Por qué algunas naciones tienen éxito y otras fracasan. James Robinson Universidad de Chicago

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por caoz, 24 Oct 2020.

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  1. caoz

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    Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres?

    Es una gran pregunta y muchos se la han hecho, y se la seguirán haciendo. Y hay varias respuestas.

    Para el filósofo y economista alemán Max Weber (1864-1920), uno de los teóricos más importantes sobre el desarrollo de la sociedad occidental moderna, eran las diferencias religiosas o culturales las que determinaban distintos resultados económicos.

    Otros han afirmado que la falta de recursos naturales o conocimientos técnicos ha impedido que los países pobres generen un crecimiento económico autosostenido

    Pero James Robinson, profesor universitario en la Universidad de Chicago en Estados Unidos y director del Instituto Pearson, sostiene que no es ninguna de esas cosas

    Robinson ha estudiado la diferencia entre países pobres y prósperos.

    "La brecha es extraordinaria", le dijo a la BBC.

    "El ingreso per cápita de Noruega es al menos 50 veces el de un país pobre del África subsahariana como Sierra Leona o uno de América como Haití.

    "La esperanza de vida en Sierra Leona al nacer estaría en los 30 años y la esperanza de vida en Noruega es de 80 años. Así que esa es una diferencia extraordinaria en términos de la vida y el bienestar de las personas", agrega el economista.

    Experimentos naturales
    Para tratar de entender, Robinson ha estudiado uno de los lugares que se conocen como "experimentos naturales".

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    Pie de foto,
    ¿Es debido a la geografía? ¿O los recursos naturales? ¿Quizás son valores? ¿O más bien es algo cultural?


    Son situaciones que se dan sin haber sido planeadas, y son instructivas porque muestran lo que sucede cuando los humanos se distribuyen aleatoriamente y se exponen a diferentes condiciones.

    Piensa por ejemplo en la frontera que separa Corea del Norte y Corea del Sur -fijada desde 1953-, o en Berlín, que se dividió entre el este y el oeste durante la Guerra Fría.

    En esos casos, Corea del Sur se ha vuelto mucho más rica que Corea del Norte y Berlín Occidental se volvió mucho más rico que Berlín Oriental.

    Experimentos naturales como esos son relevantes cuando estudias la cuestión de por qué algunas naciones fracasan, y Robinson ha analizado durante años uno de ellos: Ambos Nogales.

    Ambos Nogales
    Nogales es una ciudad dividida: queda en el norte de Sonora, México, y el sur de Arizona, Estados Unidos.

    "Antes de que el presidente Trump se entusiasmara con los muros, ya había uno en Nogales".

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    Pie de foto,
    Nogales está en dos países: México y EE.UU.


    Efectivamente: debido a la tensa relación que se vivía entre los dos países durante la década de 1910, las autoridades mexicanas levantaron cercas temporales en la frontera. Pero tras La Batalla de los Ambos Nogales, que estalló en 1918, se construyó la primera valla fronteriza permanente entre las dos poblaciones.

    "Entonces, hay dos nogales, se ven muy similares en muchos aspectos, pero en aspectos muy relevantes para la vida y las oportunidades de las personas, son dramáticamente diferentes", subraya Robinson.

    Volvamos entonces a la pregunta: ¿por qué?

    Se han ofrecido todo tipo de explicaciones para explicar este dramático desajuste en la riqueza de las naciones.

    Una de ellas es...

    La cultura
    Los noruegos, sostiene el argumento, están arraigados en una ética de trabajo protestante. Por el contrario, en algunos otros lugares la gente es más holgazana.

    Pero eso no puede explicar el caso de Nogales.

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    Pie de foto,
    Aunque en Nogales la valla marca una dramática diferencia, no se puede decir que es por razones culturales.


    En términos de música, comida, valores familiares, etc., no existen diferencias culturales significativas entre el norte y el sur de Nogales. Y James Robinson cita otras pruebas para socavar el relato cultural.

    "Algo que hemos investigado mucho es el impacto del colonialismo europeo en el desarrollo comparativo en el mundo.

    "Mucha gente dice: 'la razón por la que Estados Unidos es tan próspero es porque vinieron los ingleses, trajeron esta ética de trabajo protestante anglosajona'. Pero si observas la cuestión del impacto de la cultura británica de manera más amplia en el mundo colonial, verás que eso no puede ser cierto.

    "Es cierto que entre las antiguas colonias británicas están Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero también Zimbabue y Sierra Leona. Entonces, no son realmente los británicos en América del Norte los que crearon toda esta prosperidad".

    Para Robinson, el colonialismo más bien provee pruebas de que las hipótesis culturales no explican realmente el desarrollo comparativo.

    Entonces, si no es la cultura, ¿qué más podría explicar la desigualdad de la riqueza?

    ¿La geografía?
    Quizás algunos países tienen una ubicación ventajosa: mejor clima, por ejemplo, o están en una ruta comercial.

    Pero eso tampoco puede explicar el fenómeno de Nogales.

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    Pie de foto,
    ¿Qué explica el fenómeno de Nogales?


    Intentemos de nuevo...

    ¿Los recursos naturales?
    Hay países ricos en recursos naturales... Noruega, por ejemplo, tiene petróleo.

    "Sí, pero Arabia Saudita y Angola también tiene petróleo -apunta Robinson-. Los recursos naturales son excelentes si los tienes. Pero lo realmente importante es lo que haces con ellos.

    "Ni Corea del Sur ni Japón son ricos en recursos naturales. Quizás tengan buena tierra, es un bien que se distribuye por todo el mundo. Pero necesita inversión, tecnología, riego, fertilizantes para ser productivo.

    "El problema en África, por ejemplo, es que no hay una revolución verde, variedades de semillas mejoradas, no tiene infraestructura, no tiene carreteras, no tiene inversión.

    "Por tanto, no creo que el mundo físico determine la prosperidad de la sociedad", concluye el economista.

    Entonces, si la cultura, la geografía y los recursos naturales no pueden explicar esto, ¿qué puede?

    En una palabra
    Según los estudios de Robinson, la respuesta es: instituciones.

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    Pie de foto,
    "Última vuelta en u antes de entrar a México", dice esta señal de la ciudad fronteriza.


    "Me refiero a las reglas que los propios humanos crean y que influyen en sus incentivos y oportunidades.

    "Los seres humanos respondemos a los incentivos, pero creamos reglas en la sociedad que generan diferentes patrones de incentivos y eso marca la diferencia".

    Lo que tienen los países ricos, según el economista, son instituciones que funcionan, como parlamentos o tribunales honestos y reglas que rigen los derechos de propiedad y fomentan la competencia empresarial.

    Y esas reglas tienden a ser justas, predecibles y se aplican a todos.

    James Robinson establece una distinción entre lo que él llama instituciones extractivas e inclusivas. Las instituciones extractivas son aquellas que benefician a un pequeño número. Las instituciones inclusivas benefician a la población en general.

    Dos multimillonarios
    Para ilustrar este punto, volvamos a México y Estados Unidos. No a Nogales, sino a dos de los ciudadanos más ricos de esos países: Carlos Slim y Bill Gates.

    Bill Gates fundó Microsoft. Carlos Slim está involucrado en muchos sectores. Algunos de sus negocios, como el mercado de telefonía fija, son casi monopolios.

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    Pie de foto,
    Dos multimillonarios de dos lados de la frontera.


    "Son dos hombres de negocios brillantes, grandes empresarios tremendamente enérgicos y ambiciosos, pero lo crucial es cómo hicieron su fortuna", subraya Robinson.

    "Bill Gates hizo su dinero a través de la innovación. Carlos Slim hizo su dinero con los monopolios.

    "La innovación de Bill Gates lo hizo extremadamente rico, pero generó mucha más riqueza para la sociedad: atrajo personas y recursos a la industria de las computadoras. En el caso de Carlos Slim, sus monopolios redujeron la renta nacional mucho más que su riqueza personal en México.

    "¿Por qué se comportaron de manera diferente? Es cuestión del mundo en el que viven, de instituciones que canalizan sus energías y talento en direcciones muy, muy diferentes.

    "Si quieres enriquecerte en América Latina, lo que haces es conseguir monopolios, formar vínculos con políticos. ¿Cómo se hace en Estados Unidos? Te conviertes en emprendedor, inicias un negocio, innovas", opina Robinson.

    Todo lo cual plantea una pregunta importante. ¿Cómo se puede transformar el sur de Nogales en el norte de Nogales? ¿Cómo se pueden reformar las instituciones extractivas en instituciones inclusivas?

    Ese es el tema de investigación actual de James Robinson.

    Fuente. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54607044


    Pd: excelente artículo, espero que lo puedan leer y entender porque Chile con un percapita de 15.000 dolares no ha tenido el desarrollo esperado y lo culpable que son la élite política-económica sobre esto
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
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    agrégale que algunos quieren que Chile sea como Nueva Zelanda o tener el sistema educacional de Finlandia, pero a la larga no se puede y los motivos los dice el texto: instituciones, pero en Chile la misma gente no colabora. No se puede cambiar la idiosincrasia de un país con una ley o con una NC, ejemplos: la Ley Emilia y la Ley Zamudio. Con el caso de la Ley Emilia la gente sigue manejando ebria y con la ley Zamudio igual hay discriminación :cafe:
     
  3. fernax666

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    Al contrario, necesitamos educación de calidad y eso no te lo dará un rechazo para reformar.

    Además la nc no es solo letra inicia un proceso de participación y de renovación política, eso es lo realmente importante quitarle las instituciones a la élite.
     
  4. miron146

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    Obvio que no se puede , pero eventualmente una NC generaría un marco para que las instituciones puedan funcionar relativamente bien , o por lo menos, que haya una contra a las gestiones callamperas y se pueda depurar mas ágilmente.

    El ejemplo es fuera de lugar esas leyes apuntan a mayores sanciones en caso de esos delitos no que no sucedan eso es absurdo.
     
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
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    Pero la nueva tampoco lo daría, además veo errores en interpretación sobre ese punto, por ejemplo: donde dice "derecho a la educación" y dice que el Estado debe otorgar protección a ese derecho (punto 10, art 19). En la práctica se cumple a medias: la gente sin recursos se queda con lo peor: escuelas municipales, donde muy pocas salvan academicamente hablando, o en el peor de los casos, sin escolaridad. Si fuera así, prácticamente todos los ministros de educación deberían haber sido acusados constitucionalmente por no cumplir ese punto, lo mismo ocurre con la salud (punto 9, art 19): las personas que están en FONASA deben esperar años para tener una hora para operarse o tomarse un examen. A la larga, el Estado es un garante pero no brinda ambas cosas. Lo que si se debe hacer es brindar ambas cosas pero con una buena reforma tributaria (de alguna parte se deberá sacar la plata, o no?, así lo hacen en los países desarrollados)

    lo único que espero es que no hagan a la pinta de los partidos politicos ya que los requisitos para postular a la CC o CM son los mismos que los diputados: revisar el art 132 de la constitución y el art 5 del DFL-2. En resumidas cuentas: los integrantes serán empleados de los partidos :cafe:

    en ese caso se debería modificar el Código penal
     
  6. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Te saltaste una parte, en el mismo párrafo y antes de la proteccion dice: los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Básicamente dice yo estado me desligo , la educacion de calidad corre según los ingresos familiares. Lo demás solo dice que creará un sistema gratuito para asegurar el acceso a la educación, con eso no puedes hacer una acusación constitucional por calidad.

    Ahora se puede hacer lista de independientes antes si o si debían unirse a un partido. El tema de financiamiento pa mí es secundario, por más dinero que le pongan un constituyente con menos recurso pero conocido por la gente como la tía Pikachu o el profesor maza tendrán mucho mayor posibilidad de elegir.
     
  7. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
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    es un buen punto ese, actua como garante y no brinda la educación, pero como dije antes, se deben hacer muchos cambios con una buena reforma tributaria (de alguna parte se debe obtener el dinero para financiar, por ejemplo: alza de impuesto pero eso no es muy popular)

    con respecto a eso, recuerdo que en el 2011 cuando empezó la marcha estudiantil pidiendo eso, prácticamente nadie me pudo explicar que es la famosa educación de calidad :XD:

    pero es lo mismo: los independientes deben ser apoyados por un partido, en la misma ley lo dice.

    con eso me refería a financiar la educación y salud, de alguna forma se debe sacar el dinero, no es llegar y gastar así no más, recordar que somos uno de los países con la peor distribución de ingresos y eso si que es un problema.
     
  8. fernax666

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    Es que si lo buscas entre los propios estudiantes no te sabrán decir, muchos de ellos digamos no son buenos alumnos.
    Pero la calidad no es darle un libro a un cabro, llenar un cupo con cualquier profe en una escuela con pésima infraestructura, dictar materias estandarizada y prepararlo para una prueba de mierda. Eso es cumplir con el acceso pero no con Calidad, me gustaría que los colegios pudieran probar con distintos métodos de enseñanza y que pudiera realizar más talleres cómo las escuelas europeas o gringas que hay clases de repostería incluso.

    Hay redistribuir el dinero primero, acabar con la corrupción y después modificar la matriz productiva, no puede ser que seamos eternos importadores de productos no manufacturados, hay que invertir en ciencia etc
     
  9. jotage23

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    Llevamos 30 años de democracia y todavía no han logrado mejorar la educación y el mejor de los casos está es mediocre, cada vez que la izquierda se involucra en la educacion, termina sucediendo el efecto contrario al rey midas, todo lo que tocan termina pudriéndose , es cosa de ver lo que pasó con muchos colegios emblemáticos como el instituto nacional.
     
  10. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    30 años de elite política, ojo.
     
  11. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
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    a ese punto iba: nadie sabe explicar, ni los mismos estudiantes que pedían eso, entre ellos la camila vallejo y los dirigentes de la época :lol: Desde mi punto de vista una educación de calidad sería que estimule las habilidades y el potencial de cada alumno (todos son distintos)

    En ese punto hay que designar un porcentaje para cada asunto: educación, salud, etc, hacer una limpieza sacando a todos los malos elementos de cada institución y industrializar el país.
     
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