Piñera ayudó en sus últimas horas de vida a ministra que se querelló en su contra por lesa humanidad

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 9 Feb 2024.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.259
    Me Gusta recibidos:
    7.091
    Piñera ayudó en sus últimas horas de vida a la ministra que se querelló en su contra por crímenes de lesa humanidad
    El Presidente Gabriel Boric hizo una suerte de mea culpa en el funeral del ex Mandatario, advirtiendo que como oposición «las querellas y recriminaciones (contra Piñera) fueron más allá de lo justo y razonable». La actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, es la encargada de la reconstrucción de los incendios de Valparaíso y el día antes del fatal accidente en helicóptero, llamó al ex jefe de Estado para pedirle consejos. La acción legal que ella patrocinó data de 2020 y renunció a esta en enero de 2022.

    [​IMG]

    Durante el funeral del ex Mandatario Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric hizo una suerte de mea culpa respecto a la actitud que tuvo el actual oficialismo durante los momentos más duros del segundo mandato del desaparecido jefe de Estado: «Las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable, hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo«.

    En efecto, fueron decenas las querellas que se interpusieron contra el Mandatario en el contexto del estallido de 2019 y la gestión de la pandemia, pero hubo una que en particular hace eco de las palabras de Boric hoy, pues una de las querellantes fue la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. La misma con la que Piñera compartió sus conocimientos en materia de reconstrucción el día anterior a morir en el accidente en Lago Ranco.

    La idea era comenzar a trabajar en conjunto para avanzar lo más rápido posible en normalizar la vida de las miles de familias que quedaron sin hogar tras los incendios de Viña del Mar y Quilpué.

    La querella en la que Javiera Toro pidió para el Presidente Piñera «las máximas penas establecidas por la ley»
    Durante los últimos años de mandato, el ex Presidente Piñera acumuló casi un centenar de querellas en su contra. Una cifra similar fue presentada contra las autoridades del Ministerio del Interior, Carabineros y el Ejército.

    Aquella que patrocinó Toro la presentó el Frente Amplio en enero de 2020 y le imputaba a Piñera crímenes de lesa humanidad.

    «Como será acreditado, existe un común denominador en la forma como organismos del Estado se han organizado de manera subordinada para violar DD.HH., bajo las instrucciones directas de la autoridad responsable, tanto en las protestas y manifestaciones callejeras como en cualquier lugar público y privado, con el solo objeto de aterrorizar a la población», se indica en la querella presentada por la ahora ministra.
    [​IMG]

    Toro alegó en el documento presentado en instancias judiciales que lo ocurrido a partir del 18 de octubre de 2019 fue «un ataque generalizado a la población civil a lo largo de todo Chile, tanto en ciudades como en pueblos, en un período de tiempo de manera sistemática, absolutamente todos los días, al menos hasta el momento de presentación de la acción, a gran escala, provocando un gran número de víctimas, debiendo descartarse el carácter fortuito de estos ataques”.

    En la querella se indica además que «las fuerzas actuaron en el marco de una política de Estado, que fue manifestada públicamente en cadena nacional, el día domingo 20 de octubre de 2019, por el propio presidente de la República».

    De acuerdo con Toro y otros dos querellantes (Matías Silva Alliende y Leonardo Rissetti Morales), el entonces Jefe de Estado habría hecho tal manifestación cuando dijo: “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

    En la querella se solicita que se tenga interpuesta la acción penal en contra del Presidente Piñera «en calidad de autor» y que «finalmente los culpables sean acusados y en definitiva condenarlos a las máximas penas establecidas por la ley”.

    Homicios, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad, detenciones selecctivas, mutilaciones de miembros y destrucción de globos oculares de más de 150 personas fueron algunos de los supuestos delitos que, se alegaba en la querella, habían sido perpetrados de manera organizada, generalizada y sistemática, y por los que el entonces Presidente Piñera era presuntamente responsable.

    La causa fue agrupada con otros casos que se investigan en una acción que sigue en tramitación.

    La querella no fue solo contra el entonces Jefe de Estado sino también contra representantes del Ministerio del Interior y Carabineros.

    Toro renunció al patrocinio cuando se hizo clara la posibilidad de que la nombraran ministra
    La actual ministra renunció al patrocinio de la querella en enero de 2022, cuando Gabriel Boric ya había sido electo y ella estaba en la nómina de los posibles secretarios de Estado.

    [​IMG]

    Esa previsión no alcanzó a tenerla la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que renunció al patrocinio de una querella contra Carabineros cinco días después de haber jurado como ministra.

    La conversación entre Piñera y Toro
    “Una vez que el Presidente me confirmó como encargada de la reconstrucción, yo llamé al Presidente (Sebastián) Piñera, también llamé a la Presidenta (Michelle) Bachelet, para conocer de sus experiencias y su aprendizaje en los procesos de reconstrucción que les tocaron durante su gobierno”, dijo la ministra Toro ayer en radio Duna respecto a la comentada conversación telefónica con el fallecido Presidente el día lunes.

    En la llamada, él le comentó la evaluación que tenía sobre los procesos que había liderado y le dijo que había un grupo de ex autoridades de sus administraciones, dispuestas a trabajar en la emergencia de la Región de Valparaíso.

    «Me comentó que había un grupo de sus colaboradores que estaban interesados en trabajar en esto y que estaban a disposición de colaborar y yo me puse en contacto también con algunos de ellos… estaba en conversaciones con Karla Rubilar», sostuvo la ministra.

    Antes de hablar con Toro, Piñera había tenido una reunión por Zoom con los ex ministros Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Rodrigo Pérez Mackenna y con Andrés Iacobelli, Iván Poduje y Pablo Ivelic. La idea era confeccionar un documento para entregar al actual gobierno, en donde se incluyeran sugerencias del proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27F.

    También ese día lunes el ex Mandatario habló con Boric para ofrecer su ayuda.

    Además, Piñera le comentó a la ministra sobre «algunos errores y aciertos que también son coincidentes con otras visiones que yo he recogido, pero en particular ciertas dificultades que él creía que un terreno como este y que la ciudad de Viña del Mar podía presentar. En razón del lugar donde estaban situadas las viviendas, la cantidad de viviendas y la dificultad que significaba una reconstrucción con una cantidad tan grande de viviendas afectadas”.

    https://ellibero.cl/actualidad/pine...-en-su-contra-por-crimenes-de-lesa-humanidad/
     
  2. Mystic01

    Mystic01 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    385
    Me Gusta recibidos:
    128
    Comunistas hijos de la gran puta y gran maraka todos.
     
    A alvacort, talivan_bt y marcepo les gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.607
    Me Gusta recibidos:
    11.722
    Piñera quería mejores el nivel de la educación y el comunista y zurdo asqueroso del congreso no lo dejo, porque una persona con conocimientos, independiente y libre no vota por comunistas- socialistas- marxistas y zurdos globalistas, y tampoco por la izmierda disfrazada de centro derecha.
     
    A alvacort y marcepo les gusta esto.
  4. jarnd001

    jarnd001 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    94
    Dos años mas de gobierno y el mismo Boric va a canonizar al "Tata" jajaja
     
    A talivan_bt le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.320
    Me Gusta recibidos:
    8.881
    :lol::lol::lol::lol: falta que algún wn diga que rapiña le hizo un milagro y correrán al vaticano para hacerlo un santo
     
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.684
    Me Gusta recibidos:
    6.571
    Todos los zurdos culiaos con cagaera jajjjajajajj hasta el boric los traicionó!! Jajajajjajaj saltaban en una pata hace 2 años y ahora andan puro llorando manga de fracasados
     
    A egolein y alvacort les gusta esto.
  7. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta recibidos:
    2.276
    Ya lo hizo aweonao:
    1. Comunistas haciendole guardia en su funeral. O no los viste?
    2. Comunistas siendo ayudados por Piñera.
    3. El pueblo pidiendo disculpas a su manera a un estadista. No viste los cientos de miles de personas vitoreando su nombre, EL PUEBLO!!!!!
    Siempre llegando tarde voh rql y la ctm.

     
    A alvacort le gusta esto.
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.320
    Me Gusta recibidos:
    8.881

    tremenda esquizofrenia de estos weones.

    Por que siempre el facho pobre cree que todo es comunismo ? el pueblo?:lol::lol::lol: ahora idolatran a un ladrón culiao increíble este pais

    PD: falta que la mama de un pendejo ladrón , diga que eran un ángel para que lo canonicen

    UN LADRON ES UN LADRON . Un ctm que se roba 100 pesos a uno que se roba un banco, elude y es sinvergüenza.
     
  9. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta recibidos:
    2.276
    PC = Ladrones.
    CS, FA = Ladrones y hediondos a flojera los rql...

    Que weá hablai wn!!!!

     
    A alvacort le gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.320
    Me Gusta recibidos:
    8.881

    con razón somos subdesarrollados increíble este pais

    un ladron paso a ser un erue
    por algo vuelven a elegir a los mismos corruptos en el senado.
    [​IMG]
     
  11. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.116
    Me Gusta recibidos:
    4.793
    Se volvió a morir el padre hurtado.....mjajajajajaajaajajaaj
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. saveme2222

    saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    1.487
    Me Gusta recibidos:
    2.221

    La camilita vallejo es del partido comunista y tuvo que hacerle guardia jajakakajakkkka
     
    A alvacort le gusta esto.