Polémico: administrador de la NASA dice que Plutón es aún un planeta

Tema en 'Astronomía' iniciado por anbudenka, 26 Ago 2019.

Este 24 de agosto se cumplieron 13 años desde que Plutón fuera degradado de su estatus de planeta y fuera designado planeta enano por la Unión Astronómica Internacional. Pero el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, parece mantenerse firme en su convicción de que en realidad Plutón es un planeta… y no está solo.

«Veo a gente escribiendo “solo para que usted lo sepa, en mi opinión, Plutón es un planeta”. Pues pueden escribir que el administrador de la NASA declara a Plutón planeta una vez más. Me reafirmo en ello, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso», declaró.

Esto, desde luego, no cambia oficialmente nada, y el razonamiento de Bridenstine podría considerarse más bien una gesta emocional y nostálgica, ya que el que uno haya aprendido una cosa de una forma no significa que siempre seguirá siendo de esa manera.

Sin embargo, no está solo y ciertamente sí existe una lógica razonable detrás de la polémica declaración.

Cuando se decidió sacarle la categoría de planeta bajo el argumento que no tenía «dominancia orbital» —es decir, que no había limpiado su órbita de objetos más pequeños— y que otros planetas enanos recién descubiertos en el cinturón de Kuiper tenían o se acercaban a un tamaño similar, solo 424 de 9.000 miembros de la Unión Astronómica Internacional (IAU) votaron en la resolución, al mismo tiempo que otros cientos se opusieron y pidieron que se anule la decisión.

Los defensores de Plutón como planeta también destacan que este mundo tiene una atmósfera de múltiples capas, compuestos orgánicos, clima y lunas. En su paisaje con montañas rocosas hay avalanchas, tal vez sismos y bajo su superficie un posible océano.

Atmósfera de Plutón fotografiada por la sonda New Horizons.

Además, la definición de planeta en base a su dominancia orbital es bastante contradictoria, ya que otros planetas en nuestro sistema solar no cumplen del todo con ese requisito; por ejemplo, el vecindario de las órbitas de la Tierra y de Júpiter están repletos de asteroides —aunque claro no al nivel de cinturón de Kuiper—.

Team Pluto

El año pasado, científicos de la Universidad de Florida Central en Orlando cuestionó la definición de la IAU y propuso que cualquier objeto que se haya vuelto lo suficientemente grande como para mantener una forma esferoide debería ser considerado un planeta.

«Este es un hito importante en la evolución planetaria de un cuerpo, porque aparentemente cuando sucede inicia una actividad geológica», explicó el físico planetario Philip Metzger, coautor del estudio.

Representación gráfica de varios objetos transneptunianos entre los que se encuentra Éride, con un diámetro apenas menor que el de Plutón.

Por ahora la IAU no ha mostrado señales de dar marcha atrás, pero tampoco los apoyan la devolución de Plutón a su antigua gloria. Que el administrador de la NASA se una al Team Pluto es probable que renueve la lucha.