Pese a creciente resistencia la OMS presiona a sus miembros para firmar tratado contra la pandemia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 23 Abr 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.998
    Me Gusta recibidos:
    753
    «Rechazamos formalmente a la OMS y a cualquiera de estas organizaciones internacionales», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis

    [​IMG]

    A medida que se acerca la fecha límite para que los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmen acuerdos que otorguen amplios poderes nuevos a esta filial de la ONU, sus defensores están aumentando la presión para que los países miembros se sumen, a pesar de la creciente resistencia al acuerdo.

    El 20 de marzo, el embajador de la OMS y exprimer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, elogió una campaña realizada por “más de 100 líderes mundiales” que instaban a los países miembros a firmar.

    En un comunicado de prensa de la oficina de Gordon y Sarah Brown se afirmaba que «23 expresidentes nacionales, 22 exprimeros ministros, un exsecretario general de la ONU y tres premios Nobel han intervenido hoy para presionar a los negociadores internacionales para que lleguen urgentemente a un acuerdo sobre una pandemia, en el marco de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de reforzar la preparación y respuesta colectivas del mundo ante futuras pandemias”.

    El embajador de la OMS también pidió una acción mundial para “exponer las campañas de desinformación de noticias falsas realizadas por teóricos de la conspiración que intentan torpedear el acuerdo internacional para el Acuerdo Pandémico”.

    Lo que está en juego es un nuevo tratado médico mundial, así como enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) existente, que en conjunto convertirían a la OMS en la autoridad central durante pandemias y otras crisis sanitarias declaradas por la OMS, al tiempo que enviarían decenas de miles de millones de dólares a esta Filial de la ONU. Los críticos dicen que la OMS ha evitado cuidadosamente llamar al acuerdo un tratado porque los tratados normalmente requieren la aprobación de las legislaturas nacionales y, en el caso de Estados Unidos, de dos tercios del Senado.

    Está previsto que el Acuerdo sobre Pandemias, junto con las enmiendas al RSI, se apruebe en Ginebra (Suiza) en la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará entre el 27 de mayo y el 1 de junio.

    El 18 de marzo, más de 80 ministros y organizaciones eclesiásticas sumaron sus voces al “panteón” y dijeron a los delegados de los países miembros que “alcanzar un acuerdo que garantice que todos, en todas partes, puedan beneficiarse del avance científico” era una obligación moral.

    Al vincular la firma de los acuerdos de la OMS con los calendarios religiosos, su carta afirmaba que la reunión de los delegados de la OMS “comienza mientras los musulmanes observan el mes sagrado del Ramadán… cuando comience la segunda semana de negociaciones, los hindúes celebrarán Holi… los cristianos observarán la cuaresma y concluirán el Viernes Santo… el texto del Acuerdo sobre la Pandemia se finalizará durante Pascua… y el Acuerdo se firmará en la Asamblea Mundial de la Salud justo después de que los budistas celebren el Vesak”.

    ¿Cuánto poder obtendrá la OMS?

    Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, algunos todavía tienen dudas.

    Una de las principales preocupaciones que han planteado los críticos es que los países cedan autoridad a la OMS, una vez que esa organización declare una “emergencia sanitaria”. Sin embargo, los defensores de la OMS dicen que tales preocupaciones son infundadas y que darles voz podría poner en peligro el proceso de aprobación.

    «El acuerdo está siendo puesto en riesgo por una campaña de desinformación a través de las redes sociales acusando falsamente a la OMS», afirmó el Sr. Brown.

    “Ningún país cederá soberanía alguna y ningún país verá sus leyes nacionales dejadas de lado”, afirmó. “Es hora de que los países expongan la campaña de desinformación de noticias falsas realizada por teóricos de la conspiración para torpedear un acuerdo muy necesario”.

    De acuerdo con esa opinión, Associated Press (AP) publicó una “verificación de hechos” en febrero de 2023, declarando que la idea de que los países miembros perderían soberanía era “falsa”. La AP citó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), que actualmente está negociando el acuerdo en nombre de Estados Unidos, que afirmó: “Es falso afirmar que la Organización Mundial de la Salud ha hecho ahora, o tendrá, en virtud de estas actividades, cualquier autoridad para dirigir la política de salud de EE.UU. o las acciones nacionales de respuesta a emergencias sanitarias”.

    La AP también citó una refutación del profesor de derecho de la Universidad de Georgetown, Lawrence Gostin, quien ayudó a redactar el tratado como director del Centro Colaborador de la OMS sobre Derecho Sanitario Nacional y Global de la universidad. Gostin dijo a la AP que el tratado utiliza términos como “debería”, que indican sugerencias, en lugar de “debe”, para subrayar que la OMS sigue siendo un organismo consultivo y no de autoridad.

    Sin embargo, el texto del borrador del tratado del 13 de marzo parece que conlleva obligatoriedad, ya que en todo el documento se afirma que “las Partes se comprometen a…” y “las Partes deberán…”, con la palabra “deberán” utilizada más de 160 veces.

    Además, las enmiendas al RSI establecen que los estados miembros “reconocen a la OMS como autoridad orientadora y coordinadora de la respuesta internacional de salud pública durante una emergencia de salud pública de importancia internacional y se comprometen a seguir las recomendaciones de la OMS en su respuesta internacional de salud pública”.

    Otras áreas de preocupación con respecto a la soberanía incluyen una directiva que establece que las “medidas sanitarias” estipuladas por la OMS “deberán ser iniciadas y completadas sin demora por todas las Partes” y que “los Estados Partes también tomarán medidas para garantizar que los actores no estatales que operan en sus respectivos territorios cumplen con dichas medidas”.

    Además, se eliminaron las referencias a que los documentos eran “no vinculantes” para Estados miembros.

    «Están tratando de hacer creer que se trata de un acuerdo que no afectará realmente a nadie y que, por tanto, no necesita pasar por las legislaturas nacionales», declaró el Dr. David Bell, médico de salud pública que trabajó anteriormente con la OMS en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. El Dr. Bell ha seguido el progreso de los acuerdos con ojo crítico.

    Los partidarios de los acuerdos también han afirmado que, independientemente de lo que digan los documentos, el tratado y las enmiendas al RSI son inútiles porque la OMS no tendrá autoridad para hacer cumplir ninguna de sus directivas o recomendaciones, y no puede imponer cierres o cuarentenas a los países miembros.

    Sin embargo, una petición de 2022 firmada por 15 fiscales generales estatales sostiene que el HHS podría tener esa autoridad una vez que la OMS declare una emergencia sanitaria.

    Los fiscales generales estatales escribieron en protesta por una decisión del HHS el 19 de enero de 2017, «un día antes de que expirara el segundo mandato del presidente [Barack] Obama», para otorgar al director general de la OMS la autoridad para declarar una emergencia de salud pública dentro de Estados Unidos.

    “Permitir que una organización internacional determine cuándo existen emergencias de salud pública en Estados Unidos necesariamente le permite a esa organización usar poderes policiales que los Estados no le otorgaron ni a ella ni al gobierno federal”, afirmaron los AG, calificándolo como “una violación extrema a la soberanía estatal y federal”.

    Durante una emergencia de salud, los fiscales generales estatales escribieron: “El HHS puede disponer la detención y examen de personas en ciertos estados infectados. Por recomendación del secretario del HHS, el presidente de Estados Unidos también puede autorizar la detención de personas en determinadas circunstancias”.

    ¿Es un tratado contra la pandemia la solución?

    Otra preocupación, dicen los críticos, es que el proceso de otorgar nuevos poderes a la OMS haya sido innecesariamente apresurado y evite las discusiones y debates públicos que deberían ser parte del proceso cuando los países firman tratados.

    Según un informe de un grupo de investigación de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, del que es coautor el Dr. Bell, “el riesgo de pandemia se caracteriza como una ‘amenaza existencial para la humanidad’ y se está utilizando para justificar las enmiendas propuestas a la Ley Internacional de Salud, las regulaciones y un nuevo Acuerdo Pandémico legalmente vinculante”.

    Pero el informe sostiene que, basándose en los propios datos de la OMS, la evidencia no respalda la necesidad urgente ni los beneficios de otorgar más poder a la OMS.

    Lo que la OMS afirma que es una frecuencia cada vez mayor de pandemias puede explicarse en gran medida por la mejora de las pruebas de diagnóstico en las últimas décadas, dicen los autores, y el remedio propuesto de centralizar la respuesta a la pandemia dentro de la OMS no se justifica por hechos objetivos.

    “Exigen que los países cumplan porque dicen que durante el COVID los países no actuaron lo suficientemente rápido y, por lo tanto, hay que decirles qué hacer”, dijo el Dr. Bell. Pero la OMS no ha explicado cómo, si hubiera tenido la autoridad que ahora busca, habría salvado más vidas.

    «Toda la narrativa no está respaldada por ninguna evidencia que presenten», dijo.

    Muchos analistas de políticas han argumentado que las acciones de la OMS durante la COVID-19 ayudaron poco al público y pueden incluso haber exacerbado la crisis.

    “La OMS debería haber desempeñado un papel importante al compartir información con los países miembros durante una pandemia global, pero en cambio demostró que no podía ni quería compartir información de manera oportuna y precisa”, escribieron los AG estatales en su petición. “En lugar de publicar información de salud pública, la OMS optó por repetir la propaganda china sobre el COVID”.

    Los acuerdos de la OMS también exigen que los países miembros paguen a la OMS miles de millones de dólares para permitirle llevar a cabo sus nuevas funciones.

    “Esta agenda está respaldada por solicitudes financieras anuales sin precedentes”, afirma el informe de la Universidad de Leeds, que incluyen 36,000 millones de dólares en contribuciones de nuevos miembros y 10 mil millones de dólares adicionales para lo que la OMS llama intervenciones de «One Health» (Una Salud).

    One Health, tal como se define en el Acuerdo sobre Pandemia, es “un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”. Un enfoque de Una Salud podría efectivamente ampliar la autoridad de los funcionarios de salud a áreas como la agricultura, la contaminación y el cambio climático.

    Los estados de EE.UU. rechazan el acuerdo

    En respuesta al tratado contra la pandemia, varios estados de EE.UU. han tomado medidas para garantizar que la autoridad estatal no sea reemplazada por los acuerdos de la OMS.

    En mayo de 2023, Florida aprobó una ley que establece que los funcionarios de salud estatales “no pueden adoptar, implementar o hacer cumplir las políticas o directrices de salud pública de una organización de salud internacional a menos que estén autorizados para hacerlo en virtud de la ley, norma u orden ejecutiva estatal emitida por el Gobernador”.

    “En este proyecto de ley rechazamos formalmente a la OMS y a cualquiera de estas organizaciones internacionales”, afirmó el gobernador Ron DeSantis.

    En marzo, el Senado del estado de Luisiana aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establecía que “la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial no tendrán jurisdicción ni poder dentro del estado de Luisiana”. Ese proyecto de ley pasó a la Cámara de Representantes del estado para su consideración.

    Los legisladores de Tennessee están trabajando actualmente en una legislación para brindar a los ciudadanos la capacidad de “anular” mandatos que entren en conflicto con sus derechos constitucionales. Según los expertos, el apoyo público a esta legislación está creciendo.

    “La anulación es básicamente hacer frente a una ley, norma, reglamento u orden ejecutiva inconstitucional”, dijo Karen Bracken, fundadora de Tennessee Citizens for State Sovereignty. «Somos un grupo que está luchando para restaurar la soberanía estatal, ojalá restaurarla en todos los estados, pero estamos comenzando con Tennessee».

    De cara a la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud del próximo mes, los críticos dicen que además de eludir la aprobación legislativa de los estados miembros, la OMS puede estar infringiendo sus propios procedimientos para lograr que los documentos se firmen esta primavera. Algunos incluso sugieren que la OMS podría salir de la reunión de Ginebra sin llegar a un acuerdo.

    “Parece muy probable que no puedan llegar a un acuerdo, ciertamente sobre el acuerdo sobre la pandemia y probablemente sobre el RSI, antes de la fecha límite”, dijo el Dr. Bell. A los países no se les ha dado tiempo para evaluar cómo los acuerdos afectarán sus presupuestos, recursos y sistemas de salud, o hasta qué punto son capaces de cumplir con los términos, dijo.

    La Dra. Meryl Nass, una médica que ha sido crítica con la OMS, dijo que varios países, incluidos Nueva Zelanda, Eslovaquia y los Países Bajos, han expresado su preocupación por los acuerdos. Y es posible que se hayan tomado demasiados atajos para lograr que el nuevo acuerdo de salud se aprobara esta primavera, dijo.

    La constitución de la OMS “es muy específica sobre qué tipo de regulaciones puede emitir la OMS, y son limitadas”, dijo el Dr. Nass. “Lo que se ha incluido en las enmiendas [del RSI] va mucho más allá de lo que se les permite emitir como regulaciones y debería promulgarse como un tratado”.

    Fuente

    Relacionados:
     
    #1 Aerthan, 23 Abr 2024
    Última edición: 23 Abr 2024
    A El_Anatomopatologo le gusta esto.
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.998
    Me Gusta recibidos:
    753
    (2024.04.19) Advierten sobre la ‘enfermedad X’ e impulsan un tratado contra futuras pandemias


    Video completo

    Representantes de las organizaciones globales están trabajando para cuando llegue la “enfermedad X”. Estas organizaciones como la OMS, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial entre otras organizaciones, ya están preparando vacunas y las medidas de seguridad ante una posible pandemia.

    Y para esto están esperando que todos los países miembros de la organización mundial de la salud, que hasta ahora son 194 países, avalen que la OMS sea la organización mundial que tenga el poder para decidir qué medidas tienen que tomar los países, es decir, qué medidas tienen que implementar los gobiernos con el pueblo frente una futura pandemia.

    Algo que les está preocupando a estos líderes, mientras se preparan y ponen un poco de presión para que firmen de una vez los países miembros, es la información que recibe la gente. Les preocupa que la gente siga lo que ellos llaman teorías de la conspiración y no sigan la narrativa oficial. Entonces quieren implementar medidas para controlar la información que usted recibe.


    ¿Qué es la “Enfermedad X” para la que se prepara la OMS?
    https://es.theepochtimes.com/news/que-es-la-enfermedad-x-para-la-que-prepara-la-oms-1226971.html

    Jefe de la OMS advierte de una «enfermedad X» e impulsa un tratado sobre pandemias
    https://es.theepochtimes.com/news/j...pulsa-un-tratado-sobre-pandemias-1239197.html

    Pese a creciente resistencia la OMS presiona a sus miembros para firmar tratado contra la pandemia
    https://es.theepochtimes.com/news/a...s-firmar-tratado-contra-pandemia-1271458.html

    DeSantis dice que anulará el tratado de la OMS sobre pandemias si es elegido presidente
    https://es.theepochtimes.com/news/d...ndemias-si-es-elegido-presidente-1196291.html


    (2024.04.16) Rodrigo Logan - Candidato a Gobernador RM - Espejo Constitucional


    (2024.04.09) Francisca Morrison - Pandemia: Mirada de una Enfermera - EspejoConstitucional


     
    #2 Aerthan, 23 Abr 2024
    Última edición: 23 Abr 2024
    A El_Anatomopatologo le gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.267
    Me Gusta recibidos:
    12.241
    Tongo de principio a fin. Ademas hace décadas instalaron el paradigma tirando chemstrails para anteponer políticas genocidas y mortales para la vida humana. Lo que llaman cambio climático.
     
    A El_Anatomopatologo y ale_pro87 les gusta esto.
  4. El_Anatomopatologo

    El_Anatomopatologo Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    10 May 2018
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    159
    La OMS demostro en el pasado periodo algido de la pandemia, sus escazas capacidades operativas para enfrentar problemas de la salud publica. Por tal motivo, nisiquiera debieran ser considerados como organimo de referencia para tomar decisiones sanitarias. Menos aun, considerando los politicos y grupos empresariales que tienen intereses encontrados en la injerencia que puede tener la OMS en los gobiernos.

    Lo que debe primar, es que cada pais a traves de su ministerio de salud y su respectiva agencia de vigilancia de salud publica (En nuestro caso el ISP), sean quienes tengan la ultima palabra sobre cualquier indicación, protocolo, norma o cualquier otra medida sanitaria. Relegando a cualquier organización sanitaria internacional, solo el caracter de "referencia bibliografica informativa".
     
    A _Liberty_ le gusta esto.
  5. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.998
    Me Gusta recibidos:
    753
    Organizaciones médicas criticaron cambios de la OMS sobre control de pandemias

    Los integrantes de la Comisión de Salud compartieron la preocupación por esta materia y la falta de información que existe de parte de la autoridades nacionales sobre la postura chilena frente a las modificaciones propuestas en la OMS.

    [​IMG]

    La Comisión de Salud recibió a las organizaciones Fundación Chile Libre y Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes de Chile, quienes criticaron los cambios que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la regulación del control de pandemias.

    Desde su perspectiva, las propuestas pueden afectar directamente la toma de decisiones de nuestro país en estas materias.

    Se trata de las enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y el Tratado de Pandemias. El primero es un instrumento legalmente vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas y el segundo es el nuevo Tratado de Pandemias (CA+).

    En mayo de 2024 se llevará a cabo la 77a Asamblea Mundial de la OMS donde se deberían votar cerca de 300 enmiendas a dicho reglamento.

    Durante la sesión, las y los integrantes de la comisión compartieron la preocupación por esta materia y la falta de información que existe de parte de las autoridades nacionales. Recordaron que han oficiado desde fines del año pasado sin tener respuesta.

    Asimismo, que ha sido tema de debate en otros países y los plazos se acortan sin tener la información de la postura chilena. Especialmente se remarcó la red y autonomía que tiene Chile en materia de salud pública y el peligro de una gobernanza externa.

    En la misma línea se plantearon las críticas a la falta de cumplimiento de las normas referidas a la atención y registro de las personas con efectos adversos producto de la vacunación Covid.

    [​IMG]

    Normas de control de pandemias

    El médico Aliro Galleguillos, presidente de la Fundación Chile Libre, recordó que en el año 2005 los médicos salubristas crearon el Reglamento Sanitario Internacional.

    Pero hoy, afirmó, “la OMS quiere modificarlo y crear una gobernanza mundial”. Al respecto, sostuvo que “es como crear un gran Ministerio de Salud que decida cuándo se determina una alerta sanitaria y una pandemia”.

    Galleguillos también criticó que estas modificaciones se han planteado a espaldas de la población y que el Ministerio de Salud no ha dado respuesta sobre cuál es la postura de Chile respecto de las mismas.

    Por su parte, el presidente de la Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes de Chile, Patricio Villaroel, en su presentación, donde expone sobre estas normas controvertidas, advirtió que la OMS se financia mayoritariamente con recursos privados.

    Por ello, planteó, “se debe revisar -exhaustivamente- cualquier propuesta que les dé más poder en emergencias sanitarias, donde los intereses financieros de quienes le apoyan pueden interferir en sus decisiones. Esa es nuestra alerta”, puntualizó.

    Carta de Rechazo

    Los personeros informaron a la comisión que en agosto de 2023 publicaron una carta de rechazo a las propuestas de enmiendas, la cual hoy suma el apoyo de más de diez mil ciudadanos en contra de estas disposiciones tal como fueron presentadas.

    La carta indica que las enmiendas harían vinculante el Reglamento Sanitario Internacional; es decir, sus decisiones tendrían carácter obligatorio. Asimismo, sostienen, implicarían eliminar de dicho instrumento regulatorio el respeto por la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    Entre estos puntos, critican que el Director General de la OMS tendría la facultad de generar recomendaciones durante cualquier evento que pudiese tener la potencialidad de convertirse en una emergencia de salud pública de importancia internacional, y que esta sería la única entidad habilitada para generar información científica válida, lo cual también atenta contra la libertad de expresión y la libertad de investigación científica.

    Fuente

    La Firma del Tratado Pandémico


    Chile entrega su soberanía sanitaria


    El dinero de la OMS: ¿de dónde viene y quién decide cómo usarlo?
    https://www.france24.com/es/programas/salud/20220211-recursos-organización-mundial-salud-influencia

    El Gobierno se desentiende de las víctimas de la vacuna covid: «Se la pusieron voluntariamente»
    https://theobjective.com/sanidad/2024-04-16/gobierno-victimas-vacuna-covid-voluntariamente/
     
  6. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.998
    Me Gusta recibidos:
    753
    El acuerdo mundial sobre pandemias. Programa 9 La Clave Cultural TV
     
  7. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.998
    Me Gusta recibidos:
    753
    Cae el acuerdo de pandemias de la OMS y el director dice que este no es un fracaso


    Video completo
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas