Piñera: Estamos estudiando extender la jornada escolar y disminuir las vacaciones

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por dotero, 5 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. juankillah

juankillah Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
  2. matasano

matasano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    eehhh... en cierta forma estoy de acuerdo con la extensión de la jornada. antes no reclamaban q habrían menos hrs de historia?! pues ahora habrán más horas (y de matemática, biología, etc)

leo muchos comentarios que dicen que en las últimas hrs de clases del día se la pasan webiando y que debería ser mucho menos. ¿qué le pasa a los estudiantes hoy en día que tanto se estresan por esta medida? en mi época de básica y enseñanza media recuerdo que personalmente ponía atención en clases, jornada escolar completa, salida a las 5 o 6 de la tarde, y después llegaba a la casa a webiar, a jugar en el pc, estudiar tarde, leerme los libros el día anterior de la prueba, pero siempre ponía atención en clases por interés propio, no porque me obligasen. 65 promedio NEM, ahora recién egresado de medicina.

pienso mucho que la calidad de la educación parte por uno, ¿tanto necesitamos que nos obliguen a estudiar? ¿que no depende de nosotros?. como anécdota, recuerdo hace unas semanas atrás con mi polola estabamos muy interesados en una tienda por varios libros como lectura rápida, mejore su memoria, aprenda a manejar negocios, autoayuda, espiritualidad, etc. no sabría qué libro comprar primero, y se acercan unas niñas de unos 13 a 14 años y el 1ro libro que buscan era la... biografía de lady gaga =S.

ahora último se está asociando una mala ortografía con una mala educación y que nuestro sistema educativo debe mejorar. yo aprendí ortografía por interés propio, porque en ese entonces solía buscar en el diccionario cómo se escribía correctamente las palabras, no porque el profesor me haya enseñado. ahora se tiene internet, google, saber cómo se escribe una palabra ahora es muchísimo más fácil y aún hay pasteles que escriben "avia una vez". no tienen ningún interés en mejorar eso.

puede ser que cantidad no sea calidad, pero te encargo la motivación de un profesor que quiera enseñar a 10 estudiantes, los de las 1ras filas, mientras el 30 restante anda puro calentando el asiento. si bien el sistema debe ser gratuito, con un profesorado de calidad, los alumnos por favor pónganse las pilas y motívense a estudiar.

3. Red_Masque

Red_Masque Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Antes que todo, considero que hay que tener el suficiente tino como para hacer comentarios que estén a la altura de la situación. Aquí hay gente que está hablando por hablar, que necesita un desahogo, lo cual es válido, pero hay que conservar el respeto por las demás personas.

Quiero comenzar con lo siguiente: ¿Desde cuándo calidad significa cantidad?
    Desafío a cualquiera que me responda cómo el aumento de las horas va a mejorar la educación.

Por otro lado, la experiencia en tus años de escolaridad, ¿te da la suficiente facultad para emitir un juicio de experto?
    Aquí veo muchas personas que opinan y no tengo certeza sobre su "especialidad" , ¿ han investigado acerca de temas educativos? En fin... lo dejo a su conciencia, al igual que tildar de floja a la gente sin siquiera conocerla.

El aumentar las horas no es una idea conveniente si se considera que el actual sistema educativo tiene falencias por donde se le mire. Desde el punto de vista de los contenidos, al alumno en ningún momento de su etapa escolar se le enseña cómo tiene que estudiar; no se le enseña a aprender, solamente es un almacén de contenido, lo cual es un error. Personalmente considero que los contenidos tienen que promover el desarrollo de competencias o capacidades de los tipos técnicos y sociales. Por técnico no quiero decir que se especialice en electricidad por ejemplo, sino que tenga herramientas para tomar buenas decisiones, ya que la información y el conocimiento están siempre allí, lo importante es como gestionamos e integramos dicho conocimiento y que la persona sea capaz de relacionarse con sus pares, sea capaz de construir grupos creativos, que sea empático; cosas que en este foro quedan de manifiesto que no se poseen.

Por otro lado, ¿Conocen cuanta carga tiene un profesor? No me vengan con que: " eligió ser profesor y si le pagan poco es cosa de él". El profesional de la educación tiene que apañárselas con lo poco que tiene en todo sentido; tiempo, vida familiar, dinero. Hay escuelas públicas que permanecen al desamparo del estado y de los municipios, no poseen ningún tipo de material para clase, en muchos casos el mismo profesor tiene que sacar plata de su bolsillo para que TU hijo se pueda educar. Le pagan poco, mucho menos que a cualquier profesional, teniendo que sacrificar la vida familiar para poder ganar más a fin de mes. Están constantemente en el ojo del huracán, y se le culpa de que el niño no aprende. Les cuento un secreto: Hay padres que envían a sus hijos al colegio para que los profesores los críen. Paremos de ser tan patudos! A la escuela se le están achacando los mil y un males sociales que se viven hoy en día, siendo que ella solo es la catalizadora del conocimiento.

Ahora pensemos en la realidad de mucho niños de comunas como; Pudahuel, Maipú, Lo prado, Renca, Lo espejo, Cerrillos, Puente Alto, Etc. Hay niños que pasan hambre a pesar de que tienen el "beneficio" de alimentación que le da el estado, que por cierto, ni siquiera cumple con la cantidad de calorías que una persona necesita. Que carecen de condiciones básicas para el estudio en sus casas. Pregunta, ¿Así quién estudia? ¿Quién aprende? ¿Cómo me concentro cuando tengo otros problemas inmediatos?

No se nos puede comparar con países como Finlandia, Noruega o Singapur, que es la cuarta potencia económica mundial y que estamos a años luz de su desarrollo. No tenemos los medios básicos.
    La gran diferencia entre ellos y nosotros es que ellos han tenido un recurso y lo han sabido capitalizar, ¿Les suena proyecto país? Por ejemplo Finlandia, en épocas de guerra se especializó en la confección de radares; esa fue su base. Como la industria de los países en guerra estaba preocupada de la confección de material bélico, olvidaban sus áreas tecnológicas y otros, Finlandia, aprovecho para venderle sus famosos radares, aumentaron su economía, pero reinvirtieron en educación ¿Les suena el cobre?

Aquí hace falta una reforma completa que sea congruente con un proyecto país (lo cual no veo por ninguno de los puntos que planteó la Fech), hasta el momento somos una vulgar copia de un sistema que fue un total fracaso. Debemos saber y poder capitalizar lo que tenemos, hacer crecer las industrias nacionales.

Por otro lado, me gustaría aclarar que la problemática de la educación se da, fundamentalmente, por la falta de gestión en todo aspecto: económico, material, de oportunidades, de extensión (a los sectores rurales), etc. Además, ésta es una responsabilidad de todos: familia, hermano, vecino, empresario, universitario, obrero, vendedor, amigo, etc. No podemos solo culpar a un componente de la sociedad cuando el sistema mismo está siendo negligente.

Termino diciendo que flojo no es el que no quiere estudiar, porque él o ella no conoce cómo, o carece de condiciones. Flojo es el que pudiendo hacer algo por la otra persona, se deja estar.

Saludos.

4. Gεddiε Madnεss

Gεddiε Madnεss Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    No estoy de acuerdo con el aumento de horas. Si se llegase a emplear esa medida, que entonces se haga para los niños de pre kinder o kinder. No a quienes ya tienen un "horario biológico" formado.
    Cuando en mi colegio se empleó la jornada completa, recuerdo que en septiembre ya estábamos colapsados y lo encuentro peligroso. A veces pienso en lo que ocurrió en Japón cuando se aumentaron las horas y días y a los meses hubo una ola de suicidio por parte de niños y jóvenes.

Me llega a dar miedo que algo así ocurriese aquí... No me hacen gracia las palabras de este tipo. Cada frase que dice es un cagaso más, ayer eso me quedó más que claro.

5. miguelitoooo

miguelitoooo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    seguro la jornada escolar completa ayudo en algo! ayudo en q mas jovenes hicieran la zimarra y les diera lata ir al colegio , viejo de mierda!

6. Zastin

Zastin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    No querían educación de calidad los qls :lol:

7. Resort

Resort Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Que cansancio flojos ql, yo me quedo hasta las 5:30 jueves y viernes, y todos mis compañeros y profesores(algunos no tienen ganas de estudiar qe es otra cosa) no sienten cansancio, diferente que ustedes les importe un pico estudiar, si en la 1 hora ya estan cansado y empiezan a wear.

Apoyo la idea, llega un momento en las vacaciones donde no sabi qe hacer, prefiero reducir eso y ponerle mas clases.

8. ThexFoose

ThexFoose Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    hasjashjhsja nos cagoo a todos :'(

9. EL TINO

EL TINO Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    aaaa tai mas weon

10. George Carlin †

George Carlin † Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    19
    Y a que hora estudiamos? :lol:

11. undertaker81

undertaker81 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    excelente, por algo se empieza.

12. Mogambo

Mogambo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    ya me imagino cuando estos pendejos asquerosos sangan a trabajar jornada de 8 a 6 ... seguro le van a decir al empleador que estan cansados los muy pajarones .... a estudiar flojos de mierda para que tengan una vida decente y no anden llorando que son pobres y no tienen oportunidades ..

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas