Video Polémico llamado de senador Daniel Núñez: PC pide ejercer "presión social" por reformas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 26 Mar 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    7.698
    Polémico llamado de senador Daniel Núñez: PC pide ejercer "presión social" por reformas
    Fuerte controversia generó el llamado del senador del Partido Comunista Daniel Nuñez a que el gobierno convoque a la presión social de la ciudadanía para avanzar en sus reformas. Desde la oposición cuestionaron que siendo parte del oficialismo incite a un nuevo estallido social mientras La Moneda se desmarcó del PC.

    https://www.t13.cl/amp/videos/polit...z-pc-pide-ejercer-presion-social-por-reformas

    Presidente de RD respalda dichos de senador Núñez sobre “convocar a la presión de la ciudadanía”
    [​IMG]

    Desde el Partido Socialista el diputado Leonardo Soto también respaldó los dichos del senador, que también contó con el apoyo del presidente de su propio Partido Comunista.

    Partido oficialistas respaldaron los dichos del senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, quien aseguró que el gobierno debería “convocar a la presión de la ciudadanía” para poder avanzar en las reformas sociales, luego que en el Senado se rompiera el acuerdo de gobernabilidad y la oposición se quedara con el control de la mesa directiva.

    El presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, respaldó los dichos de Núñez en “El Primer Café” de radio Cooperativa, y aseguró que los avances sociales que se han logrado durante el Gobierno de Gabriel Boric, han sido porque la gente ha manifestado sus necesidades.
    “Algunas de las reformas que se han aprobado en este gobierno no necesariamente han sido por convicción de algunos sectores, sino justamente por la necesidad que ha planteado la gente de avanzar en eso”, aseguró Diego Vela.

    “El alza histórica que tuvimos en el salario mínimo, la derecha al principio se oponía y era muy reticente a eso y, finalmente, los recesos distritales ayudan a que las personas planteas las necesidad que existen, y eso genera que se haya construido la mayoría. Similar fue lo de 40 horas”, agregó.

    "Yo veo que en materia de pensiones, o lo que es el pacto fiscal, la urgencia ciudadana va a hacer que se apruebe esto (...) Yo creo que la acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo”, complementó.

    Vela dijo que existían formas de manifestarse de manera pacífica para impulsar las reformas sociales que impulsa el gobierno, algo que fue compartido por el diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto, quien dijo apoyar a Núñez.

    “En los debates que se producen para las grandes reformas, toda la sociedad tiene opiniones, pero siempre hay actores que tienen un lugar privilegiado, me refiero a lobistas, a las industrias de las isapres, de la AFP. Ellos tienen maneras de hacer presión y la hacen en el Congreso, a través de sus usuarios, enviándoles cartas a sus domicilios o a través de propaganda en los medios de comunicación”, dijo Soto.

    “El único ausente en este debate es la gente. Por eso lo que dice el senador Daniel Núñez lo respaldo completamente. La ciudadanía tiene que tomar partido por estas reformas políticas que van en su beneficio, utilizando todos los medios democráticos que la sociedad del siglo XXI les proporciona”, agregó.

    “Siempre estoy pensando en que la ciudadanía presione a través de los medios democráticos que establece nuestro marco democrático, y ahí están las tomas de firma, campañas de difusión, etc. Yo no le temo a la participación ciudadana en leyes que los van a perjudicar o beneficiar a los mismos ciudadanos”, complementó.

    El propio presidente del PC, Lautaro Carmona, también recalcó que las reformas sociales han sido importantes en toda la historia para impulsar cambios.

    “No sé cuál es el arrebato desde el punto de vista de cuestionar que la gente se movilice. Yo veía en los medios de comunicación abiertos la recepción que tiene la movilización de miles de trabajadores defendiendo Huachipato. ¿Eso es antidemocrático? ¿eso no corresponde en un país que tiene derecho a la expresión?”, planteó Carmona.

    [​IMG]

    “Se hace una caricatura o un demonio de lo que ha sido la movilización social. Si no es por la movilización social, no termina la dictadura, ¿y vamos a decir entonces que eso no tenía un contenido democrático y de justicia social? Yo creo que el pueblo tiene derecho a expresarse, y debe hacerlo en los espacios que el pueblo tiene para constituir corriente de opinión”, agregó.

    Qué dijo el gobierno sobre los dichos del senador Núñez
    El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que al Ejecutivo le correspondía lograr acuerdos con el mundo político y también con la ciudadanía, pero enfatizó en que ellos son los llamados a gobernar, y no a hacer este tipo de llamados.

    “Al gobierno lo que lo motiva es convocar acuerdos. Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía, los acuerdos requieren mayoría política, pero también consenso social, por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, mi respuesta ha estado en grandes acuerdos nacionales, acuerdos que han convocado a la política porque han tenido mayoría en el Parlamento, y acuerdos que han convocado a la sociedad civil”, dijo Monsalve.
    [​IMG]

    “Al gobierno no le compete ni le corresponde convocar a ningún tipo de presión, al gobierno lo que le corresponde es gobernar y eso es lo que hace el Presidente, Gabriel Boric, y su gabinete”, agregó.

    Qué dijo el senador Núñez sobre la presión ciudadana
    En el programa “Aquí se debate” de CNN Chile, el senador Daniel Núñez se refirió al quiebre de los acuerdos en el Senado, luego que se rompiera el acuerdo para encabezar la mesa directiva en la cámara alta hace una semana.

    Núñez cuestionó a la derecha que no dio los votos para que el PPD Pedro Araya se convirtiera en el nuevo presidente del Senado, como estaba establecido en el acuerdo firmado en marzo de 2022, y votaron por el representante de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot.

    “Después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado las reformas corren un riesgo enorme porque se quebró algo esencial en la política, que es la confianza en la palabra empeñada”, dijo el senador Núñez.

    “Acá había un acuerdo firmado que establecía que primero le correspondía al Partido Socialista, en segundo lugar a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él, voté a favor de Juan Antonio Coloma como presidente del Senado, y ahora le correspondía al PPD. Y ese acuerdo se incumplió, y hasta hoy no hay un argumento sólido por qué se incumplió”, explicó.

    “Cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente, la posibilidad de generar un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil, y yo creo que el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, expresó.

    https://www.t13.cl/amp/noticia/poli...z-sobre-convocar-presion-ciudadania-26-3-2024


     
  2. cstnd92

    cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    11 Jul 2018
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    1.412
    uta q envejecen mal los tweet de este pelmazo ...


    [​IMG]

    PD: despues andan llorando los rogelios xq se les odia
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    702
    Me Gusta recibidos:
    1.750
    Colgarse de los "derechos sociales" aún sigue siendo rentable para el partido comunista? Son gobierno los chuchesumadres y ni asi les pasan las reformas callampas qué plantean, cuando las reformas son malas no hay cómo venderlas. Solidaridad con la plata de las cotizaciones de los trabajadores formales? Next
    Mas impuestos a las personas en el llamado "pacto fiscal"? Next
    Hoy me quedé viendo un punto de prensa de los ministros (spoiler perdí como 10 neuronas escuchando hablar a Nicolás grau) dónde planteaban que iban a "implementar la explotación nacional del litio", y ¿Me van a creer que estos infradotados mentales aun siguen fantaseando con el tema de la consulta indígena para explotar yacimientos en ciertas zonas?
    SI NO ES A SU MANERA NO CEDEN LOS INCOMPETENTES CULIAOS, LO PEOR DE TODO ES QUE YA LA GENTE LES DIJO QUE NO A CIERTAS MIERDAS QUE QUIEREN PASAR IGUAL
     
    cstnd92, Ghostyf, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.109
    Me Gusta recibidos:
    19.982
    Insisto que lo peor que pudieron haber hecho los rojelios es llamar a los retiros. La gente vio con sus propios ojos que si plata está y es de ellos.

    Si quieren cagarnos con un sistema sistema estatal, van a tener que hacerlo muy de a poquito que no se note.
     
    sulphur, cstnd92, marcepo y otra persona les gusta esto.
  5. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta recibidos:
    2.847
    La Gente no es weona.... Sabe que si las Lukas van para el estado será topón pa entro pal gobierno de turno.

    Cuánta verdad Perrin. !!!

     
    #5 marcepo, 27 Mar 2024
    Última edición por un moderador: 27 Mar 2024
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  6. fremann

    fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    843
    El gran problema que tienen es el doble estándar. Solo unos pocos les creen.

    Ahora con las comunicaciones (internet) es muy fácil exponerlos..
     
    A alvacort y marcepo les gusta esto.
  7. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.155
    Me Gusta recibidos:
    1.798
    La verdad no creo que pase a mayores. Ya no tienen el mismo apoyo que tenían antes por parte de la gente y de los medios de comunicación tradicionales. La gran mayoría esta ni ahí con otro estallido social.
     
    A alvacort le gusta esto.
  8. kakoxc

    kakoxc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    297
    Me Gusta recibidos:
    180
    El mensaje es sacar a la calle de nuevo a los orcos a destruir lo que queda de Chile. Lamentablemente para él estas alimañas están siendo reclutadas por los narcos los cuales ellos mismos tanto defienden.
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  9. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.195
    Me Gusta recibidos:
    1.881
    La izquierda siempre ha estado por la violencia, eso no es novedad.


    Sólo para los que le creen a Boric eso no es así... arbolitos, en fin.
     
    A alvacort, Ghostyf y alvarojam les gusta esto.
  10. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.239
    Me Gusta recibidos:
    6.129
    Esperemos que empiecen con la mierda de nuevo... Así del 30% de aweonaos que aún quedan en el país, podrá despertar un 5% quizás 10% cosa de ir aislando a la secta comunista...
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.502
    Me Gusta recibidos:
    5.228
    "El PC tiene dos almas".
    No, siempre ha tenido una sola. Simplemente no han llegado al poder para hacer lo que siempre han querido
    Y hay aweonaos que les creen, defienden y apoyan.
     
    A alvacort y Ghostyf les gusta esto.
  12. _ACE_

    _ACE_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Jun 2010
    Mensajes:
    7.281
    Me Gusta recibidos:
    1.202
    comunistas siendo comunistas.
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas