Perfil de los pacientes de la variante Omicron del distrito de Tshwane – Características iniciales

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 8 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    [​IMG]

    En las últimas cuatro semanas se ha producido un aumento significativo de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en la provincia de Gauteng [Sudáfrica], que se ha atribuido a la nueva variante Omicron anunciada el 24 de noviembre de 2021. Los primeros casos de Omicron se detectaron en el distrito de Tshwane [Sudáfrica] y coincidieron con el fuerte aumento de nuevas infecciones, lo que anuncia el inicio de la cuarta oleada en Gauteng.

    Tshwane ha sido el epicentro global del brote de Omicron y de la cuarta oleada de la provincia de Gauteng, con un aumento exponencial del número de casos semanales durante varias semanas, hasta alcanzar algo más de 8.569 casos en la semana epidemiológica 47 (del 21 de noviembre al 27 de noviembre) y 41.921 hasta el 3 de diciembre, antes del final de la semana epidemiológica 48 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre). El aumento exponencial de casos ha continuado con 9.929 nuevos casos notificados en Tshwane en los últimos 5 días, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 (Figura 1).

    Informamos sobre la experiencia inicial del perfil del paciente en el complejo hospitalario Steve Biko/Tshwane District en Pretoria, en el corazón del distrito de Tshwane.

    [​IMG]
    Figura 1. Nuevos casos diarios de SARS-CoV-2 del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 (sacronavirus.co.za)
    En consonancia con las estadísticas presentadas por el Departamento de Salud de Gauteng el 2 de diciembre de 2021 para el conjunto de la provincia, y con los ingresos en todos los hospitales públicos y privados de Tshwane, tal y como muestra la base de datos DATCOV del NICD, hemos observado un fuerte aumento de los ingresos en el Complejo Académico Steve Biko y en los Hospitales del Distrito de Tshwane (SBAH/TDH), con 166 nuevos ingresos entre el 14 y el 29 de noviembre de 2021. Esto supone el 45% de todos los ingresos del distrito de Tshwane en el sector público y el 26% de todos los ingresos tanto en el sector público como en el privado durante el mismo periodo.

    Es esencial reconocer que la información sobre los pacientes presentada aquí sólo representa las dos primeras semanas de la oleada de Omicron en Tshwane. El perfil clínico de los pacientes ingresados podría cambiar significativamente en las próximas dos semanas, momento en el que podremos sacar conclusiones sobre la gravedad de la enfermedad con mayor precisión.

    Aunque el NICD ha confirmado que casi todos los casos de SARS-C0V-2 en Tshwane se deben a la nueva variante, no hemos podido establecer que en todos los casos la variante sea Omicron, ya que la máquina de PCR que se utiliza en el laboratorio del SBAH no detecta el gen S. Se está asumiendo razonablemente que los casos descritos aquí representan la infección con la nueva variante.

    La principal observación que hemos hecho en las dos últimas semanas es que la mayoría de los pacientes de las salas de COVID no han sido dependientes del oxígeno. El SARS-CoV-2 ha sido un hallazgo incidental en pacientes que ingresaron en el hospital por otra razón médica, quirúrgica u obstétrica.

    [​IMG]
    Tabla 1. Instantánea del perfil de los pacientes el 2 de diciembre de 2021
    Una instantánea de 42 pacientes en la sala el 2 de diciembre de 2021 revela que 29 (70%) no son dependientes de oxígeno. Estos pacientes saturan bien el aire ambiente y no presentan ningún síntoma respiratorio. Estos son los pacientes que llamaríamos «ingresos incidentales en COVID», habiendo tenido otro motivo médico o quirúrgico de ingreso. Trece (13) pacientes dependen de oxígeno suplementario, de los cuales nueve (21%) tienen un diagnóstico de neumonía por COVID-19 basado en una combinación de síntomas, signos clínicos, RX y marcadores inflamatorios. A todos se les han prescrito esteroides como base del tratamiento. Los 4 pacientes restantes están recibiendo oxígeno por otras razones médicas (2 anteriormente con oxígeno domiciliario, 1 con insuficiencia cardíaca y 1 con un diagnóstico confirmado de neumonía por Pneumocystis).

    Este es un cuadro que no se ha visto en las oleadas anteriores. Al principio de las tres oleadas anteriores y a lo largo del curso de estas oleadas, siempre ha habido sólo una pizca de pacientes con aire ambiente en la sala COVID y estos pacientes han estado generalmente en la fase de recuperación a la espera de la resolución de una comorbilidad antes del alta. La sala de COVID se reconoce, porque la mayoría de los pacientes reciben algún tipo de suplemento de oxígeno con el sonido incesante de las máquinas de oxígeno nasal de alto flujo o las alarmas de los ventiladores.

    Sólo hay 4 pacientes en cuidados intensivos y uno en la UCI. El número de pacientes en cuidados intensivos con doble oxígeno, oxígeno nasal de alto flujo o ventilación no invasiva (VNI) era notablemente mayor en las oleadas anteriores. Esto es anecdótico, pero lo confirman numerosos clínicos que han trabajado previamente en las salas de COVID del complejo hospitalario.

    De los 38 adultos que se encontraban en las salas de COVID el 2 de diciembre de 2021, 6 estaban vacunados, 24 no estaban vacunados y 8 tenían un estado de vacunación desconocido. De los 9 pacientes con neumonía por COVID, 8 no están vacunados y 1 es un niño. Sólo un paciente con oxígeno estaba totalmente vacunado, pero el motivo del oxígeno era la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    [​IMG]
    Tabla 2. Estado de vacunación de los pacientes con SARS-CoV-2 por tipo de sala el 2 de diciembre de 2021
    El análisis de los 166 pacientes ingresados en el Complejo SBAH/TDH en el periodo comprendido entre el 14 y el 29 de noviembre de 2021 reveló que el perfil de edad difería notablemente del de los 18 meses anteriores. En las dos últimas semanas, nada menos que el 80% de los ingresos eran menores de 50 años. Esto concuerda con el perfil de edad de los ingresos en todos los hospitales públicos y privados de Tshwane y de toda la provincia de Gauteng en las dos últimas semanas, tal y como informan el NICD y el Gobierno Provincial de Gauteng. El 19% fueron niños de 0 a 9 años y el mayor número de ingresos se produjo en el grupo de edad de 30 a 39 años, que representó el 28% del total.

    Una pregunta clave en relación con el nuevo brote de Omicron es si la gravedad de la enfermedad es similar, más leve o más grave que con las otras variantes, dado el gran número de mutaciones de Omicron.

    El mejor indicador de la gravedad de la enfermedad es la tasa de mortalidad hospitalaria. En la cohorte de SBAH/TDH se produjeron 10 muertes en las últimas dos semanas, lo que supone el 6,6% de los 166 ingresos. Cuatro muertes se produjeron en adultos de 26 a 36 años y cinco (5) en adultos mayores de 60 años. Una muerte fue en un niño en el que la causa de las muertes no estaba relacionada con el COVID. No hubo ninguna muerte relacionada con el COVID entre los 34 ingresos en las salas pediátricas de COVID durante las dos últimas semanas. Esto se compara favorablemente con la proporción de muertes en el complejo durante los últimos 18 meses, que fue del 17%. La tendencia en las próximas dos semanas se aclarará, ya que el número de muertes es actualmente bajo, y habrá transcurrido el tiempo suficiente para que se desarrolle una mayor gravedad de la enfermedad y se pueda esperar que el número de muertes aumente. Por el momento, las tasas de mortalidad de las dos últimas semanas, así como las de los últimos 18 meses en el complejo SBAH/TDH, son inferiores a la tasa global de mortalidad intrahospitalaria del 23% para el país en todas las oleadas anteriores, según ha informado NICD.

    La figura 2 muestra la ausencia de un aumento significativo de las muertes intrahospitalarias en relación con el espectacular aumento de la tasa de casos para el conjunto de la provincia de Gauteng. Esto puede deberse al habitual desfase entre los casos y las muertes, y la tendencia se aclarará en las próximas semanas.

    [​IMG]
    Figura 2. NUEVAS tasas de casos de SARS-CoV-2 y de muertes por COVID-19 en la provincia de Gauteng (gráfico cortesía del profesor Jonny Myers, UCT) (la línea roja sólida indica la fecha de inicio de la vacunación)
    Otros indicadores brutos de la gravedad de la enfermedad son el nivel de atención que requiere el hospital (UCI, cuidados intensivos, sala general), las necesidades de oxígeno (cánulas nasales, mascarilla facial, ventilación de alto flujo, no invasiva o invasiva) y la duración de la estancia en el hospital.

    [​IMG]
    Figura 1. Nivel de atención de los pacientes en las dos últimas semanas
    Sólo hubo 2 pacientes en la UCI de COVID en los últimos 14 días, ninguno de los cuales tenía un diagnóstico primario de neumonía por COVID. Sesenta y tres pacientes fueron ingresados en cuidados intensivos, pero nuestra información anecdótica es que la mayoría de los ingresos en cuidados intensivos fueron por un diagnóstico distinto al de COVID.

    En la tabla 1, 3 de los 4 pacientes de la sala de cuidados intensivos tenían un diagnóstico primario de neumonía por COVID grave, por lo que podría ser que el perfil más reciente esté cambiando a una enfermedad por COVID más grave. Se está llevando a cabo un análisis más detallado de los pacientes de cuidados intensivos que podría ser más revelador.

    Para medir con mayor precisión la gravedad de la enfermedad en los individuos hospitalizados es necesario revisar los hallazgos de la radiografía de tórax o de la tomografía computarizada de pulmón (porcentaje de campos pulmonares que muestran cambios), las medidas de gases en sangre, los biomarcadores sanguíneos y el efecto concomitante de las comorbilidades en el estado del paciente. Varios equipos de investigadores están realizando a nivel local estudios detallados de las medidas brutas y más precisas de la gravedad de la enfermedad, y el equipo del Steve Biko está participando en estos estudios.

    Una de las primeras conclusiones significativas de este análisis es que la duración media de la estancia de los pacientes seropositivos al SARS-CoV-2 admitidos en las salas del COVID ha sido mucho más corta, de 2,8 días, en comparación con la duración media de la estancia de 8,5 días en los últimos 18 meses. NICD informa en su informe semanal de una duración de la estancia similar a la de todos los hospitales de Tshwane. También es inferior a la duración media de la estancia en Gauteng o en el país, según NICD en oleadas anteriores.

    En resumen, la primera impresión que se desprende del examen de los 166 pacientes ingresados desde que apareció la variante Omicron, junto con la instantánea del perfil clínico de 42 pacientes que se encuentran actualmente en las salas de COVID del complejo SBAH/TDH, es que la mayoría de los ingresos hospitalarios son por diagnósticos no relacionados con el COVID-19. La positividad del SARS-CoV-2 es un hallazgo incidental en estos pacientes y se debe en gran medida a la política del hospital que exige la realización de pruebas a todos los pacientes que requieren ingreso en el hospital.

    Utilizando la proporción de pacientes con aire en la habitación como marcador de ingreso incidental por COVID en contraposición a la COVID grave (neumonía), el 66% de los pacientes del complejo SBAH/TDH son ingresos incidentales por COVID. Este cuadro tan inusual también se da en otros hospitales de Gauteng. El 3 de diciembre, el Hospital Helen Joseph tenía 37 pacientes en las salas de COVID, de los cuales 31 estaban en aire ambiente (83%); y el Hospital Académico Dr. George Mukhari tenía 80 pacientes, de los cuales 14 estaban en oxígeno suplementario y 1 en un ventilador (81% en aire ambiente).

    El aumento exponencial de la tasa de positividad en estos pacientes es un reflejo del rápido aumento de la tasa de casos en Tshwane, pero no parece estar asociado a un aumento concomitante de la tasa de ingresos por COVID grave (neumonía), en base a la elevada proporción de pacientes que no requieren oxígeno suplementario.

    El número relativamente bajo de hospitalizaciones por neumonía COVID-19 en las salas generales, de cuidados intensivos y de UCI constituye un cuadro muy diferente en comparación con el inicio de las oleadas anteriores. Todavía se está llevando a cabo un análisis detallado en el que se compara el panorama actual con las oleadas anteriores. Es muy posible que esto tenga que ver con el repunte temprano de la cuarta oleada, y que el patrón más clásico se haga evidente en las próximas dos semanas. Sin embargo, lo que está claro es que el perfil de edad es diferente al de las oleadas anteriores. Es posible que se trate de un efecto de la vacunación, ya que el 57% de las personas mayores de 50 años se han vacunado en la provincia, frente al 34% del grupo de 18 a 49 años.

    La elevada proporción de pacientes adultos con COVID incidental y el mayor número de ingresos positivos al SARS-CoV-2 entre los niños de 0 a 9 años pueden reflejar mayores tasas de transmisión en la comunidad en comparación con olas anteriores (variantes) que no se están traduciendo en mayores tasas de ingreso para un diagnóstico primario de COVID-19. Se necesita más tiempo para responder plenamente a las preguntas sobre la gravedad de la COVID-19 causada por la nueva variante Omicron.

    Ver más: Tshwane District Omicron Variant Patient Profile – Figures and Tables

    Autor: Dr. Fareed Abdullah
    El Dr. Fareed Abdullah es el Director de la Oficina de Investigación sobre el SIDA y la tuberculosis en el SAMRC y un clínico de VIH a tiempo parcial en el Hospital Académico Steve Biko. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 ha trabajado como miembro del equipo clínico de COVID-19 durante las tres primeras oleadas de la epidemia.


    Agradecimientos:
    • Profesor Jonny Myers, UCT
    • Profesora Glenda Gray, Presidenta y Directora General del SAMRC
    • Profesora Veronica Ueckermann y médicos de alto nivel del Departamento de Medicina Interna Steve Biko
    • Profesor Deb Basu y colegas del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Pretoria
    • El Dr. Raj Ramlall y los médicos del Hospital de Distrito de Tswhane
    • Dra. Lucille Blumberg, NICD y Right to Care
    • Dra. Waasila Jassat y Dr. Richard Welch, NICD

    Fuente: Tshwane District Omicron Variant Patient Profile – Early Features

    Relacionados:
     
    A fearman22 le gusta esto.
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    BOMBSHELL: This Will All Be ENDING Very Soon……

    Respaldo: Odysee

    (2021.11.30) Media Scare Mongers Over Omicron Variant

    Respaldo: Rumble
     
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.916
    Tanta mierda distinta de vacunas lógico que el bicho culiao mute , está wea no para nunca
     
  4. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Los síntomas de Covid-19 son ahora mucho más leves que en las tres primeras oleadas, afirma el director general de Netcare

    [​IMG]

    El Dr. Richard Friedland dijo que prácticamente todos los pacientes habían presentado síntomas parecidos a los de la gripe, de leves a moderados, incluyendo nariz congestionada o secreción nasal, dolor de cabeza y picor o dolor de garganta.

    Sudáfrica registró un alto índice de pruebas de Covid-19 en la última semana a medida que el último brote de infecciones por coronavirus se extendía por el país.

    En los últimos siete días se realizaron 261.104 pruebas de PCR y 68.618 pruebas de antígeno.

    El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD / National Institute for Communicable Diseases) publicó el miércoles sus estadísticas de pruebas de la semana pasada, destacando que el número de pruebas notificadas en la semana anterior fue «superior al número de pruebas notificadas desde finales de agosto de 2021».

    Según NICD:
    • La tasa de pruebas en Gauteng es actualmente de 1.080 por cada 100.000.
    • El porcentaje de pruebas positivas a nivel nacional es de casi uno de cada cuatro, con un 24,9%, un 16,4% más que la semana anterior.
    • La tasa de positividad ha aumentado en todas las provincias, siendo Gauteng la más alta, con más de uno de cada tres (35% de tasa de positividad), seguida de Limpopo (32,7%), Mpumalanga (26,9%) y Noroeste (26,0%).
    • Se observaron tasas de positividad más bajas, entre el 10% y el 15%, en el Estado Libre, Cabo Occidental y KwaZulu-Natal.
    • Se registraron tasas de positividad inferiores al 10% en Cabo Oriental y Cabo Norte.

    Según el informe de pruebas de NICD, algo más de la mitad de las pruebas se realizaron en Gauteng (50,7%), seguido de KwaZulu-Natal (13,2%) y Cabo Occidental (13,0%).

    La tasa global de pruebas aumentó de 360 por 100.000 personas [hace dos semanas] a 553 por 100.000 personas en la última semana.

    La tasa de pruebas en Gauteng pasó de 575 por 100.000 a 1.080 por 100.000.

    El miércoles, el Dr. Richard Friedland, director ejecutivo de Netcare, afirmó que, casi un mes después de la identificación de la variante Omicron en Sudáfrica, los datos de sus hospitales y centros de atención primaria indican que los síntomas del Covid-19 son ahora mucho más leves que en las tres primeras oleadas.

    «Habiendo visto personalmente a muchos de nuestros pacientes en nuestros hospitales de Gauteng, sus síntomas son mucho más leves que los que experimentamos durante las tres primeras oleadas», dijo Friedland.

    «Aproximadamente el 90% de los pacientes de Covid-19 que se encuentran actualmente en nuestros hospitales no requieren ninguna forma de oxigenoterapia y se consideran casos incidentales. Si esta tendencia se mantiene, parece que, con algunas excepciones de los que requieren atención terciaria, la cuarta oleada puede tratarse adecuadamente en un nivel de atención primaria».

    Friedland señaló que en las tres primeras oleadas de la pandemia, Netcare trató a 126.000 pacientes de Covid-19 en sus 49 hospitales, de los cuales 55.000 (el 44%) requirieron ingreso y el 26% fueron tratados en unidades de cuidados intensivos y de alto nivel.

    «Significativamente, todos los pacientes de Covid-19 ingresados estaban enfermos y requerían algún tipo de oxigenoterapia. La elevada tasa de ingresos, así como el alto porcentaje de pacientes que requirieron UCI o cuidados intensivos es indicativa de la gravedad de los casos durante las tres primeras oleadas», añadió.

    «A día de hoy tenemos 337 pacientes positivos a Covid-19 ingresados (el 72% de estos pacientes están en la zona de Gauteng y el 18% en KwaZulu-Natal). De estos pacientes, aproximadamente el 10% (33 pacientes) están sometidos a algún tipo de oxigenación, frente al 100% de las tres primeras oleadas. Ocho de estos pacientes (2%) están siendo ventilados y, de ellos, dos son casos de traumatismos primarios que también son Covid-19-positivos», dijo.

    «Durante las tres primeras oleadas, cuando la tasa en general de positividad en la comunidad superó el 26% en toda Sudáfrica, nos vimos inundados de ingresos hospitalarios por Covid-19. En Netcare tuvimos más de 2.000 pacientes de Covid-19 en los hospitales durante la primera oleada, más de 2.250 pacientes en el hospital durante la segunda oleada y más de 3.000 pacientes en el hospital durante la tercera oleada. En la actualidad, los 337 pacientes representan una fracción en comparación con las olas anteriores.

    «El rapidísimo aumento de la transmisión comunitaria en comparación con las oleadas anteriores puede explicar en parte esta tasa de ingresos hospitalarios relativamente baja… sí parece haber una disociación en cuanto a la tasa de ingresos hospitalarios en esta primera fase de la evolución de la cuarta oleada», dijo.

    De los pacientes ingresados en los hospitales y centros de Netcare desde el 15 de noviembre, Friedland dijo que el 75% no estaban vacunados.

    Añadió que se habían producido siete muertes en los centros de Netcare debido a complicaciones de Covid-19.

    «En cuanto a la distribución por edades, los pacientes de Covid-19 ingresados desde el 15 de noviembre son, por término medio, más jóvenes que los atendidos durante las tres primeras oleadas, ya que más del 71% son menores de 50 años, con una edad media de 38,5 años. Esto contrasta con el 40% de los pacientes menores de 50 años de las tres primeras oleadas, con una edad media de 54 años».

    Explicó que prácticamente todos los pacientes habían presentado síntomas gripales de leves a moderados, como congestión o secreción nasal, dolor de cabeza y picor o dolor de garganta.

    «Consideramos que, en esta primera fase, si esta tendencia se mantiene, el Covid-19 puede tratarse eficazmente en el ámbito de la atención primaria, con la excepción de algunos casos que requieren ingreso en centros terciarios», dijo.

    Las observaciones de Friedland están respaldadas por las del Dr. Fareed Abdullah, director de la Oficina de Investigación sobre el Sida y la Tuberculosis del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y clínico del VIH a tiempo parcial en el Hospital Académico Steve Biko, que trabajó como miembro del equipo clínico de Covid-19 durante las tres primeras oleadas de la pandemia.

    Abdullah publicó el fin de semana sus conclusiones preliminares sobre la presentación clínica de la variante Omicron.

    Examinó los síntomas y el ingreso de 166 pacientes y descubrió que los pacientes eran más jóvenes que en los 18 meses anteriores, ya que el 80% de los ingresos eran menores de 50 años.

    «Esto concuerda con el perfil de edad de los ingresos en todos los hospitales públicos y privados de Tshwane y de toda la provincia de Gauteng en las últimas dos semanas, tal como informan NICD y el gobierno provincial de Gauteng. De ellos, el 19% eran niños de 0 a 9 años y el mayor número de ingresos se produjo en el grupo de edad de 30 a 39 años, que supuso el 28% del total».

    «Una cuestión clave en relación con el nuevo brote de Omicron es si la gravedad de la enfermedad es similar, más leve o más grave que con las otras variantes, dado el gran número de mutaciones de Omicron».

    «El mejor indicador de la gravedad de la enfermedad se mide por la tasa de mortalidad intrahospitalaria. [En los pacientes estudiados] se produjeron 10 muertes en las últimas dos semanas, lo que supone el 6,6% de los 166 ingresos. Cuatro muertes se produjeron en adultos de entre 26 y 36 años y cinco en adultos de más de 60 años. Una muerte fue en un niño en el que la causa de la muerte no estaba relacionada con Covid-19».

    «No hubo ninguna muerte relacionada con Covid-19 entre los 34 ingresos en las salas pediátricas de Covid en las últimas dos semanas. Esto se compara favorablemente con la proporción de muertes en el complejo durante los últimos 18 meses, que fue del 17%».

    «Las tasas de mortalidad de las dos últimas semanas, así como de los últimos 18 meses, son inferiores a la tasa global de mortalidad intrahospitalaria del país, que fue del 23% en todas las oleadas anteriores, según NICD».

    El último informe epidemiológico de Sudáfrica, publicado por NICD, señala que se ha producido un aumento del 314,6% en el número de nuevos casos detectados en la última semana en comparación con los de hace dos semanas.

    Gauteng concentra el 71% de los nuevos casos.

    Gauteng ha notificado la tasa de incidencia semanal más alta (312,3 casos por cada 100.000 personas), seguida del Noroeste (70,6 casos por cada 100.000 personas), Cabo Occidental (62,8 casos por cada 100.000 personas), y otras provincias notificaron menos de 60 casos por cada 100.000 personas.

    La vigilancia hospitalaria indicó un descenso de los ingresos hospitalarios el miércoles a 1.459, frente a los 3.390 de la semana pasada. Actualmente hay 148 pacientes con respiradores en todo el país y 4.252 personas hospitalizadas con Covid-19. Las muertes relacionadas con el Covid-19 disminuyeron de 95 la semana pasada a 48 esta semana.

    Fuente: Covid-19 symptoms now are far milder than in the first three waves, says Netcare CEO

    Good fortune with omicron


    THE INITIAL AND DAILY COVID-19 EFFECTIVE REPRODUCTIVE NUMBER IN SOUTH AFRICA
    https://www.nicd.ac.za/diseases-a-z...ffective-reproductive-number-in-south-africa/

    The National Institute for Communicable Diseases
    https://www.nicd.ac.za/

    COVID-19 SURVEILLANCE REPORTS
    https://www.nicd.ac.za/diseases-a-z-index/disease-index-covid-19/surveillance-reports/

    WEEKLY EPIDEMIOLOGICAL BRIEF
    https://www.nicd.ac.za/diseases-a-z...illance-reports/weekly-epidemiological-brief/

    Covid-19 symptoms now are far milder than in the first three waves, says Netcare CEO
    https://www.dailymaverick.co.za/art...an-in-the-first-three-waves-says-netcare-ceo/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas