Primera reflexión filosófica en relación a la música ... cuento con vuestra opinión

Tema en 'Debates' iniciado por pianopablo, 2 Jun 2013.

1. pianopablo

pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    24
    mmmm en realidad no estaba pensando en la danza cuando escribí el tema, ahora que lo mencionas.

En mi opinión la danza, y sobre todo la danza contemporánea, tiende a desarrollar mas un arte intelectual ("qué me quieren decir?") que un arte meramente contemplativo ("ohh que lindo como bailan")... Y en lo que a la música se refiere, mantengo mi postura que aunque sea "bonita" o mas "densa intelectualmente" (considérese un contrapunto de S. J. Bach, por ejemplo) seguiremos totalmente carentes de significación concreta...

Y por último últimoooo, la danza puede recurrir tranquilamente a movimientos pantomímicos para describir una situación concreta y plena de significado. En cambio la música instrumental carece de recurso tan explícitos para darse a conocer.

Igual me extraña que tú, y particularmente tú se resista tanto a pensar que la música pueda ser el arte mas carente de un significado pleno.... Lo digo porque tienes temas instrumentales de hip hop, te das cuenta totalmente lo que implica eso? ... El hip hop nace de la mano con la palabra (letras de calle y/o con contenido social), pero lo que tú haces en temas como "RÁFAGA" o "PIANO & VOCES" (que me gustaron mucho compadre) es establecer una propuesta sonora sin contenidos de significados unívocos, esto fruto de la negación de un principio básico del hip hop como estilo: LA PALABRA, y pucha que son buenos para transmitir letras los hiphoperos en sus temas jejeje...
    Así que no debería sorprenderte tanto, pues tú mismo eres un excelente ejemplo de lo que se plantea en este tema.

Saludos y gracias por postear!!

#13 pianopablo, 6 Jun 2013
    Última edición: 6 Jun 2013
  2. Kaini Industries

Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Disculpen que reviva este tema, pero me parece bastante interesante.

Para empezar, cito dos frases famosas de Stravinsky que vienen al caso:

-"La música es incapaz de expresar nada por sí misma."

-"No basta con oír la música; además, hay que verla."

Teniendo asumida la primera cita, para entrar a hablar de la segunda, asimilo que habría que entrar en materia del "entendimiento del cerebro humano", lo cual es un área, evidentemente, poco explorada por el hombre. De manera pedestre podría decirse que nuestro cerebro tiende a asociar lo que percibe del mundo exterior con el material que ya posee con anterioridad, muchas veces con imágenes mentales.
    De esta manera se podría ejemplificar, y poniéndonos en un supuesto, que en un presunto estudio donde se haga a escuchar a 10 personas el preludio del Cello suite No.1 de Bach, 9 de los "encuestados" aseguren que la pieza les transmite pena y melancolía. Y que entre las razones barajables existan asociaciones de la pieza con una película melodramática de la cual la pieza formó parte de su soundtrack, asociaciones con situaciones personales penosas, o ya asuntos poco explicables pero comunes como alguien que asocien el sonido del cello con la tristeza.

También, en un asunto no menos relacionado, en siglos pasados siempre estuvo la discusión de que ciertas tonalidades estén o no relacionadas con ciertas emociones, e incluso colores (acá queda en evidencia la gran necesidad de visualizar y asociar elementos de nuestro cerebro).

Por mi parte, y para resumir, sólo podría explicar que los códigos que manejo para darle sentido a la música se basan meramente en ASOCIACIONES. Probablemente es un poco pobre, pero es la única explicación que se me ocurre. La significación musical es un área bastante discutida y sin muchos acuerdos entre las diferentes partes. Por ahora, me gustaría mucho saber qué respuesta podrías dar tú al respecto.

Un gusto escribir en tu tema, aunque haya sido abierto hace unos meses atrás.
    La música es incapaz de expresar nada por sí misma.

#14 Kaini Industries, 15 Feb 2014
    Última edición: 15 Feb 2014
  3. pianopablo

pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola compadre, primero que todo se agradece mucho la buena onda y disposición.

Ciertamente nadie tiene la respuesta a este fenómeno, a lo mas nos acercaremos a una respuesta en la medida que adoptemos una postura (respuesta subjetiva obvio). Entonces, debo decirte que estoy bastante de acuerdo con lo que planteas al decir que básicamente estamos frente a un tema de ASOCIACIONES sin embargo reconozco, al igual que tú, que ahí está la frontera de la discusión. La verdad verdad es que no es posible para nadie saber la real respuesta al problema (salvo que seas una suerte de ser omnipresente en todas las mentes humanas que perciben un discurso musical, ridículo po). Pero sabes, a mí me gusta mucho eso pues me parece que en todas las artes debe haber SIEMPRE algo que escapa a la razón, me entiendes? Las artes nunca serán ciencias exactas en la medida que esto se mantenga, en la medida que apelen a esa parte de la naturaleza humana, el no pensar, el simplemente sentir las cosas, "el verlas" como decía don Igor.

Saludos y vale compadre!