Por corrupción: Fiscal nacional cambia a escoltas de Carabineros que recibían horas extras irregula

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Hatuey, 7 Jun 2023.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.068
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    En los últimos días, el Ministerio Público dio cuenta al fiscal nacional, Ángel Valencia, que sus escoltas recibían pago por horas extras. Frente a esta situación, el líder del organismo persecutor suspendió automáticamente dicha remuneración y se contactó con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien, según explicaron desde la fiscalía, determinó el traslado de los funcionarios policiales.

    Cuatro escoltas son los que acompañan al fiscal nacional, Ángel Valencia, en su día a día. Todos, en las últimas horas fueron reemplazados. ¿El motivo? Se detectó el pago de horas extras por parte del Ministerio Público a los funcionarios policiales.

    Al igual que el Presidente de la República, los ex mandatarios, los timoneles del Senado y la Cámara, y otras autoridades, el fiscal nacional recibe el servicio del Departamento de Protección de Personas Importante (PPI), que es una repartición de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.

    Lo anterior, tiene como finalidad proteger la seguridad e integridad de autoridades extranjeras y nacionales con exposición pública, y también para quienes estén bajo una medida de protección por parte del organismo persecutor.

    Los carabineros que ejercen en este departamento tienen “un beneficio económico en atención a la labor que cumplen y su especialización”, según se detalla en el decreto 266, publicado en septiembre de 2020.

    Pero como todo miembro de la institución, no tienen una remuneración por horas extras. En el decreto 87, de mayo de 1999, indica que solo “el personal Médico y Paramédico del Hospital de Carabineros y que preste servicios en las guardias médicas, tendrá derecho a remuneraciones por concepto de horas extraordinarias de acuerdo a las normas aplicables al Personal de la Administración Civil del Estado”.

    Este tema fue ampliamente abordado durante el llamado estallido social por organismos internacionales de derechos humanos y por políticos, ante las largas jornadas de trabajo que estaban llevando a cabo los funcionarios de Carabineros de Chile.

    Pero, ¿qué pasó con los escoltas del fiscal nacional? ¿Por qué se decidió reemplazar a todos los carabineros? ¿Se produjo un actuar irregular?

    FISCALÍA NACIONAL
    La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío consultó a la Fiscalía Nacional por lo sucedido. Ante esto, respondieron que fue “la Dirección Ejecutiva del Ministerio Público, entidad encargada de la gestión administrativa y de recursos humanos de la institución, detectó que se estaban pagando horas extras a los escoltas asignados a la Fiscalía Nacional”.

    Ante estos antecedentes, “fueron informados al fiscal nacional, Ángel Valencia, que al advertir que esta sería una práctica incorrecta -que se arrastraría hace años-, dio la instrucción de suspender de inmediato dicho pago. A su vez, se contactó con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien al enterarse de la situación y para facilitar las diligencias, determinó el traslado de los funcionarios”.

    Agregaron que la situación no terminó con el traslado de los funcionarios de Carabineros, sino que también se “encargó la elaboración de un informe detallado a los departamentos de Recursos Humanos y al de Finanzas, con el fin de investigar esta situación y tomar las medidas pertinentes que garanticen el cumplimiento adecuado de los procedimientos administrativos de la Fiscalía Nacional”.

    Desde Carabineros, en tanto, confirmaron que los cuatro funcionarios de la institución fueron trasladados, pero no precisaron la nueva destinación de dichos policías. Asimismo, agregaron que se iniciaron las indagatorias por parte del Ministerio Público.

    https://www.biobiochile.cl/especial...s-que-recibian-horas-extras-irregulares.shtml
     
  2. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Leí que los escoltas no estaban ni al metro del Merluzo jaja
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.857
    Me Gusta recibidos:
    19.587
    Otro tema en qué @Hatuey deja en evidencia la buena gestión de la institución de Carabineros cuando se trata de lidiar con irregularidades de sus funcionarios. Carabineros agracede tu apoyo @Hatuey.
     
    A onjose, EL ANCIANO BASTARDO y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.068
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    El fiscal los desvinculó el poder judicial es autónomo los pacos culiaos ya te estaban cagando y voh aplaudi como foca
     
  5. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    2.751
    Al unico que cagan los pacos es a ti culeandose a tu señora
     
    A onjose y jimmyvalpo les gusta esto.
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.857
    Me Gusta recibidos:
    19.587
    La institución ya los amonestó. Carabineros está feliz de contar con tu apoyo.
     
    A onjose, MIGHTY.C y jimmyvalpo les gusta esto.
  7. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.119
    Me Gusta recibidos:
    1.739
    Bien por el fiscal, espero que mas adelante no se tiente como otros en el pasado.
     
    A alvacort y jimmyvalpo les gusta esto.
  8. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Jajajajjaajq mas de seguro le pagaron extra al paquito porque tu presidente le pidio el 'Favor" que se lo hiciera.
    Todos sabemos que tu amor del merluziano es uno de los tuyos @Hatuey.
    UNA LOCA ENTERA MAS !!!!
     
    A EL ANCIANO BASTARDO, MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  9. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Ojala compipa, ojala.....que no se ponga como el inoperante del Abbott
     
    A kite_kite y alvacort les gusta esto.
  10. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.538
    Me Gusta recibidos:
    3.090
    Ya hatuGAY te digo que SI SI SI SI SI si si si si.........!

    Sl2.
     
    A jimmyvalpo y alvacort les gusta esto.
  11. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.482
    Me Gusta recibidos:
    4.104
    La fiscalía les pagaba, ahí estaba el problema, el fiscal dio cuenta y se logró subsanar el hecho.

    Listo, cierra por fuera @Hatuey y deja la loza lavada.
     
    A jimmyvalpo y alvacort les gusta esto.
  12. Fernando1700

    Fernando1700 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Sep 2020
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    149
    Ojalá hicieran lo mmismo los que firmaron por falsos exonerados y los falsos exonerados tambien.
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas