Plantean retornar al voto obligatorio para fomentar la participación ciudadana

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Sambusetti, 13 Oct 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Monkey, con todo el respeto que te tengo creo que el tema no es tan desfachetado. Es obligación para ti votar como para otro es obligación preparar fuerzas armadas para la defensa de la soberanía y ambas hasta hace unos años eran obligación.

En el caso del SMO se tomó la decisión que fuera voluntario, ya que no todos quieren pasar por esta institución, es decir, libertad de elección

En el caso de VO ya llevamos dos votaciones voluntarias y esto ha permitido visualizar que hay un descontento grande con el sistema.

Si vuelves a VO verás que aumentan los blancos y nulos pero lo puedes traducir de otra forma: falta de candidatos representativos.

En la última elección hubieron 8 candidatos y de todas formas la gente en su gran mayoría no fue a votar, no por falta de posibilidades de elección, sino por la falta de interés en la política actual.

A MonkeyBoy le gusta esto.
  2. MonkeyBoy

MonkeyBoy Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    23
    http://www.24horas.cl/politica/decisionfinal/article904537.ece/BINARY/Manual+Gasto+Electoral+2013

Pag 17 hasta la 22, se devuelve lo gastado por el candidato siempre que este demuestre que esos gastos fueran efectivos para con la campaña, si quedan remanentes que no pueda percibir estos van para el partido político o coalición a la que pertenezca los cuales se usan como devolución de lo gastado por X partido político o coalición.

En el caso de las donaciones, si quedan excedentes, los candidatos deberán devolver el excedente y si no se puede identificar al donante, el monto va a favor del fisco.

Eso es en resumen lo que pasa con el dinero que obtienen de los votos, no quise liarme resumiendo el tema de los créditos pedidos a los bancos, eso te lo dejo como lectura para quien lo quiera leer.

no encontré la parte que dijera que el dinero del voto nulo fuera al candidato vencedor, el voto blanco todos sabemos como funciona, seguiré buscando si es que sale en el manual.

Con todo respeto viejo, tan sencillo como educar a la gente, si ninguno de los candidatos es de su agrado, tiene también la opción de escribir "AC", eso demuestra de mejor manera el malestar social.

No se tu, pero yo me crie en el ambiente "político" nacional, a mi corta edad eh visto carerajismos de otro mundo y gente que se preocupa de hacer bien su pega para con quienes representa, desde bien pendejo estuve metido, lo que me llevo a empezar a militar a los 16 años , para expresar tu descontento de manera responsable tu no vas y votas nulo, tu votas por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, lo que demuestra tu descontento y a la vez abre las puertas para que el poder constituyente surja, amenazando a la palestra política nacional.

El voto no es un chiste, si no hay candidatos representativos, el pueblo ah de tomar la iniciativa.

Agrego: El servicio militar es voluntario, pero si no se llenan las plazas empiezan a llamar gente y este llamado si tiene fuerza obligatoria, por eso te digo que no mezcles peras con manzanas.

Aunque me resigno al respecto, pues se que mis palabras no salen mas lejos que la de este foro.

#38 MonkeyBoy, 13 Oct 2014
    Última edición: 13 Oct 2014
  3. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Estimado, el Servicio Militar es voluntario, en comparación a como funcionaba anteriormente, yo me lo tuve que sacar dos veces por estar en la U, pero no todos corrían la misma suerte.

Yo también fui criado en un ambiente político, donde se luchó por la democracia y donde se tenía la utópica idea que la derecha era mala y al izquierda era buena (partidistamente hablando) y voté por Frei, Lagos, Bachelet, Arrate y luego nulo, ya que no importa quien gobierne, sino quien pague las candidaturas (como se ha destapado ya totalmente con el caso Penta).

No importa si quieres hacer un cambio por urnas, ya que si quieren generar incertidumbre entonces metes más candidatos al ruedo. ¿eso es libertad de elección?, no es solamente llegar al mismo resultado con más productos, ya que el objetivo no es que tu vayas a cambiar el sistema con tu voto, sino que perpetúes un sistema de elección que ya está corrompido.

Las quejas se hacen en la calle, a cara descubierta y metiendo ruido, lo otro es solo perder tiempo en la mañana en un proceso que nunca, jamás, ha promovido cambios, y cuando lo ha hecho, estos terminan con los gorilas matando gente, sobre todo cuando le tocas el bolsillo a los dueños de Chile, los que sufren más cuando bajan sus ganancias que cuando tu votas en las elecciones

4. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Ctm :lol:

O sea es inscripción automática y voto obligatorio. Todos a votarrrrs.

5. Jim Morrison

Jim Morrison Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    22
    x2

Después es re fácil reclamar desde la casita.

Personalmente me demoré menos de 5 minutos en sufragar, sin contar los 5 minutos de ida y vuelta en viaje. 15 minutos en total que podrían, quizás, en una de esas, por que sí, por qué no, cambiar un poquito el país.

6. StencilQL

StencilQL Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Políticos culiaos pencas

7. luisemmanuel3

luisemmanuel3 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    me parece de lo mas logico ke el voto sea obligatoria , es la razon de la democracia la opinion de la mayoria ademas se dejaria entrever lo mal construido que esta este sistema...

8. bluescifer

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Compadrito, hasta las elecciones del 2009 el voto era obligatorio, ¿eso cambio en algo el país?, ¿eso dejó entrever lo "mal construido que está el sistema"?, lo siento máster pero no

9. alex1781

alex1781 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo no estoy de acuerdo con ud cumpita yo ejercí mi derecho para municipales y presidenciales pero solo por el echo de que nadie me obligo fui por que quería que no salio la sra presidenta en fin si es obligatorio nuevamente y es posible no ejercer el derecho para darle plata a estos qlos lo hago

10. The Stench

The Stench Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4

#46 The Stench, 13 Oct 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  11. Tepiteo_Lamotua

Tepiteo_Lamotua Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    71
    este país se esta volviendo "obligatorio", ya casi nada te queda a libre elección, te prohiben fumar, te prohiben beber un trago después de las 2 de la mañana, etc, pero te quieren obligar a votar, obligar a hacer lo que a ellos les conviene solamente. Políticos reculiaos.....

12. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.419
    huachos reculiaos con mayor razón van a votar nulo !!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas