Presupuesto 2025: Cultura y Medio Ambiente son los ministerios que anotan las mayores alzas

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 4 Oct 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    2/41

Me Gusta recibidos:
    8.159
    Presupuesto 2025, partida por partida: Cultura y Medio Ambiente son los ministerios que anotan las mayores alzas

En cuanto a la distribución de los nuevos recursos, el área que concentrará la mayor cantidad es el Ministerio de Salud.

El lunes se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto que ayer partió oficialmente la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presentaron el Estado de la Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre ante la comisión especial mista de Presupuesto.

En IFP, específicamente, se aterrizaron los recursos para todas las partidas de gasto del próximo año y se dieron cuenta de supuestos de mediano plazo que acompañan al erario.

Respecto de las partidas de gasto para 2025, se detalló que los ministerios de Cultura y del Medio Ambiente son los que registraron las mayores variaciones de incremento de recursos, con un 45,8% y 12,7%, respectivamente (Ver tabla abajo).

Se trata de dos carteras que han sido cuestionadas por retrasos en sus organismos dependientes, como el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Evaluación Ambiental, para la aprobación de permisos para proyectos de inversión.

En el caso de Cultura, el Gobierno detalló que se aportarán más de $480.000 millones, que serán destinados, entre otras iniciativas, a programas como el Pase Cultural, que entregará $50.000 y 3000.000 jóvenes y personas mayores, para ser utilizados en salas de cine, teatros y librerías. Junto con ello, se impulsará la discusión de una nueva legislación patrimonial, que modernice el Consejo de Monumentos Nacionales y facilite la inversión, sin descuidar el resguardo de los patrimonios.

En Medio Ambiente, parte significativa de los recursos irán al Programa de Transición Socioecológica Justa y se entregará financiamiento para el segundo año de funcionamiento del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Por otra parte, los programas que más caen en la variación de sus recursos para el próximo año son el Ministerio de Economía (-19%) y el Servel (-8,4%). Este último, pese a que el próximo año habrá elecciones presidencial y parlamentaria.

En cuanto a la distribución de los nuevos recursos, el área que concentrará la mayor cantidad es el Ministerio de Salud, con $636.287 millones, respecto del incremento total que tendrá el erario 2025. Le siguen Educación ($309.913 millones) y Vivienda ($265.918 millones).

https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/10/02/1144281/presupuesto-2025-partidas.html

2. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.339
    Ministerio de cultura... que desperdicio de plata.

3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    22.001
    Boric cumpliendo lo que prometió en campaña. Si Chile votó por esta wea, es porque es su prioridad.

4. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.722
    Les daremos guitarrazos a los narcocriminales y delincuentes, y una obra completa de Shakespeare mientras hacen encerronas, podría ser Hamlet para que la wea la conozcamos todos.

5. El Poronga

El Poronga Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    36
    Mejoren la salud , tropa de inutiles kls

6. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.622
    las weás mas callampas e inecesarias.