"Puede parecer raro": Hacienda atribuye pobre Imacec a suspensión de clases y adelanto de vacaciones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 4 Ago 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

Me Gusta recibidos:
    8.043
    "Puede parecer raro": Hacienda atribuye pobre Imacec a suspensión de clases y adelanto de vacaciones de invierno
    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Imacec de junio.

"Desconozco por qué analistas no lo tomaron en cuenta", dijo el ministro Mario Marcel, considerando que la magra expansión de 0,1% que anotó la economía en junio estuvo muy por debajo de las expectativas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó su análisis respecto al pobre crecimiento interanual de 0,1% que anotó la economía en junio, asegurando que, pese a que el dato sorprendió al mercado, este estuvo en línea con las expectativas del Gobierno y atribuyó la baja expansión a circunstancias excepcionales.

"Está en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes", afirmó el secretario de Estado respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana, destacando dos factores que, según dijo, explicaron el magro desempeño.

El primero, dice relación con "la suspensión de clases en una parte importante del país durante dos días por los temporales". Y el segundo, con el "adelanto de las vacaciones de invierno, que el año pasado fueron enteramente en julio y ahora la mitad cayó en junio".

Marcel explicó que estos fenómenos afectaron significativamente los datos del Imacec. "Eso puede parecer raro, distanciado de lo que uno habitualmente piensa en términos de indicadores de actividad, pero es así como se mide la actividad y eso lo podemos ver reflejado en la misma desagregación de los datos del Imacec", manifestó.

En ese sentido, el informe del Banco Central informó que el bajo crecimiento se vio influido por la caída de 1,8% de los servicios, explicado por servicios personales, en particular, de educación. "Estos últimos se vieron afectados por el adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto del año anterior y a la suspensión de clases registradas en junio de este año", indicó el comunicado del instituto emisor.

En ese sentido, el titular de Hacienda señaló que "el dato de variación anual, el que tiene la variación más negativa es servicios personales y sociales. Eso incluye la educación. Si tomamos la variación mensual, es el único sector que tiene una caída de 0,9%".

Además, Marcel subrayó que este impacto es temporal y se revertirá en el mes siguiente. "Eso es un fenómeno exógeno que se va a revertir en el mes entrante y que explica más o menos dos puntos porcentuales en la variación anual", acotó.

Con todo, el jefe de las arcas fiscales afirmó que, sin estos factores exógenos, el crecimiento del Imacec habría sido significativamente mayor. "Si estos fenómenos no hubiesen ocurrido, el crecimiento, en lugar de ser 0,1%, habría sido 2,1%, bastante más en línea con la trayectoria que uno esperaría de la actividad durante el año".

En su análisis, Marcel también expresó sorpresa por la falta de consideración de estos factores por parte de los analistas de mercado, considerando que el Imacec de junio se ubicó muy por debajo de las expectativas. "Desconozco por qué los analistas de mercado no tomaron en cuenta este factor. Nosotros, por lo menos, lo hemos mencionado varias veces como un factor que afectaría las cifras de junio", agregó.

Finalmente, el ministro de Hacienda se mostró optimista respecto a las proyecciones para los próximos meses, destacando que los mismos factores que incidieron negativamente en junio tendrán un efecto positivo en julio.

"Así que probablemente podemos esperar un Imacec de julio bastante más positivo. Esta cifra quiero decir que es plenamente compatible con las proyecciones que tenemos para el año", finalizó.

https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/08/01/1138417/imacec-mario-marcel-hacienda.html

Cada día más merluziano...

A whisky le gusta esto.
  2. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.315
    No sé Rick.... parece que no aceptan su ineptitud con la politica económica interna y externa al mismo tiempo...

A _Liberty_, Ghostyf y MIGHTY.C les gusta esto.
  3. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.012
    Este care weón asperger no tiene pico idea de dónde está parado...

A marcepo le gusta esto.
  4. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.517
    La casa se gotea por que llueve... no por que no reparemos las goteras...

Lógica Marcel.

A jarnd001 le gusta esto.
  5. jarnd001

jarnd001 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    152
    Foto, y para el próximo mes debería tener un mega crecimiento.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas