Presidenta de la Cámara firma proyecto para que Ejecutivo deje de tener exclusividad

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por gran gladys marin, 17 Jul 2018.

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  1. gran gladys marin

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    Presidenta de la Cámara firma proyecto para que Ejecutivo deje de tener exclusividad para fijar urgencias

    La iniciativa presentada el día previo a la moción de censura busca apurar el debate legislativo en caso de que el Congreso no cumpla con los plazos fijados desde La Moneda.



    El día martes un grupo de nueve diputados ingresó un proyecto de ley que busca facultar al Congreso para poner urgencias a mociones parlamentarias. Dentro de ese grupo de diputados estaba la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), además de Jorge Alessandri (UDI).

    La intención de los legisladores es permitir un cambio en el régimen de urgencias -materia exclusiva del Ejecutivo- para que cualquiera de las dos cámaras, mediante la petición de un cuarto de sus miembros y con la aprobación de la mayoría absoluta de ellos, es decir, la mitad más uno, puedan dar urgencia a iniciativas creadas por parlamentarios.

    El proyecto fue ingresado el día previo a la moción de censura que diputados de Chile Vamos presentaron en contra de la mesa que encabeza Fernández, luego de una carta en que la mesa criticaba los dichos del Presidente Piñera, quien llamó a los parlamentarios a "ponerse a trabajar".

    Desde la presidencia de la Cámara, se ha buscado impulsar una agenda legislativa propia de los partidos de oposición, razón por la cual los jefes de las bancadas opositoras se reunieron el 4 de junio para establecer los proyectos que estiman como prioritarios.

    Fin a obstruccionismo

    En la moción presentada, no solo los congresistas podrán impulsar la discusión y votación de proyectos a través de las urgencias, sino que además se buscaría evitar que el Congreso, tal y como argumentan desde el oficialismo, obstruya la labor legislativa.

    "La discusión de si hay o no sequía legislativa podría durar años. Si el Gobierno no pone urgencia a un proyecto y la Cámara o la comisión no cumplen con el plazo, no hay sanción para eso", señaló el diputado René Saffirio (independiente), impulsor del proyecto. A raíz de esto, la moción establece que en caso de cumplirse el plazo fijado por el Ejecutivo -y de no mediar nuevas renovaciones-, la comisión o sala estará obligada a poner al mismo en tabla en la sesión inmediatamente siguiente, sin posibilidad de discutir ningún otro hasta que se vote el proyecto en cuestión.

    Alessandri se resta

    Según la iniciativa, se "establece que la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional podrá establecer limitaciones a esta facultad presidencial, en cualquiera de los trámites en que se encuentre el proyecto".

    La frase alertó al único diputado de Chile Vamos que firmó el proyecto, Jorge Alessandri, motivo por el que busca sacar su firma del mismo debido a una posible merma en que, desde el Poder Legislativo, puedan incurrir en contra del Ejecutivo.

    A pesar de esto, el diputado UDI -a través de un proyecto de ley- es partidario de evitar retrasar el trabajo de comisiones o de las salas.

    "Actualmente, un presidente de comisión que demora, dilata o hace caso omiso de las urgencias que pone el Ejecutivo, no tiene ninguna sanción. Por eso es que ocurre que muchas veces el Ejecutivo tiene que reponer urgencias, incluso la discusión inmediata (seis días para el despacho total de un proyecto) o la suma urgencia (15 días), entonces nosotros queremos que exista cierta obligación del presidente de la comisión o de la Cámara de poner esas cosas en tabla", señaló el diputado Alessandri.

    Por lo mismo, junto con buscar bajar su firma del proyecto, el congresista apoyó la presentación de una nueva moción en ese sentido (ver nota relacionada).

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=487269
     
  2. Agnostos Theos

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  3. Baneado2

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    Que buena idea, nos vamos a llenar de mociones para poner monumentos, solicitudes de nacionalidad, entre otras brillanteces...

    Lanzare una campaña para que el congreso sesione solo 3 veces al año, por un mes, y una de esos meses deba legislar la ley de presupuesto.....
    Sin rebaja de sueldo, paguemosle lo mismo, total da lo mismo....
    Estaría dispuesto a sacrificar ese dinero a cambio q dejen de sacar basura legislativa en forma de leyes....
     
  4. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
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    Iniciativa propone suprimir el trámite de la promulgación de proyectos de ley.

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    moción de los diputados Díaz, Fuenzalida, Gutiérrez, Hirsch, Schilling, Soto, Venegas y Walker expone que el trámite de promulgación, previo a que se convierta en ley mediante la publicación, es un resabio monárquico, consistente en entregarle al Rey un rol legislativo ante el Parlamento, quien cumplía un rol colaborativo en el proceso de formación legal.

    Los autores de la iniciativa indican que es necesario eliminar dicho resabio, dotando al Congreso Nacional de una mejor y mayor autonomía en su labor esencial como representante máximo del Poder Legislativo, manteniendo la participación y contrapeso de poderes con el Ejecutivo, quien por medio del Presidente de la República podrá seguir teniendo iniciativas legales y poderes de veto.

    De esa manera, señalan, refuerza el rol Poder Legislativo, sin perjudicar el control de frenos y contrapesos tan relevante en un Estado Democrático de Derecho, toda vez que el acto que se busca eliminar de la tramitación legal, no dice relación con ningún acto que pudiera generar abusos de poder, sino simplemente contribuye a organizar el Estado y determinar los roles, donde el Presidente participa como colegislador, pero la atribución concreta del estudio en el proceso formativo de la ley dice relación con la labor que deben ejercer los legisladores representantes del poder soberano.

    Así, consideran necesario suprimir el proceso de promulgación legal que debe realizar el Presidente de la República a través de acto administrativo de decreto promulgatorio. Consecuencialmente, aprobado un proyecto por ambas Cámaras y transcurrido el plazo constitucional establecido para ejercer el veto presidencial, el proyecto de ley aprobado se encontrará en condiciones de ser publicado como ley.

    Por lo anterior, la primera norma que se modifica es el artículo 72 de la Constitución Política de la República, reemplazando el texto por uno del siguiente tenor: “Se ordenará su publicación como ley”.

    La segunda se refiere al artículo 73, reemplazando en los incisos tercero y cuarto una nueva oración que dispone: “Se ordenará su publicación”.

    En los artículos 75, 93 y 129 inciso primero, tercer y cuarto reemplaza la palabra “promulgará” por “publicará”.

    Por su parte, en el artículo 99 suprime el texto contenido en el inciso tercero que dispone: “a un decreto promulgatorio de una ley o de una reforma constitucional por apartarse del texto aprobado”.

    Finalmente, propone la iniciativa reemplazar el artículo 128 inciso segundo por el siguiente: “El Presidente podrá consultar a la ciudadanía mediante plebiscito, lo que suspenderá la publicación de dicho proyecto”.

    Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

    http://www.diarioconstitucional.cl/...amite-de-la-promulgacion-de-proyectos-de-ley/
     
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