pregunta sobre privacidad en el trabajo

Tema en 'Debates' iniciado por [PROTOTYPE], 22 Jun 2013.

1. [PROTOTYPE]

[PROTOTYPE] Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas, miren no se si corresponde aca este tema pero no se donde mas ponerla.

Antes q nada aclaro q soy poco entendido en lo q son las leyes laborales o cualquier cosa de esas, llevo poco tiempo trabajando por lo q no tengo mucha experiencia.

Aver, por ahora estoi trabajando en un hotel, y lo q paso es q la gerenta quizo revisar casilleros, los q se encuentran en el baño del personal, para hacer esto puso un papel a la entrada del baño diciendo q el dia viernes 14 se revisarian los casilleron y todos los q no tuvieran dueño serian abiertos. Yo limpie mi casillero y todo bien, llego el dia viernes 14 y no paso nada, el dia siguente, nada... y pasaron los dias, la cosa es q el jueves pasado llego a trabajar en el turno de tarde q parte a las 15:30 y me encuentro con el candado cortado... lo primero q hago es ir a reclamar y pedir q por lo menos me compren el candado (porq igual era un odis q me costo 7 lucas, pa q vengan y lo corten), con lo q la jefa se va en negativa diciendo q al ser prepiedad del hotel tiene todo el derecho, ademas q estaba avisado de antes, yo le digo q ahi decia para el dia viernes 14 pero dice q da lo mismo q es mi deber preguntar... a todo esto no fue solo a mi fueron casi todos q les abrieron el casillero.
    despues yo hablando con mis compañeros sobre el tema todos me dicen q esta mal q es ilegal y q deberia ir a la inspeccion del trabajo a denunciar la wea...

Entonces mi pregunta es: ¿es cierto q es ilegal y q me recomiendan q haga?

#1 [PROTOTYPE], 22 Jun 2013
    Última edición: 22 Jun 2013
  2. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    101
    Sí sería bueno que vayas a la inspección del trabajo. Esto es un caso muy típico, y te puedo asegurar que eso es ilegal.

Art. 5°. El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite elrespeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la
    intimidad, la vida privada o la honra de éstos.

Puede eventualmente, infringir alguna garantía constitucional bajo ciertos requisitos bastante estrictos, que dudo mucho que acá se den. Si dieras datos del porqué te revisaron, y a cuanta gente más le revisaron, se podría dar una respuesta mejor. Pero en principio, sí es algo indebido por el empleador, y deberías ir a la inspección del trabajo.

3. [PROTOTYPE]

[PROTOTYPE] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    se reviso porque habian alguns casilleros cerrados q pertenecian a gente q ya ni trabajaba ahi, y otros estaban sucios, pero era solo rutinario, no fue porq hayan habido robos o nada asi.

4. ne0rs

ne0rs Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Ilegal.

5. €l Ú©€ÏTiÐ¼Ø Ð‹ijØ

€l Ú©€ÏTiÐ¼Ø Ð‹ijØ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    ilegal a toda vsta cumpa... vaya a la inspeccion del trabajo ;)

6. El Fin

El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    16
    Compadre, lo primero es que te busques el telefono de la mesa de ayuda de la inspección del trabajo y ellos te responden todas las dudas que tengas y gratis{/b]

Según lo poco que sé, el empleador puede intervenir cualquier medio que sea proveído por él mismo. Es más, tu debiste haber exigido que la empresa te pusiera el candado y no haberlo comprado tú.

Ahora, si tienes contrato de trabajo indefinido puedes intentar poniendote weon para que te despidan y te tengan que pagar las indemnizaciones correspondientes (la llamada "negociación")

Saludos.

7. hellcat_cl

hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.106
    loco, mira, el asunto es asi:

si tu tienes asignado un locker, por ejemplo llegas a trabajar y te dicen "el tuyo va a ser el numero 40" y es el unico que puedes usar, NO puede abrirlo a menos que tengan una orden judicial o que tu mismo los autorices, es lo mismo con los correos electronicos, si por ejemplo tu correo electronico es [email protected] la empresa NO debe ver lo que recibes o envias, si la empresa quiere hacerlo sin tu consentimiento deberia de tener correos no asociado a nombres, por ejemplo "[email protected]".

en resumen, si el locker ó correo electronico ó cajon de un mueble es asignado a una persona en particular, la empresa no puede llegar y abrir el contenido ya que viola el principio basico de privacidad, por el contrario, si usas cualquier locker/correo electronico generico / cualquier cajon de cualquier escritorio, la empresa puede llegar y abrir porque literalmente "no tiene dueño previo".

saludos, llama a la inspeccion de trabajo y haz una denuncia "anonima" (solo por las moscas no llames desde tu telefono celular o fijo, usa por ejemplo un telefono de tu mismo trabajo que no esté asignado a tu persona, o un telefono publico)