Pirotecnia. Rondas policiales de Piñera: De los 17.434 detenidos, 8.9% corresponden a delitos graves

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 18 Jul 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.375
    Me Gusta recibidos:
    9.924
    Rondas policiales de Piñera: De los 17.434 detenidos, 8.9% corresponden a delitos de connotación y relevancia

    17.434 detenidos. Ese es el balance de Carabineros tras las seis rondas policiales ordenadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entre el 16 de marzo y el 16 de junio, a nivel nacional.

    Se trata de uno de los operativos más destacados públicamente por la autoridad en la denominada “guerra contra la delincuencia” y que Piñera calificó como un éxito en junio. “Quiero decirles a todos mis compatriotas que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva y vamos a seguir, sin tregua y sin cuartel, la batalla contra la delincuencia y contra el narcotráfico”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

    Del total de 17 mil detenidos, 1.543 corresponden a delitos de mayor connotación y relevancia, es decir un 8.9% del total de detenidos. 910 personas fueron detenidas por robo con fuerza (5.2% casos); 482 por violencia intrafamiliar (2.8%); 16 por violación (0.1%); 10 por microtráfico (0.1%); 59 por orden de aprehensión y arresto (0.3%); 16 por homicidio 0.1% y 50 por delito sexual (0.3%).

    Así lo consigna el informe que entregó el Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros de Chile el 17 de julio en respuesta a una solicitud realizada por vía de la ley de transparencia del Laboratorio de Seguridad. En el texto aludido, la institución detalla la clasificación de delitos, comunas de lo operativos que entrega y sexo y edad de los detenidos.

    Según los datos proporcionados por Carabineros, el mayor porcentaje de detenciones corresponde a faltas menores (21%), hurtos (18%) e infracción a la ley de drogas (16%) que representan un total un 55% de las detenciones.

    El informe de Carabineros consigna 55 tipos de delitos, detallando al cantidad de detenidos por cada infracción y su rango de edad. El abanico de faltas va desde “falta de respeto a la autoridad” (1 detenido) a “daños” (252) y “desórdenes” (162). El informe no detalla a qué corresponde la calificación de “delitos y faltas”, que representa el mayor porcentaje de detenidos, con un 21%.

    Según asegura Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad y ex encargado de Seguridad del Ministerio de Interior en la administración pasada, esa es la denominación que se usa para categorizar delitos de menor impacto e incidencia donde se mezclan delitos ligados al alcohol, daños, estafas, etc.

    “La autoridad de Gobierno debe definir metas y focalizar sobre los delitos que mayor impacto tienen sobre la seguridad. Observamos que el grueso de las detenciones corresponde a delitos de menor impacto y de fácil detención, ligado a hurtos, estafas menores y alcohol. No es que sean irrelevantes, pero la cantidad de detenidos no puede ser la meta de un operativo, sino el impacto de las detenciones sobre la seguridad de nuestras comunidades. Esto no puede ser una estrategia de barrido y guerra, sino una operación táctica, profesional y definida”, asegura.

    “El segundo delito con más detenciones es por ley de drogas. La evidencia durante años no ha mostrado que los detenidos por drogas son principalmente usuarios y vendedores al por menor, que son jóvenes menores de 29 años, mujeres y quienes menos tienen, los eslabones más débiles de la cadena y que tienen un impacto casi nulo sobre el fenómeno del narcotráfico y la violencia. Detener a los grandes narcos es más costoso y difícil, pero ahí es donde debe estar el foco”, agrega.

    Del total de las rondas, el 62% de los detenidos fue en flagrancia y el 38% con orden de aprehensión pendiente.

    El mayor porcentaje de los detenidos en las rondas policiales encargadas por el Ejecutivo son hombres. De los 17 mil aprehendidos, 14.507 son del sexo masculinos y 2.926 del sexo femenino.

    11.063 detenidos pasaron a audiencia de detención, 4.812 quedaron apercibidos; 461 pasaron a la cárcel pública, 264 fueron trasladados al Juzgado de Policía Local y 834 quedaron en libertad.

    Valparaíso y La Araucanía
    En el detalle del despliegue operativo, Carabineros da cuenta de que en la primera ronda realizada a nivel nacional el 17 y 18 de marzo se desarrollaron 83 servicios focalizados, en los sectores territoriales de 35 prefecturas e involucrando a 68 comisarías, 2 subcomisarias y 2 tenencias.

    “Las zonas que tuvieron una mayor participación de los servicios focalizados fueron la V Zona Valparaíso (17 servicios); IX Zona Araucanía (9 servicios) y la VII Zona Maule”.

    El informe no entrega detalles de la cantidad de detenidos por zona, pero consigna que en ese primer operativo se detuvieron a 338 personas.

    Asimismo, en el segundo operativo realizado el 22 y 23 de marzo se detuvieron 2.244 personas; en la tercera ronda del 11 y 14 de abril hubo 4.751 detenciones; en la cuarta ronda del 9 al 12 de mayo hubo 5.085 detenidos; en la quinta ronda del 30 al 3 de junio hubo 131 detenidos y en la sexta del 13 al 16 de junio hubo 4.885 detenidos.

    https://www.latercera.com/la-tercer...evancia/247272/amp/?__twitter_impression=true
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    A Stban2 le gusta esto.
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.728
    Me Gusta recibidos:
    6.743
    a verdad que el hecho de que 4 wnes te asalten con pistolas en la calle no es un delito grave, claro, no deberias quejarte, al menos no te violaron ni te pegaron asi que no pasa nada, sigamos dañando la imagen de piñera !
    PUTA QUE SON WEONES LOS ZURDOS !!!
     
  4. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    Entiende weon, acá se pasan por la raja la "imagen" de Piñera. Quedarás sin saliva de tanto chupar pico.
     
  5. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Claramente el articulo que acabo de leer trata de desprestigiar una acción que se esta realizando por parte del gobierno. Si los buscan es porque estos gallitos no se han presentado al tribunal por muy leve que sea el delito o la falta, no es tarea de nosotros ni del gobierno revisar casos ni dar dictamenes, eso es tarea del ministerio de justicia. Así que dejen a la policia que entregue a los "buscados" y que los jueces hagan el resto.
     
  6. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    Se veía chistoso Piñera en las rondas policiales. ¿Un ladrón buscando a otros ladrones? jajajaja Sinverguenza de mierda, así como vamos entonces este será el peor gobierno de la historia de Chile. Cuando se pensaba que entre el 2010 y 2014 fue el peor momento del país, ahora Piñera se está superando nuevamente jajajajaja
     
    A LOKOLETAL le gusta esto.
  7. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    [​IMG]
     
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    bien Piñera, excelente trabajo.
     
  9. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Fantástico que hayan atrapado a 1551 personas que cometieron delitos graves.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas