Destacado Información Presupuesto base cero y sin FMI: la propuesta de Renato Garín para no endeudar a Chile

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 10 Jun 2020.

  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    21.280
    Me Gusta recibidos:
    9.912
    El parlamentario propone cerrar el año y realizar una nueva ley de Presupuesto, la que según su estimación permitiría liberar entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares.

    [​IMG]

    Aumentar la deuda del Estado es una de las alternativas que baraja el Ministerio de Hacienda para poder llevar a cabo el Acuerdo Nacional por la pandemia de COVID-19 en Chile. Y si bien hay voces en el oficialismo y la oposición que no se negarían a la idea, en el Congreso el aumento de los pasivos ya tiene su principal detractor: el diputado Renato Garín (IND), quien asegura que es mejor rehacer el Presupuesto de la Nación en base cero para tener los recursos necesarios y hacer frente a la emergencia.

    El eventual endeudamiento -según Garín- ronda en parte de la clase política como “única opción” para financiar ayudas sociales. Pese a que La Moneda no ha confirmado la medida (“no he logrado sacarle a Briones textual que se contraerá deuda, y yo hablo mucho con él“, dice el diputado de su relación con el ministro), afirma que el titular de Hacienda se encuentra presionado por economistas, sectores de RN, la oposición y el mismo Gobierno, para adquirir el compromiso financiero. Esto, para Garín, no es la solución.


    “Hay que reasignar el Presupuesto”, expresa el diputado a EL DÍNAMO. “Es de toda lógica y evidente que primero contemos la plata. Propongo hacer una nueva Ley de Presupuesto, terminar el ejercicio fiscal de 2020 y abrir uno nuevo de emergencia para estructurarlo en base cero. Reestructurar para redestinar”, agrega, desestimando la actual estrategia de reasignaciones de gastos.

    Según Renato Garín, de los 30 mil millones de dólares que aproximadamente quedan sin ejecutar, una Nueva Ley de Presupuesto permitiría liberar entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares (cifra que coincide con la estimación de gasto para enfrentar la crisis) y no adquirir nueva deuda fiscal. El monto se podría destinar a pymes, alimentación y nutrición, y a la crisis sanitaria e insumos médicos.

    Un problema político
    La idea de un presupuesto “en hoja en blanco” ya había sido evaluado por las autoridades. A mediados de mayo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció un cambio en la asignación fiscal, afirmando que desde 2021 habrá un “presupuesto de base cero ajustado”, es decir, sin considerar el gasto del año pasado como ocurre hoy. Sin embargo, esperar a que se discuta la Ley de Presupuesto 2021 no es alternativa para el diputado Garín.


    “Base cero quiere decir que nos muestran toda la plata disponible y de ahí se asigna. Briones quiere hacerlo en noviembre, eso es una locura. No podemos llegar a noviembre con esta crisis“, afirma el parlamentario.

    Según explica Renato Garín, la propuesta de no aumentar la deuda y reestructurar el Presupuesto hoy es un problema político ya que, aunque afirma contar con apoyo de parlamentarios de todos los sectores, no hay voluntad del Gobierno. “Cuando esto empezó yo me senté con Briones, me senté con Felipe Ward (en ese momento ministro de la Segpres), y les dije que este es el camino. Ellos consideran que es políticamente es un camino engorroso, menos que lo que hoy están haciendo… Les salió al revés, tanto que Ward perdió la pega“, afirma el diputado a EL DÍNAMO.

    Sin embargo, quien fuera parte de Revolución Democrática reconoce que también “me preocupa que la centro-izquierda tenga la idea de endeudar al país. Es un error político de la centro-izquierda y el progresismo insólito, porque piensan que la deuda es neutral, sin consecuencia. Pero los países se endeudan políticamente con el Fondo Monetario Internacional”. En esa línea, Renato Garín afirma que cualquier tipo de deuda quita soberanía al país, que también se traduce en la implementación de políticas públicas

    “Además, tirar 20 mil millones de dólares a la calle puede generar una inflación histórica sobre todo en alimentos. No será un problema de gasto, sino de precio. Y ahí la cosa es mucha más compleja”, agrega el parlamentario, quien concluye: “No entiendo esta lógica de la clase política, de economistas, de no pensar primero en lo que tenemos. Chile tiene un presupuesto enorme de 74 mil millones de dólares por año. Es mucha plata“.

    https://www.eldinamo.cl/nacional/2020/06/10/coronavirus-chile-renato-garin-deuda/
     
  2. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    145
    a todo el perraje ya sea politico o institucional le conviene endeudar al pais, una porque no hacen rabajar a la piojera y la otra porque la corrupcion y choreo se nota menos, al final las cuentas claras son mejor no muy claras.
     
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    En todos los lados de economía dicen :"no se endeuden".
    Pero como son de derecha, se endeudaran y se pasaran por el culo esta idea que no esta para nada mal.
     
    A Jolkillo y Agnostos Theos les gusta esto.
  4. wakker

    wakker Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.831
    Me Gusta recibidos:
    255
    dejen de mentir con el COVID y se arregla la wea.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  5. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    3.501
    Me Gusta recibidos:
    1.031
    interesante, se deben evaluar diferentes alternativas
     
    A dansleeper y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    13.699
    Me Gusta recibidos:
    5.366
    A es cosa de ver la cagaita que dejaron en la crisis de los 80. Entregaron un país en ruinas y endeudado por rescatar a los privados. Y algunos de ellos nunca pagaron esos dineros. Ahh, pero con un impuesto a las empresas del 10%.....Aplicando el dogma liberalito debimos ser Lichenstein y yo haber perdido la virginidad con una escort escandinava. Pero lo que ocurrió fue que recien en 2005 se terminaron de pagar las deudas contraidas por la derecha genocida y el dictador genocida, fascista y ladrón
     
    A Agnostos Theos y dansleeper les gusta esto.
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Y cuando el 2011 bachelet entrego un estado acreedor, Piñera lo volvió deudor.

    Así que fiel a su aweona miento de con gusto pago mañana por la hamburguesa de hoy...te aseguro que se endeudan...
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  8. rdgroove__

    rdgroove__ Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    3 Jun 2020
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    6
    Primera vez en años que veo a un weon que defiende a Chile, debe ser mentira. FMI es perder la soberanía
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  9. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.029
    Me Gusta recibidos:
    657
    bien ahi! estos derechistas e izquierdistras culiaos quieren vender el pais los conchasdesumadre
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    13.769
    Me Gusta recibidos:
    867
    Da lo mismo el eje politico , cuando entendera la gente que estos qls son travestis globalistas pero dele con que la izquierda es buena y la derecha es mala estos zurdos acefalos qls, como no pueden razonar que caca seca y diarrea es excremento por igual.
     
    A Grandepancho le gusta esto.
  11. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    5.325
    Me Gusta recibidos:
    1.627
    ¿QUÉ?

    quieren que el mismo estado rinda cuentas de cómo gastan, tendrán que hacer sendas justificaciones de sus gastos. pronostico muchas pelea y mucho llanto de sectores estatistas y acomodados con la teta estatal.

    que esto sea el momento en que el estado rinda cuentas a la sociedad civil y signifique mostrar el monstruo que es el estado.
     
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    887
    Me Gusta recibidos:
    674
    Viejo, si investigas un poco descubrirás que la Mishelleh dejo al estado mas endeudado que la csm por sus politicas sociales, ahora que estos wns de derecha quieren hacer lo mismo ya que es mas facil pedir plata prestada y que pague la gente como siempre, no se pa que rechucha tienen masters y diplomados en universidades de UK,USA, CHANTADA perdón Canadá si los wns no son capaces de quemar neuronas por buscar alternativas mejores.
    No es mala idea lo que propone el zángano diputado.
     
    A egolein le gusta esto.