario es imperativo, dado el subsidio que constituye un beneficio social y que debe preservarse para quienes más lo necesitan”, explicaron.

Cabe señalar que el ajuste no afectará la tarifa de Adulto Mayor Integrada, que permanecerá en su valor actual. Sin embargo, las tarifas Adulto, Escolar Media y Superior, así como la de Metro Pensionado, experimentarán el alza, que comenzará a aplicarse desde las 00:00 horas del domingo.

Este incremento tarifario refleja la estrategia del sistema de transporte de Santiago para equilibrar los costos operacionales y responder a los cambios en el contexto económico actual, manteniendo así la calidad y continuidad del servicio.

A continuación, se presenta el desglose de las tarifas ajustadas, por modo de transporte, tipo de usuario y horario:
    Tarifa Buses Adulto $750 (setecientos cincuenta pesos)

Tarifa Metro Valle $770 (setecientos setenta pesos)

Tarifa Metro Punta $850 (ochocientos cincuenta pesos)

Tarifa Metro Baja $690 (seiscientos noventa pesos)

Tarifa Trenes Valle $770 (setecientos setenta pesos)

Tarifa Trenes Punta $850 (ochocientos cincuenta pesos)

Tarifa Trenes Baja $690 (seiscientos noventa pesos)

Escolar Media y Superior $250 (doscientos cincuenta pesos)

Escolar Básica $0 (cero pesos)

Tarifa Adulto Mayor Integrada $360 (trescientos sesenta pesos)

Tarifa Adulto Mayor Metro Pensionado $250 (doscientos cincuenta pesos)

Tarifa Máxima Mensual *a partir del 1 de diciembre $40.000 (cuarenta mil pesos)

Panel de Expertos anuncia alza en la tarifa de buses, Metro y Tren Nos en Santiago a partir del 10 de noviembre
    El organismo recordó que desde octubre de 2019 la tarifa ha sido objeto de congelamientos que han generado una acumulación de $250 entre el precio real del pasaje y el valor pagado por los usuarios.
    [​IMG] www.adnradio.cl

2. patulon123

patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.223
    Y el estallido 2.0? Ah verdad que los tontitos útiles sale cuando el PC los llama. Jajaja tan pasteles por la chucha

A _Liberty_ y ale_pro87 les gusta esto.
  3. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.290
    acá no habrá protestas :lol:

A _Liberty_ y ale_pro87 les gusta esto.
  4. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    217
    !No entiendo! los weones no quieren estado, pero si quieren subsidio de este ?
    Si el pasaje sale 4.000 lucas LO TIENEN QUE PAGAR CON MUCHO AMORSH Y GRITAR BIBAHHH LA LIERTAHHHHH GARGAJOHHHHH

Tengo que estar subsidiando weones de Santiasco paguen CALLADITOS!!

A Rory B. Bellows le gusta esto.
  5. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.928
    No, no lo habrá por 2 razones.

1° Si nunca entendieron el problema, nunca lo entenderás.

2° La derecha demonizo y criminalizó tanto el descontento social, que ya nadie se atreverá a reclamar nada en muchos años más.

Por otra parte, la derecha a rechazado el subsidio del transporte publico. Lo que significa que el pasaje estará por sobre los $2.000 el próximo año si no se revierte.

Y para que decir que el próximo año hay elecciones parlamentarias y presidenciales. Todo les vale a los políticos, así que crear descontento no les será difícil. Somos simples ovejas...

6. cstnd92

cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.712
    nuevo pico en el ojo pero con perspectiva de genero ...
    nah estos qlos estan fondeados como ratas .. saldran en el proximo gobierno webiando para exigir lo q esta wea de desgobierno no fue capaz de hacer..

A Dolce Gabbana, ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  7. metal craft

metal craft Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    2.604
    Este weon que comera que cada dia se supera en ser weon

A Dolce Gabbana, ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  8. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.757
    CSM la wea retorcida..... cómo decía la cancioncita? No eran $30 eran 30 años?!!!!!!
    Y ahora nadie dice nada?! Puta la gente que es weona.....corderos....tontos inútiles!!
    Al final....todo esto solo ha resultado para que el weonaje se dé cuenta que han sido manipulados para que un pequeño grupo se haga del poder y se haga rico..... mientras que la mayoría sigue más cagado que nunca

A ale_pro87 le gusta esto.
  9. neo1777

neo1777 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    232
    Eres una basura asquerosa, justificaste la destrucción de todo por apoyar tu color político y ahora te haces el weon pedófilo ctm asqueroso, sigue comiendote el semen de boric y de hatuey larva ctm

A ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  10. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.928
    Te voy a responder seriamente con tus mismos argumentos: Ven y lávame los cocos :awesomehands:

11. SkullOne

SkullOne Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    467
    Y vos juray q sacando a la palestra la wea del subsidio a cada rato tu postura está por sobre las demás? nacido para hablar weas weatuey ql ajhajha...
    Cuando el comunismo es básicamente vivir del estado y que te lo de todo, o sea un subsidio permanente la wea ajhajhajh...
    Tu hipocresía es mucho más grande q la paliza de que dio Trump ahjajhajha....

12. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    9.989
    De 1). Quien mierda te crees tu?. Soberbio de mierda a segmentar entre los de la poltrona de superioridad intelectual y vo?

Zurdo qlo putrefacto aweonao.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas