Piñera anuncia plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví tras resolución de SMA contra Enap

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por drwire, 5 Sep 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Piñera anuncia plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví tras resolución de la SMA contra Enap

    [​IMG]

    El Mandatario además solidarizó con los habitantes de las zonas afectadas y afirmó que "como Presidente de Chile asumo la responsabilidad de buscar, encontrar e implementar una solución definitiva".

    SANTIAGO.- Durante la noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la determinación de la Superintendencia del Medio Ambiente, de formular cargos contra Enap por faenas realizadas en el proyecto Terminal Marítimo de Quintero, específicamente por la "utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente".

    Durante su visita a la nueva región de Ñuble, el Mandatario afirmó que "estoy muy consciente del dolor y sufrimiento de los chilenos y chilenas que han sido víctima de la contaminación e intoxicación en Quintero, Puchuncaví, Ventanas y zonas de alrededor. Hoy la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Enap por no cumplir su resolución ambiental y por ser responsable de la emisión de gases que contaminaron e intoxicaron a mucha gente".

    En esa línea, el Jefe de Estado solidarizó con los habitantes de las comunas afectadas y anunció un plan integral de descontaminación, que "contempla en primer lugar un sistema permanente e independiente de medición de los gases y la contaminación que se va a hacer sobre el agua, el aire y el suelo"

    En segundo lugar, agregó que "en los próximos 90 días vamos a implementar un plan integral de descontaminación, porque hoy día ese plan no existe en Quintero y Puchuncaví, y tercero (...) implementamos un plan extraordinario de salud con medidas de emergencias como el hospital de campaña que está instalado en Quintero, pero también con medidas permanentes como la construcción del nuevo Cesfam en Puchuncaví y de otro en Quintero, y la reestructuración y modernización del hospital", detalló la máxima autoridad.

    Asimismo, el Presidente confirmó que entre este jueves y viernes llegarán "dos misiones de expertos de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud para que nos ayuden a que este plan sea una solución definitiva".

    En tanto, respecto a la situación de Enap, el jefe del Ejecutivo señaló que se le solicitó a la estatal que "garantice que no va a emitir más gases ni olores en su planta de tratamientos de riles, y para eso la tienen que impermeabilizar, cubrir, para que no estén como están hoy día, al aire libre, y por tanto con posibilidades de contaminación".

    Además, destacó que las causas del episodio de contaminación que se produjo durante este martes "se están investigando y la Superintendencia está pidiendo a Codelco y GNL Quintero toda la información".



    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...vi-tras-resolucion-de-la-SMA-contra-Enap.html
     
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.987
    Me Gusta recibidos:
    12.127
    :XD::lengua:


    Protestas en Calama por decisión de Bachelet de llevar las baterías usadas a fundir a esa ciudad

    [​IMG]




    Esta mañana, organizaciones sociales de Calama realizaron manifestaciones y tomas en servicios públicos como protesta por el decreto de amarre de última hora del gobierno de Michelle Bachelet, que pretende llevar las millones de baterías de plomo usadas por vehículos, camiones e industrias de todo país a fundir a la única planta autorizada que existe, debido que a que este residuo peligroso será impedido de exportar.

    En una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile, Territorio Calama, indican que se oponen a que “Calama sea el patio trasero de todas las baterías de plomo de Chile por vía de Decreto Supremo suscrito por ministro de Medio Ambiente y la Presidenta”.

    [/SPOILER]
     
  3. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Como que formulan cargo con una wea que no saben a ciencia cierta???
     
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    mijo, lea la resolución de la SMA antes de hablar tonteras, por lo menos trata sólo por esta vez de no quedar como imbécil.
     
  5. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212

    Me lo dice el maestro :lol:
     
  6. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    Son solo "cargos", esto es, la autoridad ESTIMA que existen antecedentes suficientes para señalar que ENAP ha incumplido la norma ambiental. Ahora vienen los "descargos" de la Empresa y todo finalmente lo resolverá el Tribunal Ambiental, así que hasta el momento no hay mucho.
     
  7. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    , hubieron emanaciones de los mismos compuestos, durante la paralizacion de faenas de ENAP, para este chiste de gobierno era mas facil culpar a la empresa estatal, que atribuir responsabilidad a las de sus amigos.

    https://www.df.cl/noticias/empresas...-en-medio-de-crisis-en/2018-09-05/202728.html
    un estracto de lo que planteo

    A esto se suma que los nuevos episodios registrados el 4 de septiembre, cuando ENAP tenía todas sus instalaciones paralizadas, revelarían que la fuente de la contaminación no serían de la firma.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    El informe de la SMA plantea que ENAP utilizó "piscinas" al aire libre donde depósito hidrocarburos concentrados fuera de la norma permitida. Los cuales produjeron emanaciones de gases que finalmente afectaron la población.

    Ahora que importa que la faena estuviera paralizada si los líquidos estaban ahí al aire libre.


     
  9. FelipeTurron

    FelipeTurron Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    434
    "VAMOS A DESCONTAMINAR QUINTEROS PERO NO VAMOS A PARAR LA PRODUCCIÓN DE LAS EMPRESAS CONTAMINANTES, ASÍ QUE, COMPATRIOTAS, TODO LO QUE VAMOS A HACER COMO GOBIERNO VALE CALLAMPA Y ES SOLO LA PANTALLA PA QUE CREAN QUE VAMOS A HACER ALGO... SE VIENEN LOS TIEMPOS MEJORES PERO NO PARA USTEDES"

    Sebastian Piñera
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    jajajaja, y le crees al ministerio, que le dio tiempo de ocultar todo a la empresa del esposo de la ministra.

    Wiro en tu resolucion dice explicitamente que estiman que contribuyo de forma significativa(lo cual es lo mismo que decir que no tienen idea).

    Dado que nadie hizo los estudios a tiempo, dejate de inventar realidades, la formulacion de cargos es a lo mucho un chiste, como puedes hacer algo asi sin pruebas, son solo teorias basadas en la direccion del viento, y las bitacoras de una empresa privada que aunque fuese su culpa es obvio que culpara a otra.
     
    A FelipeTurron y Agnostos Theos les gusta esto.
  11. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978

     
    A miron146, FelipeTurron y Agnostos Theos les gusta esto.
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Es culpa del gobierno anterior.

    ps.: Y claramente este tipo debe ser un bacheletista anarquista maoísta.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas