pucv o upla?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por shorotheking, 30 Nov 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. -.Panxo~

-.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    1/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Aún así deja bastante que desear la biblioteca de la UPLA, según fuentes del CNED, que tú mismo citaste se encuentra lo siguiente:

PUCV:

Cantidad de Alumnos (2011): 13.387
    Volúmenes en Biblioteca (2011): 1.321.875

1.321.875 : 13.387 = 98,74 volúmenes por alumno (muy por encima de los 15 recomendados)

UPLA:

Cantidad de Alumnos (2011): 8.090
    Volúmenes en Biblioteca (2011): 97.417

97.417 : 8090 = 12, 04 volúmenes por alumno (por debajo de los 15 recomendados)

UAndes:

Cantidad de Alumnos (2011): 5.785
    Volúmenes en Biblioteca (2011): 107.825

107.825 : 5.785 = 18,63 volúmenes por alumno (superando los 15 recomendados)

UMCE:

Cantidad de Alumnos (2011): 4.634
    Volúmenes en Biblioteca (2011): 108.091

108.091 : 4.634 = 23,32 (superando los 15 recomendados)

De las cuatro en las que hemos basado esta discusión la única que no cumple en lo que son bibliotecas es la UPLA

La UAndes cumple estando por sobre los "estándares de calidad", la UPLA no :lol:

Insisto, no se para qué metiste a la UCSH si nadie la esta defendiendo...

En el caso de la UAndes se que hay un montón de gente que la tiene como primera opción, y como segunda tras la PUC, hay gente que jamás considero a la Chile ni a la UMCE como opciones, y la UAndes corta en pedagogía básica un poco mas bajo que la UMCE llenando sus vacantes, así que no es como la segunda opción de los que no quedaron en la UMCE, no veo a nadie que haya botado la ola en ese caso.

La UMCE ya ha dejado de ser tan solo un instituto pedagógico y se ha ganado un muy buen prestigio en kine, eso nadie los discute, y de adonde sacaste lo de licenciatura en arte, ¿La UPLA supera a la Chile?

En el caso de uso en bibliotecas en la PUC (Santiago), tu tienes 100 impresiones gratuitas diarias (todos los alumnos) y no puedes imprimir material con derecho de autor, en tu casa haz lo que quieras. Aún así no es lo mismo imprimir algo a tenerlo en la biblioteca de tu U. Notale el valor a eso, es una inversión de la universidad en ti.

Acéptalo, en esto no nos vamos a poner jamás de acuerdo, se de la importancia de generar conocimiento para una universidad, pero encuentro mas importante el transmitirlo, esa es la función esencial de una universidad.

Puta weón me refiero a la PUC de Santiago XDDD, a mi parecer la UC supera a la Chile en casi todas las carreras, en Valpo a mi parecer la UV supera a la PUCV en salud y la PUCV supera a la UV en humanidades y ciencias sociales jaja

Los weones de la cato son demasiado lana, es más me ha tocado ver mucho más arribismo en la Chile XD, en la UC todos conviven y comparten con todos jaja. Aparte hay muchisimos becados en la UC wn, especialmente en pedagogía básica (la pedagogía que tenía la UC hasta este año), más de la mitad de la carrera están becados. Encuentro un prejuicio enorme decir que en la PUC todos son cuicos, eso demuestra que no la conoces.

E insisto existe mucho más arribismo en la U de Chile, y en la PUC hay más pluralismo que en la UMCE.

A la vez en la PUCV hay más pluralismo que en la UPLA.

Ohhhh tonto weón, me refiero a que ese ítem sirve para basarte como se ve la U en el mundo laboral, osea prestigio, no casos aislados :lol: Y obvio que todos esos ítem hay que analizarlos a fondo, pero al analizarlos me doy cuenta de que el prestigio de la PUCV supera al de la UPLA.

También es prejuicioso lo que estai diciendo, cuando existe una mayor posibilidad de que lo haya hecho presencial en una universidad en Chile, asi normalmente se hacen los postgrados de la Complutense en Chile.

E insisto, si entrai con 600 puntos teni derecho a la BVP aquí y en la cresta del mundo, si ves la cantidad de estudiantes que entran a la UAndes con más de 600 puntos no todos tienen la BVP, no significa algo??? aparte la UMCE tiene muchas más pedagogías que la UAndes, o no??? Encuentro estúpido tu argumento basado en la BVP.

Insisto, considero a la UMCE una gran universidad, pero en educación media considero mejor a la USACH y ya mencione porque (la formación dura en cuanto a conocimientos) y en básica encuentro mejor a la UAndes y PUC (por la formación que se le entrega en cuanto a técnicas pedagógicas y conocimientos generales).

Eso no quita que la UMCE sea una gran universidad, de la UPLA opino lo contrario.

Aún durante los 80' se entregaba masivamente, y aún hoy se entrega, en menor cantidad, pero se entrega, pero la Chile no ha sido la única universidad en brindar tal titulo.

Ya entonces que en la planta docente hayan profes UPLA significa que no contratan gente PUCV?? yaaaa jaja

Acaso la UMCE no tiene profes UC ???

No crei que es el colmo de prejuicioso??? si la PUCV tiene mas empleabilidad que la UPLA, y no hay más colegios católicos que laicos XD, profes de la PUCV hay en todos lados, no solo en colegios católicos jaja

No se si cachaste que todos esos datos te los puse como ironía, pero igual tienen mucho de verdad, mi mamá es profe y ella misma cuando trabajo en personal me dijo que a ella siempre la marco que cuando ella era estudiante un día fue a la biblioteca del peda y los futuros profes de historia estudiaban con el icarito XDDD, y que para ella ya con eso lo murió el prestigio, y solo consideraba a profes de la UMCE jóvenes porque recién ahora tenían una formación decente. Los que le había tocado conocer de antes eran un asco jaja

se que hoy en día las cosas son distintas, pero de los profes que he tenido del pedagógico solo destaco a una, una profe de francés que vivió en Francia y tenía una pronunciación perfecta. Todos los demás han sido unas bostas :lol:

Ah y a uno de historia, que aparte de pedagogía en historia en el peda estudio licenciatura en historia en la UC :lol:

Ahora se sensato, tú defiendes a la UPLA por su calidad, o por ser laica???

Para ti universidad laica = universidad buena / universidad confesional = universidad mala ???

si es así de verdad que tienes un problema grave.

En acreditación la PUCV supera a la UPLA en casi todas las pedagogías (incluyendo música) y la UPLA en artes solo esta acreditada por cuatro años.

En pedagogía en educación física la PUCV esta acreditada por 6 años y en la UPLA solo por 3 años, ¿No es mucha la diferencia?, ¿No significa algo claro esa diferencia?

No me digai que ahora la acreditación no es un medio confiable, incluso el ultimo proceso de acreditación de la UPLA fue trucho, según recuerdo incluso se demoraron un poquito más de lo normal en acreditarla jiji

#61 -.Panxo~, 10 Dic 2012
    Última edición: 10 Dic 2012
  2. -.Panxo~

187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Mira lo que descubrí, mira con lo que me encontré...

LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA INICIA 2011 :lol:

La prueba INICIA es la que rinden los egresados de Pedagogía Básica y Educación de Párvulos para medir sus niveles de conocimiento y capacidades pedagógicas, centrémonos en Pedagogía Básica y en las universidades en cuestión, sin considerar a la UMCE, que no rindió la prueba:

Analizaremos entonces a la PUCV y a la UPLA, y aparte de ambas meteré en el baile a la UAndes por lo tanto que la criticas :D

Veamos los resultados: http://www.eligeeducar.cl/ee/wp-content/uploads/2012/05/Resultados_Pruebainicia2.pdf

Los egresados de Pedagogía Básica rinden cuatro pruebas:

1. Pruebas de Conocimientos Disciplinarios Ed. Básica
    2. Prueba de Conocimientos Pedagógicos Ed. Básica
    3. Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita
    4. Prueba de Habilidades Básicas TICs en ambiente pedagógico

A la vez los centros de estudios se dividen en dos grupos, en los cuales rindieron la prueba 21 o más egresados, y en las que la rindieron menos que esa cantidad.

Y los resultados se presentan en base a tres niveles de desempeño que significan lo siguiente:

En la primera evaluación (Pruebas de Conocimientos Disciplinarios Ed. Básica), los resultados de las universidades en cuestión fueron:

PUCV (con 21 o más evaluados): 19% de egresados en el nivel sobresaliente (superada solo por la PUC, UdeC y UDP), 77% en el nivel aceptable, 4% en el nivel insuficiente

UPLA (con 21 o más evaluados): No tuvo egresados en el nivel sobresaliente, tuvo 78% en el nivel aceptable y 22% en nivel insuficiente. Fue superada por la UCSH :lol:

UAndes (con menos de 21 evaluados): 17% de egresados en el nivel sobresaliente, 67% en el nivel aceptable y 17% en el nivel insuficiente.

En la segunda evaluación (Prueba de Conocimientos Pedagógicos Ed. Básica), los resultados fueron:

PUCV (con 21 o más evaluados): No tuvo egresados en el nivel sobresaliente, tuvo 62% de egresados en el nivel aceptable y 38% en el nivel insuficiente.

UPLA (con 21 o más evaluados): No tuvo egresados en el nivel sobresaliente, tuvo 38% de egresados en el nivel aceptable y 62% en el nivel insuficiente (más de la mitad de sus egresados).

UAndes (con menos de 21 evaluados): 12% de egresados en el nivel sobresaliente, 65% en el nivel aceptable y 24% en el nivel insuficiente.

Ni la tercera ni la cuarta evaluación (Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita y Prueba de Habilidades Básicas TICs en ambiente pedagógico) presentan los resultados en desglose por institución, por lo tanto partamos a analizar lo que tenemos.

No voy a dar conclusiones sobre la UAndes debido a que son muchos alumnos menos en comparación con la UPLA como para poder llegar a una conclusión clara (a pesar de que en el papel haya ganado la UAndes), debido a que de la UAndes solo 18 egresados rindieron la prueba, mientras que de la UPLA la rindieron 36 egresados (el doble).

Pero la PUCV y la UPLA se pueden comparar, y en ambas evaluaciones tuvo mejores resultados la PUCV, encontrandose en ambas pruebas dentro de las 5 mejores a nivel nacional.

¿Dónde está la UPLA?, ¿Tiene la UPLA mejor pedagogía que la PUCV?

Y retiro lo dicho sobre las privadas, la UPLA vale callampa :lol: esta al nivel de muchas privadas, y otras tantas están por sobre aquella universidad "Laica, estatal y de excelencia" :lol:

#62 -.Panxo~, 10 Dic 2012
    Última edición: 10 Dic 2012
  3. shorotheking

shorotheking Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    gracias, cabros, todo esto sirve :D

llevo como una hora leyendo.. y no soy de la V región, soy de coyhaique, pero quiero irme a estudiar alla :p

4. Leki

Leki Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Me preguntaba cuando ibas a hablar de la prueba inicia.
    te habías tardado...
    pero es una prueba voluntaria, no estan todos los actores, y son muy pocos los que participan, para siquiera tomarla en consideración.

la Pedagogía Básica, dentro de el area de educación es evidente la peor evaluada, tal vez porque es la más nueva, yo creo que no debiesen existir profesores de educación básica yendo más allá, pues es en esa etapa donde además de ocurrir los traumas psicológicos relacionados con alguna asignatura los profes no se especializan. esta misma razón es por la cual los profes de la USACh jamás le ganarán a la UMCE, pero si a otras ues del montos.
    A mi en media, me gusta la UMCE, UdeC y la USACh en ese orden, y sólo esas.

si dices donde estudias y que estudias, fundamento el xq la USACH no podrá ganarla a la UMCE.
    no me respondiste si estudias pedagogia en biología en la central
    te llamas panxo o effrand?

5. -.Panxo~

187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo creo que aún así la prueba inicia puede servir (y sirve) para poder darse una idea de como va la educación y como van siendo los egresados promedio de cada universidad, y es más pedagogía básica (a pesar de que es en la que promedio entran peores alumnos, lo que puede afectar) requiere muchos ramos pedagógicos, en algunas universidades tienen más ramos pedagógicos que el resto de las pedagogías.

A mi en media me gusta la USACH, la UMCE y la UdeC.

Mi nombre es Francisco, no pensé que me preguntabas a mi, soy estudiante secundario aún, el próximo año haré cuarto medio. Aún así, soy un ex estudiante del programa de Licenciatura en Música de la UC (Santiago), esa es mi grata experiencia universitaria. ¿Tu estudias en la Central?

Quiero escuchar ese argumento, e insisto, para mi la UMCE no es mala, pero creo que es la segunda mejor tras la USACh en pedagogía en educación media.

Saludos

6. Leki

Leki Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Dale, es que te pareces a una persona que conozco que estudia en esa U.
    primero lo primero mallas curriculares.
    Sin animo de desprestigiar a la USACH, porque es muy buena U.

USACH
    Pedagogía en Fisica y matematica
    Carrera 2X1. egrasas como lice. en edu. fisica y matematica, pero sin saber de lo uno ni de lo otro. eso pasa x mezclar
    http://admision.udesantiago.cl/files/Proceso 2013/Mallas_oct_2012/Ped Fis Mat.jpg
    la malla es como esta muy desordenada, faltan muchos ramos pedagógicos, los fundamentan en las TIC, no puedes tener el ramo de Currilum en el último semestre, eso es tirado de las mechas, y menos despues de evaluación,
    primero planificas (curriculum) y luego evalúas XD, además

no se cuantos años de acreditación tiene esta carrera, pero fisica en la UMCE, esta acreditado 6 años.

--
    [TABLE="class: tablaResultados, width: 927"]
    [TR="class: Carreras row_0"]
    [TD="class: leftAlign"]Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Educación[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Pedagogía en Física y Ciencias Naturales o Pedagogía en Física y Astronomía o Pedagogía en Física y Estadística Educacional o Pe[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Acreditada[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Diciembre de 2009 hasta Diciembre de 2015[/TD]
    [TD="class: center, align: center"]6[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Agencia Qualitas

[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

---
    [TABLE="class: tablaResultados, width: 927"]
    [TD="class: leftAlign"]Universidad de Santiago de Chile[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Licenciatura en Educación en Matemática y Computación actual Pedagogía en Matemática y Computación[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Enero de 2010 hasta Enero de 2013[/TD]
    [TD="class: center, align: center"]3[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Agencia Qualitas[/TD]
    [TD="align: center"][/TD]
    [TD="align: center"][/TD]
    [TD="class: leftAlign acuerdos"][/TD]
    [TD="class: leftAlign acuerdos"]-A1[/TD]
    [TD="class: tdDetalle, align: center"][​IMG][/TD]
    [TD="class: tdDetalle, align: center"][/TD]
    [/TR]
    [TD="class: leftAlign"]Universidad de Santiago de Chile[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Licenciatura en Educación Física y Matemática Actual Pedagogía en Física y Matemática[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Enero de 2010 hasta Enero de 2015[/TD]
    [TD="class: center, align: center"]5[/TD]
    [TD="class: leftAlign"]Agencia Qualitas[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

---
    claramente al juntar fisica y mate aumento el estandar de la carrera, pero vemos cuanto pesa cada una por separado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

malla de pedagogia en fisica, umce
    http://www.umce.cl/2011/recursos-y-...tro-de-descargas/doc_download/299-fisica.html
    con ramos pedagogijos y fisicos, lo que a mi juicio se debería logra,
    xq meter tanto ingles, pocos ramos pedagogicos y fusionar mate y fisica,

aún asi habrá gente que dira que los ramos se complementas, claro que no. Fisicoquimica, termoquimica, optica, con gemoetrica y algebra.
    ......................................................................................................................................................................
    QUIMICA-BIOLOGÍA vs QUIMICO o BIOLOGÍA
    es, decir, el quimico-biologo, no sabe no de quimica ni de biología, sabe un poco de cada cosa, es más parecido a general basica que a bioquimica.

los puntajes. USACH 1° 702,4 ultimo 604,5
    en BIOlOGÍA UMCE 1° 753,1 último 561,2
    en QUIMICA UMCE 1° 741,7 último 563,4
    en general en pedagogia, los puntajes del primer matriculado y último son más altos y más bajos respectivamente.

malla
    USACH
    ramos ausentes en educaión: Educación y pedagogía, pocas ues lo tienen, es una fase introductoria donde se habla de educación, paradigmas y te das cuenta si te gusta o no. muchos Ph D. en Educación, valoran ese ramo.
    otros.
    POLITICAS EDUCACIONALES.
    FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
    DESARROLLO PSICOLOGICO Y/O PSICOLOGIA DE LA EDU. (ESTADIOS COGNITIVOS DE LOS ESTUDIANTES)
    PARADIGMAS, MODELOS Y ENFOQUES EDUCACIONALES, (CONSTRUCTIVISMO, POSITIVISMO, ETC.)
    INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
    Y PORSUPUESTO, ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

Ramos Ausentes en Biología o QUIMICA.
    -ANATOMÍA E HISTOLOGÍA: MUY UTIL EN TODA LA EDUCACION TANTO BÁSICA COMO EN MEDIA
    -BIOLOGÍA DEL DESARROLLO: IMPRESCINDIBLE, (septimo y segundo medio) todo el primer semestre
    -inmunología, donde esta??. también es muy importante pra la formación
    -ecología? OBJETIVOS FUNDAMNETALES TRANSVERSALES DURANTE TODA LA EDUCACIÓN en base a ecología
    -EVOLUCIÓN ?
    -ZOOLOGÍA ?
    _NADA DE CIENCIAS NATURALES.

ramos sobrantes.
    ingles I,II, III, fosis paga cursos al final de tu carrera si quieres sacar inglés. si no tienes una formación solida hablaras en ingles o en chino a tus alumnos.

obs: separar curriculum y evaluación, estan ligados, pero merecen un estudio y aprobación por separado.
    morfofisiologia vegetal, en la UMCE son 3 ramos de botanica: plantas no vasculares, vasculare y fisio vegetal.
    poca fisio animal, sin una base anatomica o zoologica,
    en la UMCE se ve biologia celular en biologia general XD
    y los mas importante.
    GENETICA y BIOLOGIA MOLECULAR requieren una importania por separado, pues forman el fundamentos teorico de el electivo de biología en la educación media.

esa es la razón porque jamás la USACH le ha ganado a la UMCE en educación media.
    NO tienen una buena formación
    los estudiantes son capaces y los profes excelentes, pero no tiene una buena planificación en su plan e estudio.
    te invito a ver al equipo docente de la UMCE en Ciencias.
    y tbn el instituto entomologico, que ademas del fundamento en biologái molecular que tiene la carrera, los alumnos tienen un plus en entomología. almenos los que siguen esa linea.
    si no lo sabías por ejemplo.

Marcial Bletrmi, es un profe que guia muchas de las tesis en esa carrera, hace clases de antropología en la CHILE, y tiene dos electivos de etologia en primates y humana, vienen muchos biologos de la chile invitados a sus clases. se llenan las salas.
    dato curioso, el realizaba los libretos para el programa maravillozoo.
    es más googlealo, vas a quedar loco, hasta tiene entrevistas en el CNN y es fundador del instituto etologico de Chile.

Luis Flores. tbn es profe de la UMCE, Dr en Evolucion. ha creado la mayoría de los libros de biología para santillana, hace clases en el magister de entomología.

Alejandro vera, DR. en Evolución, en la misa pagina estan sus publicaciones y la del resto de los profes.
    ademas de hacer clases de pregrado y postgrado, tiene 3 electivos, en los cual te ensaña a desarrollar material biologico de uso didactico en el aula.

yo creo que no hay comparación.
    mi profe de bio. en la media era de la USACH, todos la queriamos mucho, hicimos varias feria científicas, pero en la sala nos pasaba el villee y nos dejaba con una guia para trabajar en grupo solos, se paso de constructivista XD

7. edomon

edomon Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Depende del enfoque que quieres darle a tu "ediucación"...por lo que me han contado la EFI en la upla se enfoca más en la pedagogia y en la pucv es como al preparador físico (al menos eso me dijó una amiga de un primo que tenia el mismo dilema que tu, pero al final se inclinó por la UPLA y ahora trabaja de lo más bien en un colegio creo)

8. -.Panxo~

187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Perdón por demorarme en responder pero no había tenido tiempo jaja. Vayamos por partes...

Eso de que primero se evalúa y después se planifica en el entorno laboral no encuentro que vaya ligado directamente al tema de cual se aprende primero y cual después, la planificación educativa va en función de que se pretende evaluar, o viceversa según algunos. Yo creo que más que ir uno antes y uno después no varía

Física en la USACH está acreditada durante 5 años, vs los 6 de la UMCE

En la USACH tomas los ramos electivos de tu mención, vas a ser profe de física y mate, pero con mención en una de las dos. Y la USACH tiene más ramos que la UMCE de didáctica que son los que más sirven (por no decir más importantes) en lo que son las pedagogías. Y a la vez talleres de aplicación de didácticas para la completa función de los ramos.

Y la física y matemáticas se pueden usar una en función de la otra, yo pensaba lo mismo que tú hasta que un profesor me explico que si los van complementando y llegan a tener excelentes resultados en eso.

Los ramos que le faltan principalmente a la USACH son de ciencias pedagógicas, principalmente el ramo "Psicología de la educación", aún a pesar de eso los ramos de ciencias pedagógicas mas importantes los ven mezclados en FP1, Psicología de la educación, Sociología de la educación, Educación compensativa, etc...

Si nos basamos en el criterio de las notas no es tan así la cosa en todas las pedagogías, el primer seleccionado y último de Pedagogía en Física y Matemáticas de la USACH (781-622) supera a los de la UMCE de Física (667-567) y Matemáticas (742-602) aún teniendo más vacantes; el primer seleccionado para Pedagogía en Historia de la USACH (726-660) supera al de la UMCE (719-628); en Pedagogía en Filosofía la USACH no lleno sus vacantes como si lo hizo la UMCE, pero el primer seleccionado de la USACH fue 678 y en la UMCE 659. La UMCE supero a la USACH en las que mencionaste, en Castellano e Inglés, por lo que en general no son más altos y más bajos los puntajes respectivamente como tú dices

En Pedagogía Básica, aunque sea otro cuento igual sirve para ver las preferencias, si igualamos los puntajes (ya que la USACH no lleno sus plazas) vemos los del primer llamado y el de corte de la USACH (766-601) y de la UMCE (710-586).

Osea, diferencias notorias en las postulaciones no hay. Vayamos a lo siguiente.

Todo eso se ve, todo todisímo, lo ven en distintos ramos de pedagogía general, mezclados en algunos y en otros dedicados a eso. Investigación, orientación y políticas educacionales los ven en la malla, psicología de la educación es un electivo (no debería serlo, lo sé), educación y pedagogía y filosofía de la educación no sé si los tendrán, habrá que averiguar.

E insisto, a la UMCE le faltan ramos de didáctica, que son los que tienen más incidencia en lo que es el trabajo en sala que estos otros ramos, que van más dirigidos al enfoque, trato y planificación.

Anatomía e Histología, se estudian en Fisiología Animal,
    Biología del desarrollo, se estudia en Fisiología Animal, Biología Generak y como electivo
    Inmunología, se estudia en Microbiología
    Ecología? Pero si hay un ramo llamado Ecología xd
    Evolución, se ve en Biología General
    Zoología, se ve en Biología General

Si hay estudio de ciencias naturales xd

No encuentro el porque separar curriculum y evaluación, si estudiados en un mismo ramo se puede lograr desarrollar diversos aspectos que no se logran por separados, uno es necesario para el desarrollo del otro.

La UMCE no debe ser el modelo para las otras universidades, que la UMCE tenga un ramo así no significa que así es como deba ser, lo mismo con esos ramos que mencionaste, biología celular debería ser un ramo solo, y si acepto que esta el despelote en la malla de Bio-Química, pero la UMCE no tiene porque ser el modelo regulador.

El electivo en educación media varía según establecimiento: Ecología y medioambiente, Evolución humana, Adaptación del hombre, etc, etc, etc, no se puede definir el fundamento teórico de algo que no esta regulado.

Yo por mi parte conozco el instituto de entomología de la UMCE, y reconozco que es el mejor de Chile, muy lejos de su mayor contendor, el de la Universidad de Magallanes. Pero los doctores que tiene la UMCE también tiene su peso contrario en la USACH...

No creo necesario que te mencione a Julian Cortéz, Luis Arancibia (quién aparte de doctor en matemáticas hace clases en el Instituto Nacional), Luis Riquelme, Julio Videla, etc...

A mi por lo menos me han tocado excelentes profes de la USACH, con los del peda no he tenido muy buenos resultados, como te dije destaco a dos, uno es licenciado de la cato y la otra es de francés, pero francesa jaja

Yo creo que decir que no hay comparación no es muy objetivo, muchos prefieren postular a la USACH por sobre la UMCE y eso refleja cosas po xd. Yo por mi parte he visto mejores resultados con profes de la USACH, y profes que conozco de otras universidades también prefieren a los de la USACH.

9. Gumtrax

Gumtrax Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    ta interesante el round de datos, habian varias cosas que no sabia xD
    gracias a ambos

10. Gabo.-

Gabo.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    Estimado... no se el caso de Pedagogia en EFI ...
    pero almenos una amiga qe estudiaba pedagogia en Ingles en la UPLA me conto que se queria puro cambiar...
    y justamente a la Catolica, y si no podia irse a la Cato se iria a la UST, pero no seguiria en la UPLA.

Ademas en cuanto a infraestructuras, la PUCV es lejos mas conveniente.

11. -.Panxo~

187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    La verdad es que quede bien metido en como terminó esta historia :lol:

A cuál te vai al final amigo?

12. gcrez

gcrez Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0