Paranoia

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by mo0saico, Sep 28, 2011.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. misguidance

misguidance Usuario Casual nvl. 2
    262/325

a mi lo que me parece patológico es la seguridad con que se expresan en contra de la idea de que "algo esté pasando" y la seguridad con que tratan de tontos e ignorantes a quienes se interesan en esas weas... bien enfermizo...

2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

¿Enfermizo?

A mi me parece enfermiza tu respuesta. Estás confundiendo "simple interés" con "realmente creer". El interés es bueno, mantiene la mente activa y te lleva a aprender nuevas cosas, pero de ahí a convencerte (o dejarte convencer) de que ciertas "teorías" u otros cuentos son verdaderos es gran salto, un salto plagado de ignorancia.

Pongamos de ejemplo a elenin, la ignorancia decía que iba a quedar la cagáh y la racionalidad decía que no iba a pasar nada. ¿Quién tenía razón al final?.

Todo este ambiente me recuerda a lo que se lee en los libros de historia acerca de la sociedad medieval. En lugar de "el demonio" son "los poderes fácticos", en lugar de "ángeles" son "ovnis" y en lugar de "blasfemos y herejes" y "gente poseída por satanás" hay "gente que piensa" y "masa controlada por los medios".

3. misguidance

87/163

a mi me parece bastante obvio que el 99% no se metió a un bunker ni compró provisiones para aguantar una nueva edad del hielo, así que cuando acá se habla de paranoia se está utilizando muy libremente un concepto que no se aplica de ninguna manera; pero bueno, si vamos a hablar del 0,algo% que se creyó efectivamente la wea de elenin, se aplica tu crítica y me retracto de haber usado "interes" en vez de "creencia".

en este fraseo se nota toda esa enfermedad mental de la que hablo. "la ignorancia decía bla" y "la racionalidad decía ble", ¿por qué es racional ble y no bla? me parece que la respuesta está en el segundo párrafo. este chikillo cree que todo lo que es dudar de las concepciones entregadas desde las lógicas sistémicas es "ignorancia", así que lo que aquí tenemos es un caso de "pienso-lo-que-me-diga-el-sistema-itis".

la gravedad de esa enfermedad es que el porcentaje que la sufre es enorme; y bueno, parece mucho más interesante de discutir que la paranoia del 0,algo% de la población...

4. mo0saico

mo0saico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

parece que a un sujeto no le queda muy caro el concepto de PARANOIA.
    amigo, esta bien interesarse en un tema, pero llegar a creer que este es cierto, eso lo encuentro mal, a mi parecer, respeto si a otro no.
    un amigo dio el ejempo de elenin, esta bien, nadie llego a un bunker a refugiarse, pero ten claro tambien que vivimos en uno de os paises mas sismicos del mundo y nadie tiene una mochila de emergencia aqui en chile lista para en caso de, como si se hace en japon (ejemplo).
    y eso de "pienso-lo-que-me-diga-el-sistema-itis"... por favor, entonces no se podria creer en nada, ni en libros, ni en la television, ni a radio, etc... te pones en un punto de vista algo errado a mi parecer.
    solo digo si acaso esta bien que la gente (sin querer generalizar) ande creyendo que andan conspirando en todo contra ellos, de que anden con el temor de hacer o comer algo, de que crean ver algomas alla de lo que es?? esta bien que ande mucha gente asi??
    hace mucho en este pais se hizo un test en pena calle, un sujeto miraba hacia el cielo como si estubiera viendo algo, despues la gente empezo a ver hacia donde el veia, tal fue asi como empezo la gente a detenerse y mirar que hasta hubieron personas que veian ovnis... que te parece..

5. Agnostos Theos

262/325

Lo del bunker es una idiotez pero te seguiré el hilo.

Si chile no está lleno de bunkers es simplemente por falta de dinero. Si todos tuvieran el dinero suficiente estoy casi seguro de que tendríamos ciudades enteras "bunkerizadas" bajo nuestros pies. Supongo que me veo en la obligación de aclarar que esto es solo un ejemplo para que después no me salgas con que porcentajes al voleo aquí y porcentajes al voleo allá.

Bueno como te cuesta tanto comprender un simple ejemplo tendré que ir un poco más a fondo.

¿Qué parte de "un cometa insignificantemente pequeño ubicado a millones de kilómetros de distancia provocará un terremoto de magnitudes bíblicas en nuestro planeta" te parece racional?

Sobre lo demás no diré nada, ni siquiera entendiste la metáfora. Aunque al leerte me dió la sensación de estar frente a algún agente de la santísima inquisición.
    A mi parecer no está bien que la gente se sienta de esa manera. Les cierra un poco el ángulo de visión de la realidad y los predispone a reaccionar de una u otra forma frente situaciones cotidianas y normales.

Una de las cosas que me parece interesante que estas gentes (siguiendo mi ejemplo anterior xD) piensan que son "los condenados a la hoguera injustamente" cuando en realidad más parecen los "los fieles creyentes".

6. rockxro

rockxro Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Estimado:

No estoy para enseñarle a analizar una simple frase o definición, obviamente al comparar dicho significado queda en evidencia su incapacidad para comprender. Ahora bien me voy a dar el tiempo para explicarle y hacerle entender con argumentos su error.
    Analicemos el significado estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes:
    Veamos primero lo que es Delirio:Entendemos por delirio, cuando por diferentes causas, y casi siempre de forma brusca, el cerebro de una persona deja de funcionar correctamente, presentando alteraciones de la atención y de la capacidad de alerta. También suele manifestar trastornos de la conciencia, del pensamiento, la memoria, las emociones, la percepción, o del tono muscular y del ciclo de sueño-vigilia. Es típico que todos estos síntomas ocurran de manera fluctuante, alternando momentos prácticamente conscientes con otros de inconsciencia.¿Que lo produce y como se produce?

Para que una persona mantenga un adecuado nivel de alerta y de atención, es preciso un correcto funcionamiento de una parte del cerebro que se conoce como sustancia reticular activadora ascendente situada en la zona de unión de la médula espinal con el cerebro, también se requiere un correcto funcionamiento de los neurotransmisores (serotonina, acetilcolina, histamina, dopamina, etc) sustancias químicas encargadas de trasmitir la información de una neurona a otra.

Y un gran etc.. que ya me aburrí de buscar...
    ¿Te parece que todas las personas que se sobreinformaron con relación a este tema sufren de delirios? ¿su salud mental esta clínicamente mal? obviamente estas exagerando las cosas...

PD: El suicidio en masa según esto podría deberse a una paranoia colectiva por delirios

Saludos.

7. mo0saico

37/41

me diste la tremenda catedra de la PARANOIA y aun asi e parece que mucha gente no anda asi??? y otra cosa, en ningun momento alguien falto el respeto a otro como tu, que ya han sido varias veces.
    tener un problema o enfermedad no significa estar postrado en cama o tenr fiebre o lo que sea, te doy como ejemplo la gran cantidad de gente que parecen tics en chile como en el mundo, aquello es un transtorno, pero naie anda viendo al doctor por esto o andando como enfermo...
    creo que de pasar todo esto de una simpe entretencion para ratos libres, paso a ser un miedo de todo...

8. misguidance

87/163

pues sí, y ese sujeto pareces ser tú.
    mira, esta es la definición de paranoia que pusiste: "La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes".

¿a ti en serio te parece que las personas que creyeron que podía pasar algo el 27 de sept con el tema del cometa y por lo q sea q haya dicho salfate, estaban teniendo alucinaciones autorreferentes?

¿sabes lo que significa alucinación? ¿autorreferencia? para mi es claro que no.
    la situacion que se dio es la siguiente:
    1. canales alternativos de información señalan un peligro posible.
    2. canales oficiales señalan que nada ocurrirá.
    3. ninguna de las informaciones se puede comprobar de manera empírica.
    4. dudas , escepticismo y tomas de postura al respecto.
    5. llega el día del supuesto evento y nada pasa.
    6. quienes ante la toma de posiciones se cuadraron con los canales oficiales le achuntaron.

¿dónde está la paranoia?
    además, si fuera paranoia las personas que creían que venía un cometa a destruir la tierra o los marcianos a hacernos pico, deberían haber estado pensando que venían por ellos, los amrcianos, el cometa, el gobierno gringo, la cia, sea quien sea, los seguía a ellos. la paranoia no tiene nada que ver con la destrucción del mundo y el apocalipsis.

compadre, no dispare tan rápido, hay que pensar las weas antes de decirlas.

mira el ejemplo que diste que me da la razón, no se me había ocurrido; chile, siendo un país sísmico, nadie está preparado para cuando quede la cagá, nadie!, entonces ¿cómo puedes asegurar que "mucha gente" se cree los vaticinios apocalípticos si nadie actúa como si se los creyera?

tu preguntas:
    ¿la gente se esta volviendo paranoica?, acaso cada vez se esta queriendo ver algo que no existe, de querer vivir una ilucion que cada uno se construye?

y bueno, yo te respondo que no, la gente no se está volviendo paranoica, de partida porque nada tiene q ver con paranoia el fenómeno que describes, y en seugbndo lugar porque el fenómeno no es psicológico, es una wea social.
    lo que sucewde con cada vez más fuerza es que dentro de la sociedad se acrecienta la disidencia, se problematiza cada vez más el status quo, se cree cada vez menos en los sistemas expertos y en las instituciones encargadas, y eso no se da porque la gente esté "chalá del mate" y derepente se puso cuática y cree q la cia la persigue para robarle los riñones, no; ese fenómeno social se da gracias al creciente acceso a la información que ha dejado claro que los gobiernos y las instituciones en general, mienten, mienten y mienten. son corruptas sedes dominadas por pequeños grupos sociales que se esfuerzan por legitimar su dominio y aumentar su poder; esto es sociología 101.
    el factor psicológico preponderante acá -que para mi queda mejor definido como "humano" que como "psicológico"- es la tendencia imparable a entender las cosas. el hombre en su naturaleza parece verse arrastrado a dilucidar el mundo, a ver cada capa de todo y saber explicarla, y cada vez que la explicación oficial se deslegitima, las alternativas aparecen como opciones válidas.
    pasó cuando la conciencia mágica empezó a diluirse debido a la socialización generada por el intercambio entre tribus; pasó cuando la conciencia religiosa empezó a diluirse gracias a las explicaciones científicas; ahoa pasa porque la conciencia institucional empezó a desmoronarse debido a la amplitud informativa generada por las redes sociales e internet.

nada que ver.

no hay nada más sano para una sociedad que dudar siempre de sus autoridades; la filosofía crítica ha demostrado una y otra vez que las "verdades oficiales" suelen ser "puras mentiras".

me parece lógico por lo que expliqué antes, la gente siempre quiere saber que está pasando, y en caso de ver algo que no es claro, van a intentar interpretarlo de una manera que les haga sentido, por eso si un wn mirando al cielo ve una mancha, va a pensar q es un ovni y no q es un gato en una rama.

saludos.

pd: mylorg, te leí dos líneas y chao, me tiene chato la gente que tiene tu tipo de retraso, ese q implica una dificultad tremenda para pensar, pero una arrogancia intolerable para plantear las estupideces q se les ocurren.

9. mo0saico

37/41

tu encuentras sano estar dudando de las autoridades o de las voces principales pero si creerle a cada loco que sale contando ridiculeces (si me como alguna letra"L" pido disculpas, esta media mala la tecla XD)
    mucha gente anda en situaciones angustiantes, como que se sientan perseguidos hasya incluso sentirse elegidos como para una alta mision tipo salvar el mundo.
    antes de poner este tema, busque cul ea e mejor termino para referirse a lo vivido hoy en dia, busque hasta pregunte a mis tios que son sociologo y sicologo y la mejor definicion fue PARANOIA, que hoy en dia no es lo mismo que TPP ( TRANSTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE)

y eso... si te quieres jactar de saber mas que todos, esta bien, yo aqui solo pregunte si creen que esta bien andar asi en la vida, con temor hasta a la gente...

Siquiatras dicen que el país vive bajo “paranoia social”. asi es como ya lo califican en republica dominicana, que tecnicamente el ejemplo que dan es igua a chile

"Esa paranoia social se observa en el hecho de que ya nadie quiere pararse en una esquina; nadie le abre la puerta a un vecino que toque de noche; se ha perdido la humanización; nadie quiere auxiliar al otro que ve en desventaja o quedado en su vehículo en la calle; no quiere dar información y tiene un nuevo comportamiento.

La realidad fue expuesta con preocupación por los principales directivos de la Sociedad Dominicana de Siquiatría al participar como invitados en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul; el subdirector, Fabio Cabral, y el editor de la República, Fernando Quiroz. Por la sociedad especializada estuvieron presentes su presidente, José Miguel Gómez y los psiquiatras Vicente Vargas Lemonier, Julio Ravelo Astacio, María Nerys Pérez, Martha Díaz y Marisol Taveras.
    Los profesionales de la conducta humana lamentaron que en el país se haya multiplicado y a veces triplificado la violencia y la población se siente aterrorizada e impotente.

http://www.llegopapadigital.com/art...-pais-vive-bajo-paranoia-social-84059007.html

#21 mo0saico, Sep 30, 2011
    Last edited by a moderator: Oct 1, 2011
  10. misguidance

87/163

no sé qué estarás leyendo, pero yo jamás dije una estupidez como esa, ¿de dónde sacaste que según yo hay que creerle a los locos?... fail.

aaaahhh, entonces estamos hablando de locos extremos!, decídete po...

otro tremendo fail, ¿yo soy el que se las da de saber más que el resto?, ¿y eso es porque te di un argumento? pppffff.
    yo salí en defensa de la gente que acá atacaron como si fueran locos de patio,. mientras q tú, el pelota de myrlog y otros weones más se reían como dueños de la verdad de los demás... como jactándose de saber más que todos...

hay que ser muy barsa, pero bueno...

11. Agnostos Theos

262/325

No lo dijiste explícitamente, pero das a entender que te crees el cuento de "las instituciones mienten". Si po, tal y como ha mentido la nasa y otros científicos asegurando que nada iba a pasar con elenin y tanta otra burrada paranoica que ha surgido en los últimos años.

Ese es el problema de gente como tú (y que lamentablemente abundan últimamente), se forma su propia idea de mundo en sus cabezas (o la absorben de alguien más) y luego la proyectan en la realidad. Cuando algo o alguien no calza en ese mundo que se crearon en sus cabezas inmediatamente lo tildan de "marioneta del sistema" o de padecer de "pienso lo que lo que me diga el sistema-itis" o incluso de ignorantes y para reafirmar esa postura no hayan nada mejor que tratar de "pelotudos", "pelotas" o cualquier otro insulto que se les ocurra como si el insulto por sí mismo fuera un argumento.

Es cierto que el señor del tema inicial no tiene muy clara su propia opinión, pero no se puede negar de que existe una especie de paranoia social en donde el "adinerado" inmediatamente es un "empleado de los poderes fácticos", en donde la nasa, el mercurio, la tv, internet y hasta el gallo que limpia los vidrios de los autos en la calle mienten y en donde la gente prefiere creerle a sujetos como salfate, sixto paz, el wn que dice que elenin es un agujero negro, al clarín, etc, y no diré "en lugar de creerle a científicos o autoridades" ya que muchas veces basta con tan sólo acordarse de lo que aprendieron en sus años de colegio y liceo.

Pd.: trátame de arrogante y de todos lo descalificativos que quieras, eso no hará tu postura más válida ni menos te hará tener la razón.

12. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Oye myrlog,misguidance da este argumento sociológico:

¿Y tu respondes con salfate,elenin y las weas más banales de esta" paranoia"? Es obvio que si invocas esas idioteces tu postura parecerá la "seria";en tal sentido uno obligatoriamente tendría que adherir a esta complacencia tuya con el status quo,y por ende,despreciar y meter al mismo saco que las teorias conspirativas el valioso pensamiento crítico.
    Te mueves a un nivel muy superficial en el tema.Claro,para tu postura,quedarse en la mediocridad de salfate es mucho más cómodo.Cuec.

Thread Status:
Not open for further replies.