Pinochet: Prisionero del rock

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Eban_, 19 Ago 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Eban_

    Eban_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    18.036
    Me Gusta recibidos:
    4
    Wena Rocktalianos ! (xD)
    Hace tiempo que no hacia un tema, dos semanas el de Nick Drake (Ahi click si no lo han visto), y ahora vengo con un tema de Los Prisioneros, mi banda chilena favorita. Un muy buen articulo sacado de un blog peruano tributo a Los Prisioneros, que según leyendo, tenían el dominio de la pagina oficial (la .com) de Los Prisioneros hasta que hubo un lió y blah blah, bueno no lateo mas go al tema.


    [​IMG]

    (La fecha que el articulo fue escrito fue Diciembre el 2006)

    Y se murió el generalísimo Augusto Pinochet. Bueno, lo único que habría que “agradecerle” es que si no hubiera dado el golpe del año 1973, Los Prisioneros no hubieran existido, o tal vez sí, bajo otro nombre, pero quién sabe si Jorge González habría escrito esas canciones tan buenas de las que disfrutamos sus fans, con esas letras tan profundas y reales, tan sacadas de su realidad vivida. Sin el “tata” no hubiera existido aquella dictadura tan dominante, y por ende Los Prisioneros no existirían o no serían el ícono de una generación marcada por la censura y la falta de oportunidades. (Como decia un amigo para que Los Prisioneros vuelvan (por segunda vez y mejores) hace falta una nueva dictadura, Los Prisioneros no sirven si no esta la dictadura, el disco Corazones vendría siendo como el primero de Jorge González solista, bajo el nombre de Los Prisioneros, serian algo, guardando el respeto a Pink Floyd, con The Final Cut, visto por algunos como el primero disco de Waters solista.)

    En fin. De lo que hoy trataremos es de transcribir un artículo periodístico sacado de la sección Dominical del diario OJO, que se publica todavía en Lima, es del domingo 26 de julio de 1987, referente a este grupo chileno y Pinochet.

    [​IMG]

    Pinochet: Prisionero del rock

    Por: Juan Alberto Padilla

    Cuando Pinochet asumió la presidencia de Chile el 13 de setiembre de 1973 tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende, Jorge Gonzáles (sic), Claudio Nares (sic) y Miguel Tapia recibieron la noticia como todos los niños de 11 años, con total despreocupación. Lejos estaban de imaginar aún que tiempo después serían los abanderados de una nueva forma de protesta (que) bautizaron como “Los Prisioneros” y tan sólo con el rock como único instrumento.

    Crecieron bajo promesas de retorno a la democracia, violaciones a los derechos humanos, crisis económica y se han constituido en la actualidad en fieles representantes de la juventud chilena y en uno de los grupos más vendedores de los últimos años. Esto es un reflejo -dicen los analistas- de lo que piensa toda una generación que no tiene tintes políticos algunos, y sólo desea la libertad.

    Militares opinan del rock

    …”Las letras de sus temas no tienen nada edificante, y por este motivo se les prohíbe actuar…” rezan frecuentemente los comunicados de prensa de los organismos militares que ponen escollos a sus actuaciones personales. Pero ellos no se descorazonan y siguen creando. Su segundo disco de larga duración “Pateando Piedras” nos trae temas con los que podemos bailar mientras escuchamos el clamor de “Muevan las industrias” o las protestas de “Quieren dinero”, “Por qué no se van”, y el popular “Baile de los que sobran” una cruda canción que habla sobre las escasas oportunidades de éxito de los jóvenes al terminar sus estudios secundarios.

    [​IMG]

    También lo hace Pinochet

    …”Pudimos escoger el camino más fácil y hacer música que no nos trajera complicaciones, pero elegimos lo contrario…” manifiesta Jorge Gonzáles (sic), el compositor de los temas que interpreta el grupo y a quien el general Pinochet considera como un joven con aptitudes creativas pero que no representa el sentir de sus congéneres. El máximo gobernante del vecino país sureño se encuentra preparando terreno para ganar a través de las urnas el poder que ostenta hace 14 años. Dentro de dos año (sic) y por mandato de una controvertida Constitución aprobada por un plebiscito el año pasado, los jefes de las Fuerzas Armadas deber escoger un candidato para un nuevo periodo hasta 1997, aunque Pinochet ha negado en repetidas ocasiones que aspire a mantenerse en el poder, todos los opositores opinan lo contrario. …”Nosotros hemos escogido la música antes que las “cacerolas vacías” para manifestar al gobierno que todos queremos un retorno a la democracia. No necesitamos más discursos y declaraciones sin validez moral”… refieren “Los Prisioneros”.

    Los extremos se juntan

    Ante todo esto y aunque parezca paradójico el general Augusto Pinochet y los rusos a veces tienen algunas coincidencias como lo demuetra un cable reciente “… La música rock es mala para la salud porque produce en los aficionados los mismos efectos que la droga”, afirma el profesor soviético G.A. Aminiev, titular de la cátedra de sicología de Universidad de Ufa. Y esto es similar a lo pronunciado muchas veces por Pinochet con respecto a “Los Prisioneros” y al rock del tercer mundo que ellos ya están exportando.

    [​IMG]

    Espero que les agrade el tema y lo lean (que es lo mas importante si Rulo te hablo a tu pajero ql), y para terminar como dice el articulo lastima que El tata nunca llegaría a bailar el rock la cárcel.
     
  2. Klaus!

    Klaus! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    3.587
    Me Gusta recibidos:
    1
    Notable!!! gracias por compartir la info, y el ruso ese ta cagao de la cabeza tanto o mas que el tatita :omg:
     
  3. XuNo!!

    XuNo!! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    2
    wow, buena info!
     
  4. Ricardo Iorio

    Ricardo Iorio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Nov 2009
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas bandas al igual que Los Prisioneros se inspiraron en aquel caballero para crear sus canciones, y como sale en el artículo, con la vuelta a la Democracia estos grupos (Illapu, Schwenke y Nilo, Santiago del Nuevo Extremo ,etc) dejaron de sacar grandes discos por consecuencia de lo mismo, ya no había contra quién luchar (Sólo las nuevas bandas apoyadas por el sello Alerce lograron algo de repercusión en la primera década del 90...)

    Ejemplos:

    Para mí el último gran disco de Illapu es el "Vuelvo Amor...Vuelvo Vida" de 1991, con la vuelta a la democracia tuvieron mayor repercusión masiva, videoclips,etc, pero creativamente cayeron en un pozo, lo mismo se puede decir de Sol Y Lluvia.

    El disco "Corazones" de Los Prisioneros es el menos contestatario de su discografía y el que tiene más elementos pop o electrónicos y todos sabemos que el movimiento electrónico no es un estilo subversivo ni mucho menos. Ojo, no estoy diciendo que Los Prisioneros fuera un grupo electrónico en ese disco, sino que tomaron mayores elementos de aquel estilo. Además las líricas están enfocadas en otros temas mayormente.

    En fin, a pesar de lo malo de aquellos años -donde las tocatas se corrían de voz en voz y mayormente en las poblaciones- surgieron grandes agrupaciones que tuvieron el tema político como estandarte y que lograron de algún modo en las personas sobrellevar con mayor conciencia la vida social del país.

    Me fuí en volá parece...
     
  5. Legox In Chains

    Legox In Chains Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    9.906
    Me Gusta recibidos:
    3
    muy bueno el tema .. si bien los prisioneros fueron el portaestandarte de la oposicion a la dictadura tmbn hay mucos mas komo nombraron por ahi a illapu , sol y lluvia . y potro grupo ke tambien es importante y ke lo paso peor fueron los fiskales ya que ellos estaban totalmente en contra de la dictadura y no solamente tocaban para demostrarlo sino ke asian protestas tmbn fue asi komo varias veces llegaron los milicos a tratar de capturarlos

    buena info woms c agradece
     
  6. Eban_

    Eban_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    18.036
    Me Gusta recibidos:
    4
    Vale por los comentarios
    LEAN !
     
  7. crchico10

    crchico10 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Ene 2008
    Mensajes:
    6.345
    Me Gusta recibidos:
    1
    si po wn, es obvio que lso prisioneros nacieron como contestatarios al régimen, sino serían unos pseudo beatles más.
    awante los prisioneros, siempre contrarios al régimen.
    lo que si, en una parte dice que representan al joven sin ideología política, esos wns son más rojos que el tomate.
     
  8. chicharron.asesino

    chicharron.asesino Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy bueno Ebancito , muy cierto, en cuanto a opinión personal espero que no se desvirtue el tema y salgan los "jóvenes Izquierdistas".

    Saludos
     
  9. osodeth

    osodeth Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    3.965
    Me Gusta recibidos:
    3
    simplemente buen tema wn. nada mas que decir.
     
  10. ComaPalta

    ComaPalta Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    491
    Me Gusta recibidos:
    3
    nop....
    se salio con la suya el tata......

    buen tema me encanto , los prisioneros; excelente banda ,pero no justifico la dictadura como efecto de una gran banda.
     
  11. endlessly

    endlessly Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    3.278
    Me Gusta recibidos:
    5
    como ocurrió con varias bandas en Chile sin dictadura
    no hubieran existido o bien no hubieran sido tan conosida
     
  12. Nero'

    Nero' Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    35.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    Todavia No Cierran Este Tema D:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas