Presidenta del Senado y aprobación del segundo 10%: "Hubo una fina operación del Gobierno"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 27 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    La legisladora Adriana Muñoz (PPD) explicó que el Ejecutivo logró que el oficialismo y la oposición apoyaran su proyecto porque "no nos podíamos negar a aprobarlo".

    [​IMG]

    La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), analizó la jornada de ayer cuando se revisaron los proyectos de buscan un segundo retiro del 10%, aprobándose finalmente el impulsado por el Ejecutivo y rechazándose el propuesto por la Cámara de Diputados.

    En ese sentido, la legisladora aseguró que "hubo una fina operación del Gobierno" para lograr que su iniciativa lograra avanzar a segundo trámite (a la Cámara) y el otro debiera pasar a una comisión mixta bajo la amenaza del Tribunal Constitucional ante la ofensiva de La Moneda.

    "Hubo una muy fina operación del Gobierno. En primer lugar ordenar a sus propios senadores y senadoras: nosotros teníamos la expectativa que los senadores oficialistas que ya habían apoyado el primer retiro en el Senado también aprobaran el segundo retiro. Sin embargo, la acción del Gobierno fue muy insistente sobre sus propios parlamentarios", sostuvo en conversación con Radio Universo.

    "No se da satisfecho con aquello -analizó la senadora respecto del Ejecutivo- sino que también hace una operación frente a la oposición y busca a través de esta presentación al Tribunal Constitucional de esta reforma que es constitucional".

    La presidenta del Senado, respecto de la presentación hecha en el TC, resaltó que "nos parece absolutamente tautológico que una reforma constitucional sea inconstitucional. Pero ha presentado esas observaciones, su fundamento jurídico y con eso busca frenar una modalidad un mecanismo absolutamente legítimo que tenemos los parlamentarios de abordar determinadas materias a través de reformas constitucionales".

    A juicio de Muñoz hubo "un doble juego" de parte del Gobierno al hacer que senadores de ambos sectores "terminaran aprobando" su propuesta.

    Para la senadora, finalmente "aquí lo que ganó es la ciudadanía. Nosotros no nos podíamos negar a votar un proyecto que propone un segundo retiro del 10%. El proyecto que aprobamos terminó siendo un proyecto que presentó el Gobierno, pero que la oposición lo cambió completamente. También los parlamentarios de Gobierno aceptaron la presión que hizo su propio Gobierno sobre ellos de no votar la reforma constitucional, modificando muy profundamente el proyecto de ley".

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/11/27/1005070/Munoz-segundo-10-operacion-Gobierno.html
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    27.745
    Me Gusta recibidos:
    3.798
    No hace falta que lo declare
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas