Preparen los paraguas y las shalas: lluvias hasta enero en zona central y calor en el sur

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por caoz, 16 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Al menos, el inicio del verano tendrá más precipitaciones que lo normal en la zona centro sur del país. Así lo señala el boletín de la Dirección Meteorológica de Chileque reconoce que lo que va de primavera ha sido mayoritariamente lluviosa. “La perspectiva del trimestre de inicios del verano que incluye noviembre, diciembre y enero, es que existen altas probabilidades de que se mantenga una situación similar, indica el documento.

    [​IMG]

    Entre Santiago y la región del Biobío se esperan precipitaciones sobre los rangos normales: la estimación es de más de 8 mm para la capital, más de 21 mm en Curicó y sobre los 92 mm en Los Ángeles, todos valores por sobre los promedios habituales.

    Más al sur del país, se esperan el doble de precipitaciones: en Temuco, más de 108 mm; en Valdivia, más de 143 mm; en Osorno, más de 124 mm y en Puerto Montt, más de 234 mm

    Todo cambia en el extremo sur. El trimestre noviembre, diciembre y enero será más seco de lo normal. Según los cálculos de la DMC, en estos meses se espera: en Coyhaique, menos de 178 mm; en Balmaceda, menos de 95 mm y en Punta Arenas, menos de 116 mm. Para Visviri y Putre, también se esperan menos precipitaciones.

    La explicación para esta situación es el desarrollo de el fenómeno de El Niño. En las últimas semanas se ha registrado un importante aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial. En las últimas seis semanas se han registrado continuas anomalías de TSM superiores al umbral de El Niño (+0,5°C) y durante la última semana de octubre, se ha superado (+1,2°C). Esto significa que El Niño está en desarrollo.

    Para definir la presencia de El Niño, se requiere que el Océano Pacífico Ecuatorial esté por tres meses consecutivos o más con anomalías de TSM superiores a +0,5°C. Actualmente ya tenemos un mes (octubre) con anomalías sobre este valor. Es altamente probable que en diciembre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) (Noaa, su sigla en inglés) declare El Niño en el Océano Pacífico, dice José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos.
    Si sube la temperatura del mar en la zona Pacífico Ecuatorial, no solo hay más posibilidades de que se desarrollen tormentas en esa zona, sino que también afecten el resto del Océano Pacífico (hacia el norte y el sur).

    En presencia de El Niño, aumenta la frecuencia de sistemas frontales y bajas presiones en el Pacífico Sur, lo que incrementa las lluvias en el centro y sur.

    Para este trimestre, también aumentarán las temperaturas, sobre todo en las zonas interiores desde la Región de O’Higgins hacia el norte. “En Calama, las máximas medias estarán sobre los 24,6°C, mientras en Santiago promediarán los 28,6°C o incluso más. Entre la Región del Biobío y la Región de Los Lagos esperamos un trimestre con una doble probabilidad: rangos normales o sobre lo normal son igual de factibles, con máximas medias sobre los 21°C en Concepción y
    18.1°C en Puerto Montt

    https://www.latercera.com/que-pasa/...lo-normal-la-zona-centro-sur-del-pais/404525/
     
  2. Łояб.цдмpігЭ

    Łояб.цдмpігЭ Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    488
    Me tiene hasta las weas la lluvia en Chiloé :happy:
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Gracias calentamiento global.
     
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Que se venga mama coxa
     
  5. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    mientras no este ese "calor húmedo" que es desesperante, como el de países tropicales
     
    A cartonpirata le gusta esto.
  6. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    En realidas es Cambio climático jabahaj
     
    A Bloodstained, DaniSpecial y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Niño......conchesumadre!.
     
  8. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    [​IMG]
     
    A KrEuLox y ikeduk les gusta esto.
  9. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Que llueva nomás, el verano pasado hasta las weas con los problemas de agua, todos los pozos secos. Menos mal que los weones de aguas araucanía venden el agua barata... si la vas a buscar tú, con los camiones aljibe te pegan el hachazo.
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Pero hombre, si llueve mucho se van a perder empleos.

    La misma weá.
     
    A Abybi le gusta esto.
  11. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Y se cortará la luz en STGO hajajaja
     
  12. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Shuuuuu....se vienen nuevos pretextos para el actual gobierno
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas