Presidente Corte Suprema;Expulsiones masivas de migrantes estan prohibidas por derecho internacional

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 19 Jun 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.566
    Me Gusta recibidos:
    10.071
    Presidente de la Suprema recordó que expulsiones colectivas de inmigrantes empleadas por el Gobierno son “medidas prohibidas por el derecho internacional de los DD.HH.”

    [​IMG]



    Días atrás el ministro del Interior , Rodrigo Delgado, señaló que “hay personas que tienen una expulsión administrativa por haber ingresado de manera clandestina a Chile, sin hacer nada en un año (...) hay una estrategia de fondo". A eso agregó que “tenemos que confiar en estos procesos que respetan la dignidad de las personas que están siendo expulsadas".

    Desde que La Moneda comenzó con este tipo de resoluciones, ha sido cuestionada tanto su ilegalidad, contraviniendo el derecho internacional, como una intencionalidad política que buscaría alinear a su sector en momentos de gran dificultad política.

    Con todos los antecedentes en mano, basado en las resoluciones del máximo tribunal, y en el marco del Día Mundial del Refugiado, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva se refirió a la experiencia reciente.

    Esta conmemoración nos puede invitar a reflexionar sobre la tensión que se produce entre las regulaciones migratorias de distinto orden y las acciones internas que cada país desarrolla para controlar el ingreso de personas extranjeras, en contextos de movilidad masiva”, dijo Silva, durante el discurso de juramento de los nuevos abogados, explicando que las expulsiones colectivas son "medidas prohibidas por el derecho internacional de los derechos humanos, en general, y por el artículo 22.1 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en particular”.

    El representante del máximo tribunal recordó que el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares ha expresado que para no incurrir en esta conducta, “se requiere que las expulsiones sean el resultado de un proceso individual que permita evaluar las circunstancias personales de cada sujeto, que no resulte discriminatorio y donde la persona pueda someter su caso a revisión ante la autoridad competente, y presentarse ante ella para tales efectos, en caso de una decisión administrativa desfavorable”.

    En esa misma línea apuntó que la jurisprudencia de la Corte Suprema en esta materia, que “ha sostenido en numerosas ocasiones que la decisión de expulsar a un ciudadano extranjero, en cuanto implica la dictación de un acto administrativo terminal, debe necesariamente ser antecedida de un contencioso administrativo que se subordine a los principios contemplados en la ley, entre ellos, los de escrituración, transparencia, contradictoriedad e imparcialidad”.

    Silva sostuvo que “se ha asentado que esta decisión administrativa debe atender las circunstancias personales y familiares de la persona y satisfacer las exigencias de razonabilidad, proporcionalidad y fundamentación propias de una decisión no arbitraria”. En dicha jurisprudencia se señala además que las personas “deben tener la oportunidad de ejercer su derecho a ser oídas y presentar las pruebas que estimaren del caso”.

    Silva plantea que antes que la decisión judicial misma, una condición esencial para el respeto del marco normativo internacional e interno frente al complejo fenómeno migratorio “radica en la posibilidad cierta de recurrir a los tribunales, a fin de obtener de estos una respuesta oportuna a su acción”. Y argumenta que se trata, en definitiva, “de asegurar el debido acceso a la justicia, que en el caso de resguardos cautelares de nivel constitucional obligan a adoptar mecanismos de particular intensidad para su efectivización”.

    Para Silva, “un compromiso con los derechos humanos de las personas, cualquiera sea su nacionalidad, requiere de una constante revisión y la adopción de nuevas medidas por parte de las instituciones del sistema de justicia, con especial énfasis cuando se trata de aspectos tan sensibles como la libertad personal y la seguridad individual”.

    Cabe recordar que hace una semana, el titular de la Suprema instruyó a las 17 cortes de Apelaciones del país para que resuelven los recursos de amparo de esta materia, y otras, los fines de semana o en horarios no hábiles, según se requiera. Esta medida se adoptó, según comentó Guillermo Silva, “precisamente, para garantizar un actuar jurisdiccional que opere a tiempo, de modo que permita efectivamente salvaguardar los derechos esenciales que emanan de la dignidad humana, ante su eventual puesta en peligro al margen del ordenamiento jurídico y mantener incólume el principio de supremacía constitucional”.

    De no ser oportuna la respuesta de la justicia, dijo, “la decisión jurisdiccional se torna ineficaz y termina haciendo estéril el Derecho”.

    https://m.elmostrador.cl/destacado/...as-por-el-derecho-internacional-de-los-dd-hh/
     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Piñera pasando por encima del derecho internacional, quien lo hubiera pensado.
     
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.921
    Me Gusta recibidos:
    19.693
    Ojala salga el tio JADUE JADUE. Con la plurinacionalidad en su plan de gobierno, Chilito sera maravilloso. Lleno de intercambio cultural e intercambio de balazos.

    Por mi que sigan llegando venezolanas si. Mejoran el menu.
     
    A LeNoire le gusta esto.
  4. Jaime1000

    Jaime1000 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ene 2020
    Mensajes:
    615
    Me Gusta recibidos:
    544
    Debe ser entera de fome la vida de esos viejos de la corte, lleno de muebles viejos empolvados, llenos a arañas y papeles amarillentos buscando weas..!!! que se vaya a la csm de su madre el viejo y se meta los tratados internacionales por el hoyo viejo callampero, y que si tanto le gustas los inmigrantes que lo invite a vivir a su casa, viejo callampa e hijo de la trola, ya andan meandose pararao y con las patas a la rastra y hablando weas.
     
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.655
    Me Gusta recibidos:
    5.725
    Otra palada de tierra a Piñera y cia.
     
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Con esta weá el único que sufre es el pueblo .... pregúntenle a la gente común y corriente si quieren más migrantes....nadie quiere más basura....pero los zurdos absolutamente desconectados con la realidad (para variar) piensan lo contrario....
     
    ALam.-, semafigo, alvacort y otra persona les gusta esto.
  7. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Bueno, seguira aumentando la delincuencia y cesantia, junto con los conflictos sociales y divicion, el que sabe de poderes facticos, sabe que el enemigo busca dividir y sabotear.

    El historiador aplicado y serio, sabe que la ONU fue creada por mafiosos financieros.
     
    A ALam.- y alvacort les gusta esto.
  8. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    no me interesa la corte, hay que seguir expulsando, una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero NO wn., he dicho,,
     
    A cartonpirata le gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.566
    Me Gusta recibidos:
    10.071


    El que ha dejado entrar venecos al margen de la ley es este gobierno. lo "bueno", de permitirles entrar de esa forma, es que despues puedes expulsarlos. creo que es lo necesario en este momento. tenemos harto trabajo desmontando el liberalismo nefasto, como para seguir cargando con migrantes que han ocupado todos los empleos de baja calificación creados los ultimos años
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    https://www.cnnchile.com/pais/galli-cuestiona-fa-tc-ley-migraciones_20201217/

    Claro Piñera lleva años tratando de ordenar la casa como prometió y los zurdos del FA van al TC para impugnar la ley que endurece la obsoleta ley de migraciones. Los zurdos son los únicos aweonaos que creen que migrar es un derecho , incluida los amebas de la lista del pueblo que desean consagrar ese derecho como Constituciónal, todos ellos ultraderechista por cierto.....:loko:
     
    A ALam.- le gusta esto.
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.566
    Me Gusta recibidos:
    10.071

    Debería recordarte quien ha dejado entrar 500mil venecos extras mientras expulsaba haitianos. pero omitirás la información y seguirás repitiendo la monserga de siempre
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Mas delincuencia ..mas usura...mas ajustes de cuentas..mas ruidos molestos..mas fiestas clandestinas.... y adivinen quien apoya todo eso..nuestro amigo ddhh y los comunistas...

    Lindo futuro tiene este pais...asi que vota jadue :lol:


    Y adivinen a quien llaman cuando tienen problemas? Si....esta en lo correcto....a carabineros... si no digo yo, este pais de mierda esta compuesto por weones hipocritas y cobardes que hablan desde una oficina y la única vez que salen a la calle es a comprar pan..y con miedo mas encima
     
    A ALam.- le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas