PELICULAS SOBRE DROGAS Y ADICCIONES

Tema en 'Butaca Cinéfila & TV' iniciado por psikoandres, 1 Mar 2023.

  1. psikoandres

    psikoandres Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    8.917
    Me Gusta recibidos:
    37
    Como no podría ser de otra manera, las drogas también han forman parte de la historia del cine a lo largo de casi toda la historia de la humanidad, desde tiempos inmemoriales en que chamanes y sacerdotes empezaban a dominar su uso y disfrute de según qué tipos de estimulantes, narcóticos o sustancias psicotrópicas, habiendo sido en más de una ocasión uno de los temas centrales para componer historias.
    Aca se han seleccionado algunos, de muchos títulos fílmicos que logran que todo aquel que llegue a ver en el consumo de drogas algo interesante, se lo tenga que replantear un par de veces.
    Porque siendo testigos de cómo el abuso de las drogas trae consecuencias nefastas, con personajes al límite y una naturalidad en sus historias que es la que ha conseguido estremecer al público.



    -PANICO EN NEEDLE PARK [​IMG]
    Dirigida por Jerry Schatzberg por alla en el año 1971 y Al Pacino, en su primer papel protagónico, encarna a Bobby, un adicto y traficante en la ciudad de Nueva York. Un día conoce a Helen, una chica dulce y linda con la que comienza a tener una relación. Ella se adentra al mundo de las adicciones en Needle Park, un barrio conocido por su mala reputación e inseguridad.
    Una película cruda y realista, que ofrece una mirada a una tragedia abrumadora sobre la adicción urbana a las drogas. El filme no omite el más mínimo detalle sobre el día a día de un adicto y su desesperación cuando no tiene su dosis. Además, muestra lo que un adicto es capaz de hacer con tal de conseguir la droga, aunque eso signifique una degradación moral extrema. Un ejemplo de cómo los protagonistas se van desarrollando poco a poco hasta su destrucción.

    -SILK ROAD
    [​IMG]
    Fue estrenada el 19 de febrero de 2021, inspirada en eventos reales más grandes que la vida, este thriller criminal sigue el ascenso y la caída de Silk Road, el infame sitio de la red oscura que envió un choque sísmico a través de la World Wide Web. Joven, idealista y motivado para tener éxito, Ross Ulbricht (Nick Robinson) crea el primer mercado no regulado de Internet: Silk Road. Pero cuando se convierte en un oleoducto multimillonario para las drogas ilícitas, Ross se pone en curso de colisión con Rick Bowden (Jason Clarke), un agente de la DEA de mala reputación y peligrosamente impredecible, que utilizará cualquier medio necesario para derribarlo.


    -EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO

    [​IMG]
    Protagonizada por Frank Sinatra y dirigida por Otto Preminger, este drama del año 1955 cuenta la historia de Frankie, un exadicto a la morfina que sale de la cárcel para intentar recuperar su vida convirtiéndose en un baterista de Jazz. No obstante, su esposa Zosh, aparentemente enferma, le exige regresar a su anterior trabajo como crupier en partidas de póker clandestinas.
    Mientras Frankie trata de seguir su sueño de convertirse en baterista de jazz, se reencuentra con Molly y, a partir de este hecho, se desatarán una serie de situaciones y mentiras que pondrán en juego el destino de Frankie.
    A diferencia de las películas sobre drogas y adolescentes anteriores, ésta es una historia sobre la superación y la esperanza. Relata cómo un adicto puede ser capaz de retomar su vida, aunque se tenga que enfrentar a una serie de problemas durante el camino.


    -BEATIFUL BOY: SIEMPRE SERAS MI HIJO
    [​IMG]

    Protagonizada por Steve Carell y Timothée Chalamet es un drama que nos narra la historia de Nic, un joven norteamericano bastante brillante que es adicto a la metanfetamina y los esfuerzos de su padre para ayudarlo a superar esta adicción antes de que su vida pierda sentido.
    Película que nos cuenta una manera de caer en una adicción a pesar de contar con un respaldo familiar, económico y emocional. Una apuesta interesante de cómo una adicción se puede ir desarrollando en cámara lenta y a sombra de una familia estable.



    -EL ALMUERZO DESNUDO
    [​IMG]
    David Cronenberg inspirándose en la novela homónima del irreverente William S. Burroughs, perteneciente al movimiento estético beatnick, tendencia artística y vital que posibilitó una nueva expresión de los latidos profundos del romanticismo más agresivo y rabioso.
    Su trama, William Lee (Peter Weller, interpretando al propio Burroughs) es un exterminador de insectos que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Pero se encuentra con que su esposa (Judy Davis) se ha convertido en adicta al polvillo con el que su marido mata a las cucarachas. Una noche, en medio de un juego, William mata accidentalmente a su esposa de un tiro.
    Consecuentemente el protagonista debe escapar a la Interzona, una versión alucinante de Tánger (lugar desde el que escribió la novela en la que se basa esta película) un lugar donde las máquinas de escribir son insectos que hablan y donde un escritor amanerado (Ian Holm) y su esposa (también Judy Davis) son peones en un rompecabezas de espionaje bizarro entre los seres humanos y una raza de ciempiés gigantes que puede llegar a ocurrir solamente en la cabeza del protagonista. Cronenberg consigue sumergir al espectador en esta vorágine y convertir todo un mundo de extrañas paranoias en imágenes. Todos los detalles son simbolismos, mareas paranoides y esquizofrénicas, que se materializan a través de alucinaciones.


    -EASY RIDER
    [​IMG]
    En esta pelicula encierra en su esencia el fin de una época, la teoría unificada de lo que hizo a los 60 ser los 60. Con la simple idea de viajar al Mardi Gras de Nueva Orleans luego de conseguir dinero traficando cocaína, Wyatt (Fonda) y Billy (Hopper) atravesarán el país mientras tratan con extraños hostiles (quizá más que ellos mismos) utilizando todas las drogas populares de la época.
    Es un excelente retrato de los últimos momentos de la contracultura sesentera y lo que provocó su caída (o su implosión). Las tomas largas te vuelven parte de ese sentimiento de libertad americana.
    Para la producción, Dennis Hopper y Peter Fonda no escribieron un guion completo, inventando casi todo mientras iban filmando, pasando la mayor parte del tiempo ebrios y bajo el efecto de las drogas. Dennis Hopper en particular se encontraba constantemente paranoide y agresivo contra el equipo de producción, a quienes gritaba con vehemencia; estos episodios supuestamente fueron filmados por miembros del equipo de producción para mostrar al estudio y justificar su renuncia. La mariguana utilizada por Fonda, Hopper y Nicholson en cámara es real; solo el LSD era falso.



    -TRAFFIC
    [​IMG]
    Película ganadora de cuatro Oscars de la Academia (Mejor Director para Soderbergh, mejor Actor para Benicio del Toro, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje), 'Traffic' fue una de las sensaciones del año 2000, no solo por reunir a un reparto de estrellas en una película de historias cruzadas, sino porque volvió a poner de actualidad el mundo del tráfico de drogas en el cine mainstream.
    Michael Douglas interpretaba a un juez recién nombrado Presidente de la Oficina de la Política Nacional del Control de Drogas, el que debía lidiar con la adicción a la cocaína de su hija. Mientras, en la frontera con México el policía Javier Rodríguez (Del Toro) hacía frente a uno de los mayores cárteles de la droga.
    Soderberh ponía el dedo en la llaga y hablaba sin tapujos del mundo del narcotráfico y presentaba el drama que se hace presente cuando una adicción invade un hogar.


    -REQUIEM FOR A DREAM
    [​IMG]

    Es de los títulos más radicales en cuanto a la plasmación de las adicciones y sus letales consecuencias, firmada por Aronofsky en el 2000, el film que convirtió en himno del malestar el 'Lux Aeterna' compuesto por Clint Mansell como pieza principal de la banda sonora de la película.
    En 'Réquiem por un sueño', Jared Leto y Jennifer Connelly son Harry y Marion, dos jóvenes dispuestos a todo por conseguir sus sueños, pese a que ello implique involucrarse en una espiral de angustia y deseos que solo se cumplirán con pérdida de su dignidad.

    -COOKERS
    [​IMG]

    Llegaba en 2001 un título independiente que pasó desapercibido para el gran público, 'Cookers, peligrosa adicción', en la que dos adictos al cristal, Hector (Brad Hunt) y Dorena (Cyia Batten), deciden hacerse ricos cocinando metanfetamina, mucho antes de que lo hiciese Walter White, en una granja abandonada en medio del bosque.
    Como en toda película de horror, es evidente que el hecho de meter a dos personajes en un lugar aislado nunca saldrá bien. Leyendas escabrosas, paranoias y alucinaciones se convertirán en algunos de los principales motivos que circularán a lo largo de un film que bien podría ser la representación de un mal viaje por culpa de las drogas.

    -SPUN
    [​IMG]

    Protagonizada por Jason Schwartzman, Mena Suvari, Brittany Murphy, John Leguizamo y Mickey Rourke.
    El sueco Akerlund, con una larga trayectoria como director de videoclips, debutaba en Hollywood con una película que define a la perfección aquello de "drug movie", cuyo montaje puramente electrizante y la conjugación de primeros planos sobre los personajes, lograban transmitir la sensación de desasosiego que todo aquel que haya probado el speed sabrá percibir.
    Enervante y divertida (por el tono de comedia ácida que impregna el metraje) a partes iguales, 'Spun' funciona por ser fiel a lo que cuenta: el día a día en la vida de un grupo de personajes con unas vidas acabadas por culpa de la droga.

    -TRAINSPOTTING
    [​IMG]

    Creación de Irvine Welsh de donde surge la idea que nos cuenta 'Trainspotting', segundo largometraje de Danny Boyle y con el que dio el golpe sobre la mesa para ser considerado uno de los talentos a seguir de cara al nuevo siglo.
    Estrenada en 1996, nos lleva hasta el día a día de una pandilla de amigos de Edimburgo, un grupo de heroinómanos que viven abstraídos de una realidad que observan desde un punto de vista de colocón permanente, desde el cual serán testigos de una serie de terribles hechos, como lo es la espeluznante escena del bebé muerto en la cuna.
    Convertida en título de culto casi instantáneo, contiene además la secuencia con uno de los cuartos de baño más sucios e infectos de la historia del cine. Porque Boyle supone plasmar a la perfección la decadencia a la que lleva el consumo de heroína, pese a la capa de sátira y humor negro que impregna la cinta.

    -YO, CRISTINA F
    [​IMG]

    Cinta inspirada en la historia real de Christiane Vera Felscherinow, obra de Edel es una de las películas más perturbadoras y descarnadas que ha abordado la drogadicción en el cine, sobre todo si partimos de la base que aquello que nos cuenta está basado en 'Los niños de la estación del Zoo', novela autobiográfica de la propia Christiane, quien narra su terrible adiccion a la heroína a mediados de los setenta en Berlín.
    Con tan solo 14 años de edad, la joven empezó a prostituirse para pagar sus dosis diarias, y durante el tiempo en el que se convirtió en una de las drogadictas de la zona, pudo ver cómo la muerte se llevaba a varios de sus amigos.
    Natja Brunckhorst fue quien encarnó a la protagonista, en un rol para el que sus padres tuvieron que dar el visto bueno, debido a la dureza de las situaciones que debía representar. Uno de los apuntes más terribles de toda esta situación es que la verdadera Christiane sigue vive a día de hoy y que hay quienes se atreven a etiquetarla como la yonki más famosa de la historia. A sus mas de 62 años, continúa siendo una adicta.


    -MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS
    [​IMG]
    Una de las obras más lisérgicas de finales del siglo XX, para la que contó con Johnny Depp y Benicio del Toro pasados de vueltas, quienes encarnaron a Raoul Duke y Dr. Gonzo, los personajes creados por el periodista Hunter S. Thompson que se embarcarán en un viaje psicotrópico hacia Las Vegas, acompañados de un interminable cargamento de pastillas y mescalina.
    Como buena hija de la contracultura de la década de los setenta, la novela original fue una mordaz crítica al consumismo, siendo Guilliam capaz de plasmar parte de las diretrices que Thompson reflejaba en su obra, y pese a que el tono de comedia impregne el metraje, puede que haya quienes se lo piensen un par de veces antes de coquetear con las sustancias alucinógenas.


    -BLOW
    [​IMG]

    El narcotráfico como principal elemento dentro de un título mainstream. Johnny Depp y Penélope Cruz recién llegada a Hollywood fueron quienes encarnaron a George y Mirtha Jung, personajes creados por el novelista Bruce Porter, quien se inspiró en una historia real sobre el triunfo de dos personas aparentemente normales que acabaron siendo los reyes de los cárteles de la droga colombiana.
    Pese a que Demme cuente con cierta sorna el auge y caída de los dos capos encarnados por un Depp que empezaba a dar señales de que el histrionismo empezaba a sobrepasarle, y una Cruz nominada al Razzie en 2001, el infierno que se esconde detrás del glamour, los jets privados y las montañas de dinero asoma cual aviso amenazante.


    -EL LOBO DE WALL STREET
    [​IMG]

    Un desmadrado título de un Martin Scorsese que se basó en la autobiografía del propio Belfort, y quien contó con Leonardo DiCaprio en uno de los roles más arriesgados y ya míticos de su carrera.
    Pese a lo deleznable del personaje encarnado por el actor, éste consigue convertir el carrusel de emociones que es la obra de Scorsese en toda una declaración de intenciones que van más allá del cuestionamiento moral, pues desde el primer momento somos testigos de que estamos ante un protagonista de ética cuestionable.
    Cabe recordar que la gran tocada de fondo que tendrá el Belfort del celuloide es aquella por culpa del cuelgue debido a la injesta de metacualona, potente sedante con efectos parecidos a los de un barbitúrico al que as adicto, y que nos traerá una de las escenas más sublimes (a la par que grotescas) de un film donde no pueden faltar kilos de cacína y litro de alcohol.


    -KIDS, VIDAS PERDIDAS
    [​IMG]
    Esta pellicula del año 1995, dirigida por Larry Clark, revela un crudo relato que narra la historia de un grupo de adolescentes de una clase baja de la ciudad de Nueva York cuyas vidas están centradas en el sexo, las drogas y el alcohol.
    Con un guion de Harmony Korine y una fotografía simple pero cruda, el director nos sumerge en las consecuencias (a veces trágicas) derivadas de este estilo de vida. Además de Korine, el filme (que fue censurado, e incluso prohibido en muchas partes) nos introdujo a los talentos de Rosario Dawson y Chloe Sevigni.


    -EL PICO
    [​IMG]

    Una de las películas sobre drogas y adolescentes que más polémica ha generado dentro del cine español. Cuenta la historia de dos amigos de clase media: Paco, hijo de un policía y Urko hijo de un líder político vasco, que viven en una ciudad de Bilbao bastante industrializada. La adicción de esta peculiar amistad les provocará poco a poco su autodestrucción y la de sus familias en un viaje al infierno de la juventud vasca de los años 80.
    Una cinta que además del tema de las drogas, cuenta los grandes problemas de España en los años 80, como eran el desempleo, la violencia, el nulo control sobre las drogas, el terrorismo y la represión social.
    Esta cinta es pionera dentro del cine "
    Quinqui", popular en la década de los 80 cuando España sufría de una crisis de seguridad ciudadana y que relataba las historias de jóvenes delincuentes pertenecientes a un estrato social muy bajo.


    -DOPE
    [​IMG]
    Estrenada en el año 2015, del director Rick Famuyiwa. La película gira en torno a Malcolm (Shameik Moore), un estudiante de último curso de instituto que tiene que sobrevivir en un peligroso barrio de Los Ángeles.
    A la vez que se enfrenta al trance de solicitar plaza en la universidad, con sus correspondientes entrevistas académicas y pruebas de acceso. La invitación casual a una fiesta clandestina desemboca en una aventura en la que pasará de ser un bicho raro a ser un camello para, finalmente, acabar encontrándose a sí mismo.


     
    #1 psikoandres, 1 Mar 2023
    Última edición: 1 Mar 2023
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.037
    Me Gusta recibidos:
    19.896
    Agregaría :
    BARRY SEAL
    SILK ROAD
    DOPE.
     
    A whisky y psikoandres les gusta esto.
  3. Cristián Swett

    Cristián Swett Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    4.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Enter the void tambien es re loca
     
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.148
    Me Gusta recibidos:
    12.358
    Falto HARINA protagonizada por el @Hatuey
     
    A EL ANCIANO BASTARDO y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Pulp fiction
    Cowboy drugstore
    Moonwalkers(sale el colorín de Harry Potter)
     
  6. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.558
    Me Gusta recibidos:
    4.275
    Película favorita del @fetox21 y @Hatuey.