¿Qué alcanza con el nuevo sueldo mínimo en Chile? ni siquiera alcanza para cubrir los gastos mínimos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por caoz, 2 Mar 2019.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    El sueldo mínimo llegó a los 301 mil pesos el pasado 1 de marzo y la Fundación Sol hizo el ejercicio de qué cosas se pueden adquirir y pagar con ese monto.

    [​IMG]

    En sus conclusiones, determinaron que sólo alcanza para cubrir las cotizaciones para la jubilación, la salud, el arriendo, el transporte y un kilo de pan diario.

    La investigación contempla 57.190 pesos de gastos en leyes sociales (pensiones, salud y seguro de cesantía), 39.490 pesos en un kilo de pan diario basado en el precio promedio del pan fijado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), 48.320 pesos en movilización de ida y vuelta al trabajo en horario punta, y 156 mil pesos de un arriendo básico.

    Según informó la Fundación Sol, el valor por hora de trabajo pasó de 1.493 a 1.561 pesos, lo que implica un aumento de 68 pesos en comparación con el antiguo ajuste salarial mínimo en Chile.

    Ver imagen en Twitter
    [​IMG]

    [​IMG]
    Fundación SOL@lafundacionsol


    Este 1 de marzo el Salario Mínimo llega automaticamente a $301.000 brutos. Lamentablemente este ajuste no es suficiente para los gastos básicos de un mes. Si una persona trabaja jornada completa y recibe el sueldo mínimo, es muy probable que para subsistir se deba endeudar.

    fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias...sueldo-minimo-en-chile/2019-03-02/165301.html
     
  2. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    y pensar que algunos quieren bajar el sueldo mínimo e incluso creen que es normal el grado de endeudamiento del chileno
     
    fernax666, Stban2, Jolkillo y 3 otros les gusta esto.
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Cuando aparecen estos estudios de la fundación chol, cae la pregunta de cajón.

    ¿si es tan terrible el sueldo mínimo entonces por qué los chilenos no se están muriendo de hambre?.

    La respuesta es obvia, simplemente porque un chileno que gana el sueldo mínimo no paga un arriendo de $150.000 o no gasta $48.000 en pan al mes.

    Estos estudios me recuerdan a nuestro contertulio Chantacifer que gasta la mitad de su sueldo en pagar un arriendo. O sea tenis que ser el rey de los weones, cosa que el chileno promedio no es, para hacer eso. El chileno que gana el minimo o vive en familia o vive en una toma, pero no es weón para pagar la mitad del sueldo en arriendo.

    Eso sólo sale de la mente de los genios de izquierda de la fundación chol.
     
    Guach Perry, jose386, Rock Strongo y 2 otros les gusta esto.
  4. Łояб.цдмpігЭ

    Łояб.цдмpігЭ Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    5 Ene 2017
    Mensajes:
    3.257
    Me Gusta recibidos:
    488
    Sin tarjeta de crédito el 90% o más del país se va a la mierda.... somos el polo opuesto de hambrezuela, un país incluso más capitalista que el mismo estados unidos.
     
    fernax666, Raiden, Stban2 y 4 otros les gusta esto.
  5. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    La gente que hace estos cálculos asume que un flaite que gana el mínimo vive solo, eso es fantasía. Basta juntar dos personas con sueldo mínimo y para alcanzar un buen nivel de vida. $600.000 lucas para dos, nada mal. Hay una wea que se llama economías de escala del hogar, no lo has escuchado? De hecho, el gini se calcula corrigiendo por ese factor.

    El sueldo mínimo debe bajar porque deja a mucha gente fuera el mercado laboral. $0 es peor que $200.000.

    Eso es un mito, las tarjetas no te prestan sin limite. Que haces cuando llegas a limite de la tarjeta? Dejas de gastar en puras wevadas y actuás de forma mas responsable. Te alcanzaba o no te alcanzaba?
     
    #5 Thelonious J., 2 Mar 2019
    Última edición por un moderador: 3 Mar 2019
    A Rock Strongo, david feliu y DaniSpecial les gusta esto.
  6. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    eso es falso, tienes un limite de endeudamiento.
     
    A Rock Strongo y DaniSpecial les gusta esto.
  7. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Oie pero en un país neoliberal debería poder con mi trabajo ser independiente y no necesitar asistencias.
    Puede que no gastes tanto en pan o transporte (eso siendo generoso) , pero en el puro arriendo se va mas da la mitad de la plata, la plusvalia de las viviendas en esta asquerosidad de ciudad sigue subiendo , un arriendo en un sector penca de puente no puede salirte 300/400 lucas po weon.
    Los liberales que comentaron arriba amantes de la libertad individual se nota que viven en una burbuja culia y ocupan el comodin de la "vida en familia" "gastos compartidos" cuando les combiene , es como si dijieran : "pero si esa persona que vive con el minimo vive con otras 6 personas en un departamente super chico es imposible q se mueran de hambre" .
     
    fernax666, Stban2, Soruh!! y 5 otros les gusta esto.
  8. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Por supuesto que puedes tener un gran sueldo, pero tienes que aportar un poco mas a la sociedad que limpiar baños o picar piedras. Si aportas poco, ganas menos, pero aun esta bien y puedes vivir bien.
    No necesitas vivir con 20 personas como los haitianos, basta que dos personas con sueldo mínimo compartan los gastos y tienen un buen nivel de vida, por ejemplo, una pareja. La vida solitaria no es vida. Supongo que sabes que solo un 15% del flaiterio gana el minimo, no?

    Sal de tu burbuja, sal anda a un barrio bajo y muéstrame un weon que pase hambre.
     
  9. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    924
    Me Gusta recibidos:
    801
    Y quién decreta el sueldo mínimo.....
    Recuerdo hace años que la Evelyn Matei criticó a Bachelet por que había subido el sueldo mínomo sólo en 10 lucas, pero en el primer gobierno de Piñeri, ella quería algo así como un sueldo mínmo diferenciado de acuerdo a la antiguedad y experiencia.......
    Digo, así Chile será siempre uno de los países con más desigualdad en el mundo......
    Quizás Chile nunca sea una nación desarrollada......
    En todo caso, ¿Los inmigrantes recibe sueldo mínmo también?
     
    fernax666, Stban2, Agnostos Theos y 3 otros les gusta esto.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Wiro chupando picos como siempre.

    https://www.cnnchile.com/economia/3-de-cada-4-hogares-chilenos-tienen-deudas_20180823/
     
    fernax666, Raiden, Stban2 y 3 otros les gusta esto.
  11. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    A jose386, Rock Strongo y DaniSpecial les gusta esto.
  12. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    si tienen contrato, si.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas