Parlamentarios mojados por las pesqueras, COHECHO

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por shorizon, 24 Jun 2016.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Jajajja, Egolein y sus razonamiento weones, no queda más que agregar, comenzó criticando una cosa y termina peleando porque no pedimos cambiar el título, jajajajaja
     
  2. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    si es por palabras weonas te tenemos a ti.
     
  3. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    10
    Cohecho

    El cohecho, en el ámbito del derecho, es un delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante la solicitud de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.[1]

    Etimología

    En el derecho romano la palabra cohecho propiamente dicha no existe, es locución española (cofecho) basada en elementos latinos. Engloba como asociados algunos términos como prevaricación, corrupción, venalidad, colusión, concusión y otros conceptos.[2] OP7 CS 1.6

    Cohecho en el ámbito público

    El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito.

    Por ejemplo, un automovilista puede sobornar a un oficial de la policía para no extenderle un parte por exceso de velocidad, un ciudadano que realiza trámites puede sobornar a un empleado público por un servicio más rápido, una compañía constructora puede sobornar a un funcionario para conceder un contrato, etc.

    La persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo.

    En este delito se considera que el bien tutelado es la administración pública.

    Cohecho entre particulares

    En un lenguaje menos técnico se suele utilizar la palabra soborno con un sentido más amplio ya que además del cohecho abarca la acción de pedir u ofrecer dádivas entre particulares para obtener que el sobornado realice un acto u omisión ilegítimo. Un ejemplo es el del empleado de una empresa privada que acepte la dádiva de un tercero para inclinar en su favor una decisión de su empleador como ser la concreción de un contrato.

    Las legislaciones pueden o no considerar esta conducta como delito penal, y si lo hacen el bien protegido sería el derecho de propiedad. Desde el punto de vista laboral la aceptación o exigencia de un soborno constituye una falta laboral grave.

    Se ha aprobado el 13 de noviembre de 2009 una modificación en el Código penal de España que tipifica como delito el cohecho entre particulares.[3]

    Antigua Roma

    Entre las varias leyes asimiladas, por considerarse en los ámbitos de lo falso y lo público, estaban:

    Intrigas:[4]

    Petelia prohibía los tratos y juntas que se hicieran para conseguir los puestos.
    Cornelia Fulvia ordenó que los votos no se comprasen con dádivas y regalos.
    Bebia Emilia a aquellos que para alcanzar puestos se valieran de liberalidades.
    Acilia Calpurnia estatuyó que los censurados por ambición o compra de votos no pudiesen obtener ninguna magistratura en la ciudad.
    Aufidia declaró perturbadores a aquellos que tenían parcialidades o que dividían a las familias.
    Licinia refrenaba a quienes buscaban apoyos para fomento de sus pretensiones.
    Julia Ambitu fue muy celebre contra los manejos o intrigas empleados para obtener las magistraturas en cualquier lugar del imperio, privaba por cinco años de los cargos a los que con dádivas pretendían los puestos.
    Contemplaban la concusión:

    Servilia, Cecilia, Cornelia y Acilia.
    Leyes Julia de peculado, concusión y cohecho promulgadas por César:

    Peculado enunciaba dos delitos: el robo de dinero público cometido por los administradores y el sacrilegio o robo de cosa sagrada en lugar sagrado.
    Pecunis residuis para los que indebidamente retenían las rentas públicas o hubiesen distraído los fondos públicos confiados.
    Repetendarum publicada contra todo juez o funcionario que recibiese dinero u otra cosa por no cumplir con el deber natural a su cargo.
     
    #39 shorizon, 24 Jun 2016
    Última edición: 24 Jun 2016
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    uy, espejito, espejito, jajajajajaja, puta la capacidad intelectual para responder me dejó pasmado, todavía estás buscando porque Orpis cometió un delito y en que se diferencia con aportes reservados, juegue amigo, como en 4° medio puede ser que entienda.
     
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Shorizon hace su trabajo. Para que entienda Egolein, una cosa es cohecho, es decir recibir dinero para cometer un acto u omitir una acción.

    En el caso de Orpis, recibir dinero para votar de tal o cual manera, por medio de dineros mensuales.

    Otra cosa son Aportes Reservados, que aun cuando todos sabemos que son finalmente fichas que el empresario mete a los políticos para que voten de cual o tal manera, estaban aprobados por la ley, debido a que se suponía que eran reservados, es decir, el político no sabía quién le había otorgado aporte monetario a la campaña.

    Luego del caso Penta y SQM quedó en evidencia como funcionan estos dineros, grandes ejemplo Ena, Moreira o Novoa.

    Para determinar que en los casos indicados en la lista existe realmente cohecho, hay que revisar las votaciones versus las empresas que aportaron a ciertas campañas y además revisar los posibles correos y comunicaciones entre los políticos y las empresas. Es decir, se debe investigar, mientras, solo son aportes reservados, sospechosos, por supuesto, pero aportes legales para la antigua ley.

    Aprenda a no confundir peras con manzanas egolein, demuestre algún grado de intelectualidad superior a un niño de 9 años, no es tan difícil, por último si no entiende algo pregunte y evite comentar sin pensar.
     
  6. DerrameVaginal

    DerrameVaginal Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    1 Jun 2016
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    2

    Deja de defender lo indefendible ... porfavor, gracias ! si tus politicos de izq tambien están ahí ...

    Saludos
     
  7. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Puta derrame, ya cachamos cual es tu nivel de intelecto, pero que confundas mi comentario con una defensa es realmente penoso. Espero por acá que indiques donde hay una defensa, apúrate eso sí para no quedarme dormido, ya que en otro tema tampoco pudiste defender tu crítica a mi pseudodefensa
     
  8. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Puta q la cago... los activistas del centro social, cada vez los reclutan o mas chicos o mas weones!...

    Como mierda no se dan cuenta q nadie defiende nada en esta wea...

    No se si no saben o no entienden lo q es un aporte reservado... nadie ha hecho en las 5 paginas una defensa a ningún weon o partido de los q aparecen en la lista.

    O la mente no les da para entender, q si la wea es un aporte reservado no implica cohecho a no ser q se demuestre?

    Pense q habían llegado los herederos de Wiro y Gusanodelorto, pero al final no son mas q cabecitas con agua.

    AHORA ON TOPIC

    Y hay q pensar q estos son aportes solo de pesqueras, hay q ver lo q viene de forestales, mineras, manufactureras, etc.... cuantos miles de millones de pesos pueden ser "gastados" en una campaña... y si se dan cuenta las sumas a diputados son mucho menores q a senadores, de seguro pq un voto de senador vale mas en el global de una votación en la respectiva camara
     
    #44 Alakazum, 25 Jun 2016
    Última edición: 25 Jun 2016
  9. José Mourinho

    José Mourinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    41.144
    Me Gusta recibidos:
    14
    UDI: 38% (3082M)

    jajaja la udi lo hizo otra vez xd
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    corrijan el titulo :( que cai redondo y me violaron... Again!!


    egofail lo hizo otra vez :lol:
     
  11. skullbone

    skullbone Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    1.466
    Me Gusta recibidos:
    2
    Aquí la cosa esta podrida....al momento de recibir dineros los weones vendían su voto y al pueblo...lamentablemente derecha o izquierda están sumidos en la mierda y lo que creo no cambiara jamas, al menos que el pueblo se tome el poder y meta a todos estos delincuentes a la cárcel..
     
  12. José Mourinho

    José Mourinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    41.144
    Me Gusta recibidos:
    14
    faltan lideres nuevos, no la misma mierda de siempre
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas