Mas que envidiarnos yo creo que muchos paises nos odian...... tengo un compañero de trabajo que es Colombiano que ha vivido en Argentina y ahora esta en Chile, en general el tiene una buena vision de Chile pero le pregunte hacer un par de dias segun el ¿Cual es el pais mas odiado de sudamerica? a lo cual me respondio que le parecia que Chile por que ha tenido problemas con todos sus vecinos (le explique nuestra vision de la guerra del pacifico y el problema de argentina con la patagonia y lo de las malvinas), sin embargo lo anterior no quita que nos odien....
Los chilenos en general no somos agrandados como los argentinos pero si nos gusta que a los demas les valla mal, para estar mejor que el resto, hace un pár de años lei como hablabamos mal de los otros paises en sudamerica para creer que estamos mejor y que lo mejor que le habia pasado a nuestro pais era la crisis economica de argentina por que ahora podiamos decir de ellos "muertos de hambre" (antes no teniamos nada), de peru "puros indios de 1 metro", bolivia "minas feas y puros pobres", colombia "pasados a cocoina", brasil "estan pasados a VIH", ecuador "viven del platano", venezuela "un desorden de pais"..... cosas por ese estilo, creo que eso tambien explica que nos odien, sin embargo esto es en sudamerica, por que tambien he escuchado a mucha gente de otros paises en especial de Europa que los mas odiados del mundo son los Argentinos
Por ultimo hace poco en un reportaje del Mega si no me equivoco el periodista mostraba como en los textos y en el discurso de la poblacion del peru y bolivia le enseñan a sus ciudadanos a odiarnos (en especial por la guerra del pacifico)
Saludos