Parlamentarios de zona norte critican a Tohá por crisis migratoria y exigen que "corte la chacota"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 14 Ene 2025.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.258
    Me Gusta recibidos:
    8.476
    Parlamentarios de la zona norte critican a Tohá por crisis migratoria y exigen que "corte la chacota"

    Parlamentarios del norte del país, manifestaron su descontento con los recientes comentarios de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la posibilidad de que Chile reciba a más migrantes tras la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.

    La ministra señaló que la capacidad nacional ha evolucionado significativamente en los últimos años y que Chile tiene hoy capacidades muy distintas. Lo que sumó una aparente contradicción con las declaraciones del canciller Alberto van Klaveren, quien aseguró que Chile no tiene capacidad para recibir migrantes.

    El diputado Sebastián Videla, de la región de Antofagasta, emplazó al Gobierno y aseguró que deben ver “la realidad terrible de la situación de los ingresos al país desde el norte de Chile”.

    Además, hizo un llamado directo a la ministra del Interior asegurando que “corte la chacota y haga la pega de una vez por todas y vea la realidad del norte de Chile. Basta de estas declaraciones que nada aportan y hablan de un desconocimiento de la realidad migratoria de crisis que vive Chile”.

    Mientras tanto, el diputado Luis Malla, de la región de Arica y Parinacota, aseguró que una nueva ola migratoria sería desastroso para Chile y en especial para su zona, y contrastó las posturas de la ministra Tohá y el canciller van Klaveren.

    “Más allá de la liviandad con que la ministra Tohá aborda el tema, refiriéndose a lo efectivo de estas “nuevas capacidades”, al igual que el canciller Van Klaveren yo estoy consciente de que no tenemos la capacidad hoy como país de seguir recibiendo gente, sobre todo, de forma irregular”, indicó.

    “El impacto de este fenómeno en el norte es tan brutal que nos encantaría creer en estos nuevos avances, no obstante, esto es mucho más complejo y confiarnos por una o dos medidas adicionales es no estar entendiendo lo que se viene”, agregó.

    Tras declaraciones de Tohá, piden claridad al Gobierno
    El diputado Jaime Araya, representante de Antofagasta, destacó la necesidad de que el Gobierno emita señales claras y coordinadas sobre su política migratoria ante la comunidad internacional, especialmente en países como Colombia y Venezuela.

    “Es muy importante que el Gobierno aparezca coordinado frente a la opinión pública internacional para que los países de origen sepan que hoy no es tan fácil ingresar a Chile. Cada vez tenemos más acuerdos de reconducción con Perú y Bolivia, y desde ese punto de vista, vamos a devolver a cualquier persona que pretenda ingresar de manera irregular al territorio nacional”, afirmó.

    Araya subrayó que el ingreso por pasos irregulares ya no es una alternativa viable y que el Ejecutivo debe reforzar esta postura. “Lo que antes era un incentivo para venir a Chile, ahora ya no lo es. Ya no existe el ingreso libre a Chile por pasos irregulares, y ese punto de vista el Gobierno tiene que dejarlo claro y unificado respecto a cuál será su posición con personas que ingresan de manera irregular al país”.

    Por otra parte, el senador José Miguel Durana, de Arica, respaldó las palabras de van Klaveren y dijo que “las declaraciones del Ministro coinciden con lo que dicen los expertos y, además, con la sensación de la comunidad, Chile no está preparado para recibir un solo migrante más”.

    Finalmente, aseguró que es el presidente de Gabriel Boric quien tendrá que determinar si los dichos de la ministra son acordes a las políticas del gobierno y si hay contradicción con la postura mostrada por el canciller.

    “Él tendrá que determinar si la posición de la ministra es la posición política del Gobierno, y contradice la posición del ministro de Relaciones Exteriores, o a su vez entonces, significa que la ministra no está en la línea política del Gobierno, en que ella es parte fundamental del Comité Político, y obviamente que el ministro de Relaciones Exteriores está diciendo la verdad”, sentenció.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...igratoria-y-exigen-que-corte-la-chacota.shtml
     
  2. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.906
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Uno de los únicos que he visto hacer la pega es van klaveren, porque este escobillon ql no sirve ni mierda, pero si renuncia lo más probable es la UE elijan a una vieja qlia que paso por fuera de la moneda para elegirla de interior.
     
    A alvacort, Lorea_Wacho y ale_pro87 les gusta esto.
  3. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    2.165
    Me Gusta recibidos:
    3.867
    Es la politica progre Woke del gobierno, por eso porderán desde ya las proximas elecciones.

    Ojalá proscriban al PC de pasada en el próximo gobierno de derecha.
     
    #3 marcepo, 14 Ene 2025
    Última edición: 15 Ene 2025
    alvacort, Azor012021, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  4. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    4.286
    Me Gusta recibidos:
    2.198
    Pata en la raja a esta ctm :monomeon2:
     
    A alvacort, Lorea_Wacho y whisky les gusta esto.
  5. PAce_1972

    PAce_1972 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Feb 2024
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    50
    se van en puras criticas.... tomen acciones
     
    A kite_kite le gusta esto.
  6. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    1.131
    Aparte de que ella a venido a puro weviar miles de veces...han gastado plata con sus viajes otros pasteles a hacer nada....los shows que se pegan los Venecas y Colombos en las playas, centro y en general en la ciudad son de todos los días....más que chatos con todo esto....no hay tranquilidad ni menos seguridad...
     
    A whisky y ale_pro87 les gusta esto.
  7. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    Ya con todos los años que han pasado, ver cagazo tras cagazo y aún nada. Veo prácticamente imposible que cambien a Papelucho por alguien competente.

    Ni me imagino la cantidad de cosas que debe saber para que aún no le den la PLR.
     
    A whisky y ale_pro87 les gusta esto.
  8. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    7.440
    Me Gusta recibidos:
    6.503
    pero aun queda un 25% de retrasados mentales que defienden esta mierda.
     
    A Azor012021 y whisky les gusta esto.
  9. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    3.007
    Me Gusta recibidos:
    3.773
    Vieja de mierda putrefacta
    Cómo me gustaría verla desangrada a balazos como le a ocurrido a miles de compatriotas chilenos con la delincuencia
     
  10. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    15.305
    Me Gusta recibidos:
    23.187
    Excelente que estás avanzando. Cualquier weon penca,pa fuera, sea de donde sea.
     
  11. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    4.286
    Me Gusta recibidos:
    2.198
    Seguro a vo´ te voy hacer caso qlio. penca y sdwueas doble estándar

    :chupala: Lame Culos
     
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    15.305
    Me Gusta recibidos:
    23.187
    Yyyyyyyyy volviste a ser como siempre de aweonao.
    Te estoy dando la razón y aún así actúas como simio. Está en tu ADN parece.
     
    A blackburn le gusta esto.