pregunta: que es el sistema BINOMINAL?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Avencingendrix, 14 Dic 2009.

1. Morombo

Morombo Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

Me Gusta recibidos:
    0
    la mayoria de los independientes se unen a pactos, es por eso que se suele escuchar independientes con el cupo de tal partido. Pero tambien hay independientes que van solo, se hace muy dificil competir con los grandes pactos, pq este sistema parcticamente obliga a pertenecer a un pacto para poder asegurar una cantidad de votos, aun asi hay independientes que salen electos ¿como lo hacen? por su propio esfuerzo, logran la cantidad de votos suficientes como para impedir un doblaje de los pactos y superando la suma de dos candidatos en algun pacto, es dificil pero se puede.

2. ccglasd

ccglasd Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    y quien seria el segundo elegido entonceS? :. si sale un independiente solo? .. la mayoria? :S

3. Morombo

Morombo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    seria el candidato con mas votos del pacto mas votado

4. cernunnos

cernunnos Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    es un sistema que adapto a chile jaime guzman cuando fue asesor de pinochet a mediados de los ochenta para lograr 2 cosas

-que salgan electos candidatos que no pueden competir por que son pencas politicamente hablando....

- evitar que las minorias politicas no puedan tener representacion en el senado y la camara de diputados.. de esta manera tratar de evitar lo que sucedio en los tiempos de la unidad polular... y que siempre existan 2 bloques politicos mayoritarios.. de esta manera las minorias estan destinadas a siempre perder.

una cosa anecdotica es que el mismo jaime guzman... usufructo del binominal al salir "electo" en desmedro de ricardo lagos apesar que este tenia mas de 180 mil votos mas que guzman(segun wikipedia)... todo esto cuando retorno la democracia a principio de los noventa.. demostrando la efectividad de este maldito sistema que a mi juicio es antidemocratico por donde se le analice .

pd: no soy ni comunista, ni concertacionista ni nada...

5. dankingb

dankingb Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    9
    wena pregunta men, ayuda por k lo k es yo no tenia idea asike vale a los k respondieron y pa los mongolitos k pusieron k buscaras en google y yahoo... piko pa los wns amargaos

6. espermatusoide

espermatusoide Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3

ta bien explicado creo!!!

7. Shapakasse

Shapakasse Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    es solo pa los di puta dos y te super bien explicao en las primera pagina

8. PoloUC

PoloUC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    El sistema binominal es una wea tan dificil de entender, lo unico que tenemos que tener en claro que las minorias casi nunca son elegidas, y que su única estrategia es realizar coaliciones políticas con las grandes mayorías...

En materia de Diputados y Senadores.... se hace más compleja la cosa, cuando tenga tiempo les intentare explicar de mejor manera!

Saludos!