Precios podrían cambiar: Gobierno convoca a Comité de Seguridad Alimentaria tras paro de camioneros

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 30 Nov 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    11.016
    Me Gusta recibidos:
    7.971
    Ados días de la finalización del paro de camioneros, gremios de la producción y distribución de alimentos no descartaron un aumento de precios en los próximos días como secuela de las movilizaciones. Desde el Gobierno convocaron a un Comité de Seguridad Alimentaria para abordar estas problemáticas.

    La tarde de este miércoles, gremios de la producción y distribución de alimentos informaron que no descartan la posibilidad de aumentos en los precios durante los próximos días.

    En tanto, las organizaciones resaltaron que esperan una normalización más completa de actividades y precios para inicios de la segunda semana de diciembre.

    Esta problemática se levanta a dos días desde que los transportistas depusieran las movilizaciones en el país. Entre los efectos que dejó el paro de camioneros, destacó la interrupción de la cadena logística de alimentos.

    Ante este escenario, el Gobierno convocó a un Comité de Seguridad Alimentaria, el cual se reunirá mensualmente para abordar las trabas que se puedan presentar.


    Alimentos: pérdidas en cosechas y daños económicos
    El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, recordó que existen productores que perdieron toda su cosecha, y otros que tuvieron que bajar el precio. Por ahora no hay estimaciones, y aún se están calculando los daños económicos.

    “Pienso en el mundo de las hortalizas. En particular, en la zona norte, que definitivamente no pudieron cosechar y perdieron esos productos, o distribuyen esas hortalizas y llegan al mercado. Y este tiene una gran oferta, un flash de estas y los precios caen“, expresó el secretario.

    “Finalmente, eso impacta gravemente al bolsillo de esos agricultores, que tienen que volver a pararse para volver a sembrar y seguir su proceso productivo”, agregó.

    Una situación similar habría sucedido con el sector exportador. En esta área, la acumulación de oferta también puede desencadenar una caída en los precios.

    Crisis al comienzo de temporada de frutas nacionales
    Este problema coincide con el comienzo de la temporada de frutas nacionales, tales como: melón, sandía, durazno y damasco.

    Al respecto, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, reconoció una menor disponibilidad de pimientos, tomates, zapallo y otros productos del norte.

    “Hoy los productos están volviendo a su normalidad, no hay especulación. Este fin de semana, donde le pagan el sueldo a la gran mayoría de los chilenos, aprendan a gastar la plata, no coman cosas caras, porque hay demasiadas cosas baratas“, expuso el vocero.

    “Tiene que ver mucho con el consumo. Santiago son 8 millones de habitantes, por tanto, el consumo es mucho más masivo. Si empieza a dejar de llegar esa alimentación acá, automáticamente los precios suben”, detalló Guerrero.

    Precios se mantuvieron 90% regular
    Desde el Gobierno señalaron que en las últimas 48 horas se han visto avances importantes en la normalización de las actividades. Principalmente por los camiones que estaban cargados a la espera de llegar a sus destinos.

    Sin embargo, esto favoreció sobre todo a la zona central. Muchos de los productos destinados al sur no alcanzaron a llegar y los precios se mantuvieron en un 90% en forma regular.

    Así lo afirmaron desde la Asociación de Ferias Libres. El presidente, Froilán Flores, reportó que hubo un desabastecimiento relativo en Aysén, Puerto Montt, Temuco y Concepción. A causa de esto, los precios tardarán algo más en normalizarse en estas zonas.

    “Hoy en la mañana, Lo Valledor se abasteció en un 90%. Tengo la seguridad que van a llegar los tomates un poco más caro que lo normal. Pero desde ya, vamos camino a la normalidad. Los pepinos que faltaron, lamentablemente, vienen de Arica todavía”, dijo Flores.

    Asimismo, añadió que “la producción a interior de la quinta, sexta y cuarta región no están abasteciéndonos, pero sí dentro de esta semana y a principios de la próxima”.

    Finalmente, el Gobierno reiteró que está acelerando gestiones para que el sector portuario pueda establecer un tercer turno. Esto permitirá normalizar los envíos pendientes, además de trámites administrativos, como los certificados de importación de harina.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...dad-alimentaria-tras-paro-de-camioneros.shtml

    OJO QUE LOS MOLINOS VA A SUBIR LA HARINA EN MUCHAS PARTES DEL PAIS ASI QUE EL ALZA DE PAN SERA CON AMORSHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas