Piñera anuncia promulgación de ley que limita la reelección de autoridades y gobierno desecha veto

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por parabroen, 3 Jul 2020.

  1. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.762
    Me Gusta recibidos:
    257
    Esta jornada La Tercera adelantó que el gobierno no ocuparía dicha herramienta debido a que no había consenso al interior de los partidos de Chile Vamos. Serán más de 90 alcaldes y 50 parlamentarios los que se verán afectados por la nueva normativa. El Presidente, Además, reiteró el llamado a respetar la Constitución y las leyes.

    [​IMG]

    A pocas horas de que se venciera el plazo para presentar un veto al proyecto que limita la reelección de parlamentarios y autoridades el gobierno optó por desechar esta opción y promulgar la iniciativa. Así lo informó desde La Moneda el Presidente Sebastián Piñera.

    Hace exactamente un mes el Congreso despachó la iniciativa -tras 14 años de tramitación- que dejó una serie de flancos abiertos, como lo fue el caso de los alcaldes, esto debido a que su proceso eleccionario ya había iniciado y la nueva ley afectaba a más de 90 jefes comunales quienes se verán impedidos de ser reelegidos.

    De hecho dicha situación abrió el debate en Chile Vamos respecto a la posibilidad de que se pudieran presentar proyectos o que el gobierno impulsara un veto para buscar una solución al tema de los alcaldes, lo que finalmente no prospero.

    Esta jornada La Tercera adelantó que el Ejecutivo iba finalmente a desechar la opción de un veto a este proyecto debido a que no había consenso al interior de los partidos oficialistas. Lo que hacía inviable impulsar dicha herramienta porque significaría un traspié para el gobierno en el Congreso.

    En el caso de los parlamentarios, la nueva ley significará que 37 diputados y 13 senadores no podrán repostular a sus escaños en las próximas dos elecciones parlamentarias. Esto porque cumplirán con el límite de dos periodos para los senadores y tres para los diputados que establece la ley.

    Al realizar la ceremonia de promulgación, el Presidente Piñera comenzó su discurso señalando que “la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”.

    Agregó que esta Ley “interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, participación y transparencia de nuestra democracia”.

    El Mandatario sostuvo, además, que “todos sabemos que hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento de los ciudadanos con nuestra política y eso no es una buena noticia”.

    La actividad contó con la participación de los ministros del comité político, Gonzalo Blumel (Interior); Claudio Alvarado (Segpres); Cristián Monckeberg (Desarrollo Social); Karla Rubilar (Segegob); e Ignacio Briones (Hacienda). Además de la presencia telemática de los presidentes de la Cámara y el Senado, Diego Paulsen (RN) y Adriana Muñoz (PPD), respectivamente.


    [​IMG]

    Llamado a respetar la Constitución

    Finalmente, en la etapa final de su discurso, el Mandatario se permitió hacer una reflexión en donde reiteró la importancia de respetar la Constitución y reforzó la idea de que él velaría porque así fuera.

    Todo esto en medio de la atenta mirada de ambos presidentes del Congreso con quienes el gobierno tiene una tensión luego de que se buscara definir los mecanismos con los que el Parlamento establecía la admisibilidad o no de las iniciativas presentadas por los diputados y senadores.

    “No hay democracia sana sin separación de los poderes del Estado y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes y respeten estrictamente las atribuciones de los otros poderes del Estado”, comenzó diciendo el Mandatario.

    Agregó en ese mismo sentido que “la misión del Ejecutivo y el Congreso, el deber del gobierno y la oposición, no es enfrentarse a ciegas y destructivamente, todo lo contrario y muy especialmente en tiempos de adversidad como los que estamos viviendo hoy. Su verdadera misión es cada uno desde su propio punto de vista, buscar el diálogo, condenar la violencia, encontrar los acuerdos y permitir la colaboración de todos en beneficio del bien común y el bienestar de todos los chilenos”.

    “Todos los ciudadanos tenemos el deber de cumplir con la constitución y las leyes, pero muy especialmente quienes somos autoridades elegidas democráticamente por el pueblo de Chile. Y que al momento de asumir nuestros cargos, juramos o prometimos, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes. Este es un deber no una opción. Y en consecuencia quiero hoy ratificar mi compromiso de cumplir con mi deber de Presidente de la República de ejercer todas las atribuciones que me otorga la constitución y las leyes para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en nuestro país”, complementó.

    Tras dichas reflexiones, Piñera afirmó que “cuando este compromiso de respeto a la constitución y las leyes se debilita, se deteriora la democracia, se debilitan las confianzas, se debilita el Estado de derecho y las instituciones. Y también sufre la sana convivencia y la paz social que tanto anhelamos todos los chilenos. Y se compromete el futuro de nuestro país y de todos nuestros compatriotas”.

    Para concluir con que “Chile necesita siempre y hoy más que nunca una democracia fortalecida y no debilitada y por eso llamo a todos mis compatriotas. Y muy especialmente a los que tenemos mayores responsabilidades a entregar nuestros mejores esfuerzos y colaborar con esta misión de fortalecer la democracia y nuestro estado de derecho”.


    Fuente: La Tercera
     
  2. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    10.004
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    hace frio.....piko en el ojo 343533.0

    Sl2
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    13.539
    Me Gusta recibidos:
    5.206
    Se le acabó la cumbia a varios
     
    A KrEuLox y Hatuey les gusta esto.
  4. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.302
    Me Gusta recibidos:
    324
    varios de los dinosaurios van a encontrar la forma de seguir en la politica
    como asesores o alguna wea van a inventar
     
    A KrEuLox le gusta esto.
  5. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    29.177
    Me Gusta recibidos:
    2.602
    Más fue por la presión si este ocupaba el veto y lo que se vendría, sus dichos en su discurso son palabras de no buena fé, ahora se vendrá el juego de cambiarse de posición, si estos no van a soltar la teta del estado así de fácil, sí total y como acá, habrán fans tarados cegados que los apoyaran igual, aunque sean corruptos, y zánganos que no hicieron nada, ni un buen proyecto de ley.