¿Por qué es tan importante tener una buena postura?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 19 Mar 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.949
    Me Gusta recibidos:
    12.090
    Buena postura = Buena salud


    [​IMG]


    Muchas personas padecen continuamente dolor de espalda y se acostumbran a vivir con él. Si tú eres una de ellas, ten en cuenta que una correcta posición al estar sentado, de pie o acostado es la clave para disminuir el riesgo de padecer lesiones degenerativas en la columna.


    [​IMG]



    La higiene postural es la postura correcta que debemos adoptar en un ejercicio estático (como estar sentado) o dinámico (como mover un objeto pesado). Consiste en posicionarse y movilizarse de manera correcta para que la carga en la columna vertebral y en los músculos sea mínima. Puede aplicarse a personas sanas para prevenir el riesgo de lesión y a enfermos para disminuir su limitación y mejorar su autonomía.

    La higiene postural es muy importante en todas las actividades y en todos los trabajos, ya que si no se lleva a cabo de manera correcta se pueden ocasionar en nuestro organismo situaciones patológicas e incapacitantes como las siguientes:

    - Hipercifosis: curvatura de la columna hacia delante.

    - Escoliosis: la columna se deforma y se curva hacia los lados.

    - Hiperlodosis: curvatura de la columna hacia atrás.

    - Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias (dolor en diferentes regiones de la columna vertebral).


    Consejos para tener posturas adecuadas

    Bipedestación: Al permanecer de pie, evita el aumento de la curvatura de la zona lumbar. Para lograrlo,apoya uno de los pies a una altura diferente (cambio periódico del pie de apoyo) y contrae los músculos abdominales de manera intermitente al tiempo que llevas los hombros hacia atrás.

    Sedestación: En una silla recta, dura y no excesivamente baja, las caderas deben estar en ligera flexión, los pies apoyados en el suelo o en un pequeño soporte, y la espalda y el cuello formando línea recta un poco adelantada con respecto a las caderas. Es recomendable que de manera intermitente se presione la espalda con firmeza contra el respaldo, contrayendo los músculos abdominales.

    En trabajos que requieren estar sentado por mucho tiempo, es esencial mantener una postura erguida, sin que sea forzada. La postura ideal es aquella en que la angulación de la articulación, tanto de la rodilla como de la cadera, es en ambos casos de 90°, manteniendo en todo momento la espalda recargada sobre el respaldo.

    Si no adoptamos una postura correcta podrían sobrevenir dolores en la columna que con el tiempo pueden alterar el funcionamiento normal de nuestra espalda.

    [​IMG]


    Cómo levantarse de una silla

    Desliza tu cuerpo hacia el borde de la silla, con la barbilla hacia abajo y manteniendo la inclinación de la pelvis; elévate de la silla con las piernas. También puedes ayudarte apoyando las manos en los descansabrazos (si la silla los tiene).


    Posturas adecuadas para descansar acostado

    - De lado: con las piernas flexionadas y una almohada entre las rodillas.

    - Boca arriba: con una almohada bajo las rodillas para corregir la curvatura lumbar.

    - Boca abajo: aunque es la menos recomendada, si se adopta, debe colocarse una almohada debajo de la parte inferior del abdomen.


    Cómo acostarse correctamente

    Siéntate en el borde de la cama, coloca ambas manos sobre el colchón, mira la almohada, utiliza tus brazos para apoyarte y baja lentamente la cabeza y el tronco, al mismo tiempo que elevas las piernas, hasta quedar en reposo de lado. Después adopta una de las posturas adecuadas.

    Cómo levantar objetos pesados

    Cuando se trata de elevar algún objeto pesado hay que tener mucho cuidado con la espalda. La musculatura de nuestra espalda se encarga del tono postural (que consiste en las contracciones involuntarias realizadas por los músculos para mantener una postura sin que el sujeto sea consciente de ello, ya que a la hora de estar de pie nadie se da cuenta de que está manteniendo esa posición, porque normalmente no se requiere ningún esfuerzo extra). Una vez comprendido lo anterior, es necesario estar conscientes de que no debemos usar la musculatura de la espalda. Para elevar objetos debemos usar las piernas, porque poseen una musculatura muy potente y apropiada para estos casos. Por lo tanto, la postura ideal para elevar grandes pesos es flexionar las rodillas manteniendo cierta separación entre los pies para ampliar la base de sustentación y para mantener mejor el equilibrio, coger el objeto y elevarlo con ayuda de los miembros inferiores, en este caso estirando las rodillas gracias a la acción del cuadriceps, manteniendo en todo momento y durante todo el movimiento la espalda recta.


    * Médicos por la Universidad Nacional Autónoma de México.



    http://www.voyvengo.com.mx/revista/item/la-importancia-de-una-buena-postura-corporal
     
    A M_A le gusta esto.
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.625
    Me Gusta recibidos:
    5.683
    Interesante texto......gracias.
     
  3. ami.

    ami. Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    3.522
    Me Gusta recibidos:
    58
    Siempre trató conscientemente ponerme en una buena postura, ya que otras muchas veces inconscientemente estoy en la postura como de simio xd
     
  4. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    Muy buena informacion se agradece.
     
  5. Horlock

    Horlock Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    5.603
    Me Gusta recibidos:
    684
    Yo siempre trato de buscarme una mina con hiper lordosis :1313:
     
  6. ZyrK

    ZyrK Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    2.027
    Me Gusta recibidos:
    38
    Buena info, se agradece
     
  7. xa_l18_8

    xa_l18_8 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    3.630
    Me Gusta recibidos:
    4
    compre una faja para mejorar la postura y al mes de usarla dejo de doler la espalda.
     
  8. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.383
    Me Gusta recibidos:
    890
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas