Por que Jaime Guzman se aleja de la doctrina Catolica

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por loki_lokis, 4 May 2014.

  1. loki_lokis

    loki_lokis Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    3
    Para Jaime Guzman , el capitalismo es el estado natural de las cosas, y que por lo tanto es apoyado por varias enciclicas de Juan 23

    Sin embargo al parecer cometio un error fatal, al parecer en que creyo que el estado y las relaciones entre las personas eran meremente intrumentales y no algo nesesario e interdependiente

    El liberalismo económico generado por la Revolución Francesa conduce a la “explotación del hombre por el hombre.” Favorece una actitud contractualista de igualdad formal y así coloca “en condiciones de contratantes equivalentes a los capitalistas y a los obreros” (ibíd.: p. 5). Pero esta libertad de contrato es un mito pues los capitalistas y los obreros no gozan de la misma libertad. El liberalismo económico le dice a los obreros que son “libres para aceptar o rechazar las condiciones de contrato” propuestas por los capitalistas. Pero, Guzmán reconoce, esa libertad es un “mito” y la igualdad de los contratantes un “absurdo”, pues si los obreros no aceptan esas condiciones “deben resignarse a morir de hambre”

    En 1965, en consecuencia, Guzmán defiende un capitalismo corporatista y orgánico al mismo tiempo que rechaza con vehemencia el capitalismo liberal, resultado del libre juego de leyes económicas que funcionan independientemente de toda norma moral. Más adelante, bajo la influencia del pensamiento económico de Hayek y Friedman, Guzmán abandonará el capitalismo orgánico que cree encontrar en las encíclicas y se plegará al capitalismo liberal
    En sus escritos maduros queda en evidencia su compromiso con la nueva economía de mercado. Defiende ahora un capitalismo propiamente liberal que, en cuanto tal, se aparta de la doctrina social de la Iglesia.

    http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-09501999000200008&script=sci_arttext

    Enlace arreglado

    http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-09501999000200008&script=sci_arttext
     
    #1 loki_lokis, 4 May 2014
    Última edición: 11 May 2014
  2. ЯoαCh

    ЯoαCh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    8.583
    Me Gusta recibidos:
    5
    jaime Guzman era tan diabolico, que fue llamado para servir allá.
     
  3. jimmy paja

    jimmy paja Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Sep 2012
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    2
    un muerto


    pero en vida


    ya cuando lo matan no se que
     
  4. cabrochico

    cabrochico Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Mar 2007
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    26
    Tambien es un error fatal para cualquiera que plantee un tema dandoselas de inteligente escribir " nesesario" y "meremente"... Lee mas y asi ademas de tratar de tener opinion llenaras tus lagunas graves de falta de educacion
     
  5. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Jaimito fanboy... critique el fondo no la forma q es lo importante
     
  6. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45
    está bien muerto eso es lo importante....