Axlogan, la base de mi crítica parte de manera vaga precisamente porque se que los austriacos tienen divergencias interiores, en todo caso mi crítica no sirve para anarcocapitalistas sino que solo para los menos radicales. En cuanto a tu postura de tamaño del Estado, no importa la posición que tomes, cualquiera de las tres va estar equivocada si que yo que tu no me desgastaría tanto, eso si te recomiendo tomar la de Hayek para que no hagas tanto el ridículo.
Lo otro es que tu respuesta a mi crítica es meramente formal o si se prefiere un argumento circular. La escuela austriaca no es economocista porque lo dice un austriaco. Mmm...lo siento no me satisface.
En todo caso no fuiste capaz de hacerte cargo de mi punto principal.
"...naturalmente el poder político va crecer debido a que la sociedad no consiste en una serie de esferas limitadas sino que esta todo entrelazado entre sí. Es iluso pensar que si tienes un Estado, este no va ser usado por los ricos para ser utilizado cuando sea conveniente.
Yo ni siquiera hago un juicio normativo de si lo que quiere AxLogan es bueno o malo, lo que propone es simplemente imposible."
Como no eres capaz de responder a esta crítica te escudas en que todavía estas desarrollando una postura. Esta bien, avisame cuando la tengas para que sigamos debatiendo, te adelanto que la única salida que tienes a mi crítica es hacerte anarcocapitalista.
Voy a copiar el estilo para responder de Jorge:
Todo Ok entonces, pero sigue siendo una falacia.
Acá, me pareces que caes en una contradicción, si tú crítica no sirve para ancaps, ¿por qué las 3 opciones (incluida la ancap) van a estar equivocadas?, quizás tengas una refutación para el ancap diferente (la cual obviamente no has puesto), pero mientras no la postees nada puede hacerse, excepto aceptar que estás contradiciendote.
¿Cuál punto sería el razonamiento circular?
Te habías dado cuenta que esto es un ad hominem?.
Aun así te voy a responder, ¿si te pongo los títulos y a que materia corresponden cada uno lo aceptarías? (puedo agregar links para que los leas por ti mismo por si aún así sigues dudando que realmente traten esas materias)
Acá no veo cual sería el problema con una sociedad liberal o ancap, ¿por qué que todo esté entrelazado significa que una sociedad "libre" es utópica? de hecho que todo está entrelazado, es lo que Hayek llamó orden espontaneo, y es a su vez un argumento A FAVOR de una sociedad "libre".
Esto si me parece una critica a un estado mínimo y/o limitado, y es lo que intentan responder los "liberales clásicos" dentro de la EA, si lo han logrado con éxito es algo que está por verse.(dejaré bibliografía más adelante)
No lo uso para escudarme, y de hecho si fuera así esa "crítica" solo me afectaría a mi, y a quienes como yo aún estudian el tema, pero no a la Escuela Austriaca, que es adonde apuntaba tu crítica, por lo cual sería otro ad hominem.
No es lo único en lo que se debate dentro de la EA, ni lo único en lo que no tengo una posición tomada. Te felicito porque tienes todo decidido y aprendido.
De todas formas, si quieres bibliografía para leer por ti mismo que es lo que dice cada uno respecto a este punto:
-Hayek: "Los fundamentos de la libertad" y "Derecho, legislación y libertad"
-Rothbard (agregaría a Hoppe, pero lo he leído poco): "La ética de la libertad" y "Poder y mercado" (estas además tienen críticas a los otros 2)
-Mises: "Liberalismo", "Crítica del intervencionismo", "Planificación para la libertad" y "burocracia"
PS: Sigo esperando que me aclares lo que te pregunté.
Última edición: