Presidente de aseguradoras por 10% para jubilados | "No tenemos liquidez para anticipos"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 20 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.198
    Me Gusta recibidos:
    1.203


    Asociación de Aseguradoras advierte problemas de liquidez de las compañías de concretarse retiros de rentas vitalicias | Emol.com
    [​IMG]
    Mario Gazitúa, líder del gremio, participó en la comisión de Constitución del Senado, que aprobó en general el proyecto de tercer 10%, que incluye el retiro de los recursos bajo esta modalidad de pensión.
    Durante la sesión que se llevó a cabo en la comisión de Constitución del Senado, el presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AAch), Mario Gazitúa hizo un alcance respecto a cómo la moción parlamentaria, por un tercer retiro de los fondos previsionales, podría afectar la solvencia de las instituciones, debido a que la iniciativa incluye la idea de que pensionados por renta vitalicia también puedan acceder al beneficio.
    Noticias relacionadas
    Junto al abogado constitucionalista Francisco Zúñiga, ambos profundizaron en los efectos que tendría este tercer 10% en los jubilados por esa vía y por qué las compañías no permiten un anticipo de los montos de renta.
    Cabe resalta que, de acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, de concretarse la indicación parlamentaria, ello supondrá un pago de aproximadamente US$2.643 millones para este grupo de pensionados. De los cuales el 54% podría retirar el máximo permitido de 150UF y un 46% podría retirar el 10% de la prima.
    Gazitúa explicó que "por la fisonomía de nuestros productos, tenemos que invertir en cosas de largo plazo, treinta, cuarenta, cincuenta años. Nosotros hemos ofrecido esta solución desde los años ochenta, hemos invertido en mucha infraestructura en nuestro país, y obviamente que no tenemos la liquidez, porque así lo exige nuestra misma norma que tenemos que estar casados a treinta, cincuenta años o los máximos plazos posibles en nuestras inversiones".

    US$2.643 millones sería el retiro para jubilados bajo modalidad de rentas vitalicias

    En esa línea, el gerente general de BCI Seguros, declaró "por lo cual, nosotros no tenemos la liquidez respecto a soltar estos anticipos o préstamos o la figura que se pueda establecer a nuestros pensionados, porque efectivamente tenemos emisiones a largo plazo y es muy difícil para nosotros, como hacía mención el presidente del Banco Central, salir a vender diez kilómetros de una autopista o vender papeles que están pensados a largo plazo".
    Más temprano, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó esta materia durante su exposición, e indicó que "las carteras de las compañías de seguro de vida están fuertemente concentradas en bonos corporativos, en mutuos hipotecarios y otros productos que no son fácilmente liquidables. Osea no es lo mismo que lo que encontramos con los fondos de pensiones y el hecho de que las carteras de compañías de seguros de vida estén invertidas en activos menos líquidos, limita la capacidad del Banco Central para amortiguar los efectos sobre los mercados, con potenciales efectos sobre la valorización de activos".
    Bajo ese marco, Gazitúa añadió que "existe un mercado que es ilíquido para esas inversiones y eso obviamente que tiene una complejidad, entendiendo la fisonomía que tienen nuestros productos que tenemos que solventar en forma importante las pensiones, mes a mes, independientemente de los problemas económicos que se puedan presentar".
    "Nosotros no tenemos la liquidez respecto a soltar estos anticipos o préstamos o la figura que se pueda establecer a nuestros pensionados, porque efectivamente tenemos emisiones a largo plazo y es muy difícil para nosotros, como hacía mención el presidente del Banco Central, salir a vender diez kilómetros de una autopista o vender papeles que están pensados a largo plazo"

    Mario Gazitúa, presidente Aseguradoras de Chile
    Como fruto de la pandemia, el presidente de las Aseguras esgrimió que "muchas de nuestras inversiones han aceptado también a gente que recibimos regularmente, contratos de leasing, infraestructura, dado que ellos han visto disminuidos sus ingresos y nosotros positivamente hemos postergado pagos (…) y obviamente que eso ha tenido que ser sustentado con el patrimonio de accionistas para continuar, inevitablemente, pagar las pensiones como corresponde todos los meses que es nuestro contrato”.
    Por ello, Gazitúa sostuvo que, tal y como está planteada la versión por un tercer retiro, existe un desafío, "deja un vacío importante respecto a cómo será su ejecución práctica".
    Y cerró diciendo "somos una industria distinta a las AFP y a retiro programado (…) vamos a tener nuestros pensionados en el largo plazo y ellos contrataron y confían en la aseguradora de recibir su pensión todos los meses, es muy complejo para nosotros ponerle riesgos al sistema respecto de que nosotros no podamos cumplir ese contrato que libre y soberanamente firmaron los pensionados".

    Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/04/19/1018377/Presidente-Aseguradoras-por-tercer-10.html
     
    #1 pegasofenix, 20 Abr 2021
    Última edición: 20 Abr 2021
  2. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    545
    Se les viene pelua la cosa a estos weonsitos
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    21.806
    Me Gusta recibidos:
    10.856
    Empresaurios y libertarados chocando de frente con la realidad del sistema financiero mundial, sustentado sobre 'dinero' de 'aire'.
     
    A zektroso le gusta esto.
  4. andjordi

    andjordi Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    83
    Yo que trabajé por 15 años con todas las compañías de seguros que venden rentas vitalicias se MUY BIEN que tiene toda la liquidez del mundo disponible en sus cuentas multimillonarias. Dicen no tener 100 miserables lukas para los viejitos, pero si el mismo asegurado pide un préstamo de $500.000.- con una tasa usurera sobre el 3% MENSUAL, se lo tan al toque.

    Yo me pregunto ¿Cómo no van a tener dinero si las CSV son las dueñas de las AFPs?
     
    A Albelda y dansleeper les gusta esto.
  5. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    184
    Mish, el perla no tiene "liquidez" :awesomehands:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas